Evangelio de hoy domingo 21 de mayo, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 16,23-28): Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo
Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 21 de mayo, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 28,16-20: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos... Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo". (VII Domingo de Pascua). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Con su ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los Apóstoles, y la nuestra, hacia las alturas del Cielo".
Celebraciones del día:
El día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, ocurrió cuarenta días después de la resurrección. Jesús subió al cielo para sentarse a la derecha del Padre
San Cristóbal Magallanes Jara y los mártires cristeros fueron odiados y perseguidos en diversas regiones de México. Asesinados por confesar a Jesucristo Rey
Palabras a meditar hoy:
"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos... Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo". (Cfr. Mateo 28,16-20)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo. Lectura del Libro de los Hechos 1,1-11: "Jesús fue elevado mientras ellos miraban".
En mi obra anterior, querido Teófilo, traté de todo lo que Jesús había hecho y enseñado desde el principio hasta el día en que dio sus instrucciones a los apóstoles que había elegido por medio del Espíritu Santo, y fue elevado al cielo. Se les había mostrado vivo después de su Pasión con muchas demostraciones: durante cuarenta días había seguido apareciéndoseles y hablándoles del reino de Dios. Estando a la mesa con ellos, les había dicho que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran allí lo que el Padre les había prometido. "Es", les había dicho, "aquello de lo que me habéis oído hablar: Juan bautizó con agua, pero vosotros, dentro de pocos días, seréis bautizados con el Espíritu Santo". Reunidos, le preguntaron: "Señor, ¿ha llegado el momento? ¿Vas a devolver el Reino a Israel?" Él les contestó: "No os corresponde a vosotros saber tiempos o fechas que el Padre ha decidido por su propia autoridad, pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y entonces seréis mis testigos no solo en Jerusalén, sino en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra". Al decir esto, se levantó mientras ellos miraban, y una nube lo ocultó de su vista. Estaban todavía mirando al cielo cuando, de repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco y les dijeron: "¿Qué hacéis aquí, galileos, mirando al cielo? Jesús, que ha sido arrebatado de vosotros al cielo, este mismo Jesús volverá de la misma manera que le habéis visto ir allá". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 47(46),2-3.6-9
"Dios sube con gritos de alegría; El Señor sube a toque de trompeta". (R)
-
Pueblos todos, aplaudid, clamad a Dios con gritos de júbilo. Al Señor, el Altísimo, debemos temer, gran rey sobre toda la tierra.
"Dios sube con gritos de alegría; El Señor sube a toque de trompeta". (R)
-
Dios sube con gritos de júbilo; El Señor sube a toque de trompeta. Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas, cantad alabanzas a nuestro rey, cantad alabanzas.
"Dios sube con gritos de alegría; El Señor sube a toque de trompeta". (R)
-
Dios es rey de toda la tierra, cantad alabanzas con toda vuestra habilidad. Dios es rey sobre las naciones; Dios reina en su santo trono.
"Dios sube con gritos de alegría; El Señor sube a toque de trompeta". (R)
Segunda lectura.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Efesios 1,17-23: "Dios le hizo sentar a su derecha en los cielos".
Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, Padre de gloria, os dé un espíritu de sabiduría y percepción de lo revelado, para llevaros a su pleno conocimiento. Que ilumine los ojos de vuestra mente para que podáis ver qué esperanza os reserva su llamada, qué ricas glorias ha prometido que heredarán los santos y cuán infinitamente grande es el poder que ha ejercido en favor de nosotros los creyentes. Esto lo puedes saber por la fuerza de su poder obrando en Cristo, cuando lo usó para resucitarlo de entre los muertos y hacerlo sentar a su diestra, en el cielo, muy por encima de toda Soberanía, Autoridad, Poder o Dominación, o cualquier otro nombre que pueda ser nombrado no solo en esta era sino también en la venidera. Ha puesto todas las cosas bajo sus pies y lo ha hecho, como soberano de todo, cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de Aquel que llena toda la creación. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 28,16-20.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día: "Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".
En aquel tiempo, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes, todos los días, hasta el fin del mundo". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas: Buenos días. Con el Evangelio de hoy, celebramos la Ascensión de Jesús al cielo, 40 días después de Pascua... Jesús parte, sube al Cielo, es decir, vuelve al Padre de quien había sido enviado al mundo. Ha terminado su obra, por tanto, vuelve al Padre. Pero esto no significa una separación, pues permanece para siempre con nosotros, de un modo nuevo. Con su ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los Apóstoles, y la nuestra, hacia las alturas del Cielo, para mostrarnos que el final de nuestro camino es el Padre. Él mismo dijo que iría a prepararnos un lugar en el Cielo. Sin embargo, Jesús sigue presente y activo en los asuntos de la historia humana mediante el poder y los dones de su Espíritu; está al lado de cada uno de nosotros: aunque no lo veamos con nuestros ojos, ¡Él está ahí! Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 28,16-20: "Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 28,16-20, podemos leer: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos... Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 12 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 12/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 6,39-42: ¿Puede un ciego guiar a otro ciego?
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 11 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 11/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 6,27-38: Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso
