Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Celebración del día
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cátedra de San Pedro, Fiesta: El Señor un día le dijo a Simón: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

La Cátedra de San Pedro es una gran celebración de la Iglesia Católica que nos recuerda a todos la gran misión de pastor de la Iglesia universal que nuestro Señor Jesús le confió a Pedro y a sus sucesores bajo la promesa de que los poderes del infierno jamás podrán contra ella.

Fiesta: 22 de febrero.

Martirologio Romano: Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, al que el Señor dijo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en el campo Vaticano y ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

Historia de la Cátedra de San Pedro.

Para hacer un poco de memoria sobre el por qué esta fiesta se llama la Cátedra de San Pedro, vamonos a los Evangelios, en dónde el mismo Señor Jesús dice unas palabras importantes sobre esto.

El Señor, un día le dijo a Simón:

"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". (Mateo 16,18)

Estas palabras de Jesús, marcaron a este gran Apóstol como el elegido para seguir con la obra de Dios en el mundo mientras Jesús se marchaba al Padre.

La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la sede es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis.

Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa. Así, la Cátedra de San Pedro, significa la sede donde reside San Pedro.

Nuestro queridísimo San Juan Pablo II recordó que "la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe.

En esto consiste el ministerium petrinum, ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano.

Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial".

Celebrando la Cátedra de San Pedro.

El Papa León Magno, en uno de sus sermones, expresó la bella de esta celebración:

De todos se elige a Pedro, a quien se pone al frente de la misión universal de la Iglesia, de todos los apóstoles y los Padres de la Iglesia; y, aunque en el pueblo de Dios hay muchos sacerdotes y muchos pastores, a todos los gobierna Pedro, aunque todos son regidos eminentemente por Cristo.

La bondad divina ha concedido a este hombre una excelsa y admirable participación de su poder, y todo lo que tienen de común con Pedro los otros jerarcas, les es concedido por medio de Pedro.

El Señor pregunta a sus apóstoles qué es lo que los hombres opinan de él, y en tanto coinciden sus respuestas en cuanto reflejan la ambigüedad de la ignorancia humana.

Pero, cuando urge qué es lo que piensan los mismos discípulos, es el primero en confesar al Señor aquel que es primero en la dignidad apostólica.

A las palabras de Pedro: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, le responde el Señor: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.

Es decir: «Eres verdaderamente dichoso porque es mi Padre quien te lo ha revelado; la humana opinión no te ha inducido a error, sino que la revelación del cielo te ha iluminado, y no ha sido nadie de carne y hueso, sino que te lo ha enseñado aquel de quien soy el Hijo único».

Y añade: Ahora te digo yo, esto es: «Del mismo modo que mi Padre te ha revelado mi divinidad, igualmente yo ahora te doy a conocer tu dignidad: Tú eres Pedro, que soy la piedra inviolable, la piedra angular que ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, yo, que soy el fundamento, fuera del cual nadie puede edificar, te digo a ti, Pedro, que eres también piedra, porque serás fortalecido por mi poder de tal forma que lo que me pertenece por propio poder sea común a ambos por tu participación conmigo»

Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. «Sobre esta fortaleza - quiere decir - construiré el templo eterno y la sublimidad de mi Iglesia, que alcanzará el cielo y se levantará sobre la firmeza de la fe de Pedro».

El poder del infierno no podrá con esta profesión de fe ni la encadenarán los lazos de la muerte, pues estas palabras son palabras de vida.

Y del mismo modo que lleva al cielo a los confesores de la fe, igualmente arroja al infierno a los que la niegan.

Por esto dice al bienaventurado Pedro:

"Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".

La prerrogativa de este poder se comunica también a los otros apóstoles y se transmite a todos los obispos de la Iglesia, pero no en vano se encomienda a uno o que se ordena a todos; de una forma especial se otorga esto a Pedro, porque la figura de Pedro se pone al frente de todos los pastores de la Iglesia.

La Cátedra de San Pedro es una invitación a revisar las bases de nuestra fe católica y a nutrirnos con las promesas de Jesús sobre nuestra Iglesia.

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Corazones.org
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



Puedes compartir toda esta información en tus redes sociales a través de los botones compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Puede reproducir este artículo sin fines comerciales, siempre y cuando cite la fuente, utilizando un enlace activo a: www.pildorasdefe.net y el nombre del autor, manteniendo activos los enlaces internos. Para cualquier otro tipo de utilización le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verdeConversando con el amor

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco reza por los que sienten miedo por pandemia de coronavirus

El Papa Francisco reza por todos aquellos que se han visto superados por el miedo a causa de la pandemia de coronavirus

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco vaticano confirma que el santo padre no tiene coronavirus covid

Ni el Papa Francisco ni ninguna de los colaboradores cercanos a él tiene el coronavirus (COVID-19), así lo ha confirmado el Vaticano

CONOCE TU FE CATÓLICA

Categoría:

Caminando en la fe

Tiempo de lectura: 4 minutos
iglesia catolica centros de atencion mas ayuda en el mundo pobres papa francisco abrazo

La Iglesia Católica es la que más ayuda a los pobres en el mundo, tiene más de 5.269 hospitales, 15.735 ancianatos, 9.813 orfanatos

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 7 minutos
maria madre de Dios estatua devirgen maria con nino jesus

Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. María es la Madre de Dios. Primer dogma

FAMILIA - MATRIMONIO

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 4 minutos
razones por las que hay que pedir permiso al esposo esposa abrazados

El matrimonio llama a un compromiso más profundo entre marido y mujer. Aquí tienes buenasrazones por las que hay que pedir permiso al esposo

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 5 minutos
esposa y esposos juntos romanticos desnudez del alma en matrimonio

5 grandes enseñanzas de San José y María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación

ORACIÓN

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 3 minutos
oracion para pedir confianza en dios mujer leyendo biblia

Con la oración de confianza a Dios, di como el salmista: Cuando pienso que voy a resbalar, tu misericordia, Señor, me sostiene (Salmo 94,18)

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 5 minutos
rezando con manos juntas oracion del padrenuestro

El padrenuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase

REFLEXIONES

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 2 minutos
mano de persona bajo el agua intentando pedir ayuda a dios

La Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. Dios no te ha abandonado y estos 7 principios lo demuestran

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos
padre pio consejos para los qie pierden las esperanzas

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí hay grandes consejos para los que pierden la esperanza

Categoría: Conversando
Tiempo de lectura: 4 minutos
oracion del dia  de abril diaria de hoy eres la creacion amas amada de Dios

Vamos a rezar la oración del día 4 de abril sintiendo la seguridad de tener a un Padre que nos ama.Somos su creación más amada

Categoría:

Papa Francisco


 

Reflexión del Papa en la bendición Urbi et Orbi por el fin del coronavirus

Tiempo de lectura: 8 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi por el fin del coronavirus  de marzo

Esta fue la reflexión realizada por el Papa Francisco antes de impartir la BENDICIÓN ESPECIAL Urbi et Orbi 27 por el fin del CORONAVIRUS

Categoría:

Papa Francisco


 

Así podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 4 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi recibir la indulgencia plenaria

De esta manera podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco al momento de impartir la bendición extraordinaria Urbi et Orbi

Categoría:

Papa Francisco


 

[EN VIVO] Recibe la bendición del Papa Francisco y la indulgencia plenaria

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco bendicion urbi et orbi indulgencia plenaria horas  marzo

[EN VIVO] El Papa Francisco invita a todos los fieles a estar en oración y recibir la bendición extraordinaria y la indulgencia plenaria

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP