Evangelio de hoy Jueves y Lecturas del día 22/02/24 Reflexión del Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Mateo 16,13-19
Mateo 16,13-19 Te daré las llaves del Reino .
Santo Evangelio de hoy jueves y reflexión con las Lecturas de hoy 22 de febrero, 2024 Evangelio del Día explicado según San Mateo 16,13-19. Palabra diaria de hoy: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo". (Jueves de la primera semana de Cuaresma, Celebración de la Cátedra de San Pedro).
"Jesús tiene el propósito de dar vida a su Iglesia, un pueblo fundado ya no en su descendencia, sino en la fe". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Lecturas de hoy jueves.
1 Pedro 5,1-4: "Como compañero presbítero y testigo de los padecimientos de Cristo".
Amadísimos: Exhorto a los presbíteros que están entre vosotros, como coadjutor y testigo de los padecimientos de Cristo y partícipe de la gloria que ha de manifestarse. Cuidad del rebaño de Dios que está en medio de vosotros, no por obligación, sino de buena gana, como Dios manda, no para provecho vergonzoso, sino con afán. No os enseñoreéis de los que os han sido asignados, sino sed ejemplos para el rebaño. Y cuando se manifieste el Príncipe de los pastores, recibiréis la imperecedera corona de gloria. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 23(22): "El Señor es mi pastor; nada me faltará". (R)
El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me da descanso; junto a aguas tranquilas me conduce; refresca mi alma. /R.
Aunque camine por el valle tenebroso, no temo mal alguno; porque tú estás a mi lado Con tu vara y tu cayado que me infunden valor. /R.
Extiendes la mesa ante mí a la vista de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa. /R.
Solo el bien y la bondad me siguen todos los días de mi vida; y habitaré en la casa de El Señor por muchos años. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 16,13-19: "Tú eres Pedro. Te daré las llaves del Reino de los cielos".
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas". Él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Bienaventurado de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre lo que nos dice el Evangelio de hoy, observamos que Jesús llama bienaventurado a Simón por su fe, reconociendo en ella un don, un don especial del Padre, y le dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"... Jesús atribuye a Simón este nuevo nombre: "Pedro", que en la lengua de Jesús suena "Cefas", una palabra que significa "piedra"... Jesús siente en su corazón una gran alegría, porque reconoce en Simón la mano del Padre, la acción del Espíritu Santo. Reconoce que Dios Padre ha dado a Simón una fe fiable, sobre la cual Él, Jesús, podrá edificar su Iglesia, es decir, su comunidad. Es decir, todos nosotros... Jesús tiene el propósito de dar vida a su Iglesia, un pueblo fundado ya no en su descendencia, sino en la fe, es decir, en la relación con Él mismo, una relación de amor y de confianza... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 16,13-19: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 16,13-19, podemos leer: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo". La Palabra diaria nos llama a reconocer y confesar la verdadera identidad de Jesús como el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Como cristianos, somos llamados a proclamar y vivir de acuerdo con esta verdad fundamental sobre Jesucristo, siendo testigos de su señorío y participando en la expansión de su Reino en la tierra.
- ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje del Evangelio de Mateo 16,13-19: "Te daré las llaves del Reino de los Cielos". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 11 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,27-30: Yo doy a mis ovejas la vida eterna y no perecerán
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
