Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 8/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,1-4: Señor, enséñanos a orar
Señor, enséñanos a orar.
"Señor, enséñanos a orar", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy miércoles con las Lecturas de hoy, 8 de octubre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,1-4, con la Palabra diaria en el miércoles de la semana 27 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos pone frente a una de las escenas más íntimas y trascendentales del caminar de Jesús con sus discípulos: la enseñanza de la oración del Padre Nuestro. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Señor, enséñanos a orar (Cf. Lucas 11,1-4)
Lecturas de hoy miércoles.
Jonás 4,1-11: Estás preocupado por una planta. ¿No debería yo preocuparme por Nínive, la gran ciudad?.
Jonás se disgustó mucho y se enfadó porque Dios no llevó a cabo el mal con que amenazó a Nínive. Y oró: "Te ruego, Señor, ¿no es esto lo que dije cuando aún estaba en mi tierra? Por eso hui al principio a Tarsis. Sabía que eres un Dios clemente y misericordioso, lento a la cólera, rico en clemencia y reacio al castigo. Y ahora, Señor, por favor, quítame la vida; pues es mejor para mí morir que vivir". Pero el Señor le preguntó: "¿Tienes motivos para enojarte?". Jonás abandonó entonces la ciudad y se fue a un lugar al este de ella, donde se construyó una cabaña y esperó bajo ella, a la sombra, a ver qué pasaba con la ciudad. Y cuando el Señor Dios le proporcionó una planta de calabaza que creció sobre la cabeza de Jonás, dándole una sombra que le aliviaba de cualquier incomodidad, Jonás se sintió muy feliz por la planta. Pero a la mañana siguiente, al amanecer, Dios envió un gusano que atacó la planta, de modo que se marchitó. Y cuando salió el sol, Dios envió un viento ardiente del este; y el sol golpeó la cabeza de Jonás hasta que se desmayó. Entonces Jonás pidió la muerte, diciendo: "Estaría mejor muerto que vivo". Pero Dios dijo a Jonás: "¿Tienes razón para enojarte por la planta?". "Tengo motivos para enfadarme", respondió Jonás, "tanto como para morir". Entonces el Señor dijo: "Estás preocupado por la planta que no te costó ningún trabajo y que tú no criaste; surgió en una noche y en una noche pereció. ¿Y no debería yo preocuparme por Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no pueden distinguir su mano derecha de la izquierda, por no hablar del numeroso ganado?". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 86(85): Señor, tú eres misericordioso y clemente. (R)
Ten piedad de mí, Señor, porque a ti invoco todo el día. Alegra el alma de tu siervo, porque a ti, Señor, elevo mi alma. /R.
Porque tú, Señor, eres bueno y misericordioso con todos los que te invocan. Escucha, Señor, mi oración y atiende al sonido de mi súplica. /R.
Todas las naciones que hiciste vendrán a adorarte, Señor, y glorificarán tu nombre. Porque tú eres grande y haces maravillas; solo tú eres Dios. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,1-4: Señor, enséñanos a orar.
En aquellos días, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos". Él les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden, y no nos dejes caer en la tentación". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Un día, los discípulos esperan a que Jesús termine la oración, en un lugar apartado, y luego preguntan: "Señor, enséñanos a orar"... Respondiendo a la pregunta de los discípulos, Jesús no da una definición abstracta de la oración, ni enseña una técnica efectiva para orar y obtener algo. En cambio, invita a sus seguidores a experimentar la oración, poniéndolos directamente en comunicación con el Padre, despertando en ellos un anhelo de una relación personal con Dios, con su Padre... Aquí reside la singularidad de la oración cristiana. Es un diálogo entre personas que se aman, un diálogo basado en la confianza, respaldado por la escucha y abierto al compromiso mutuo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 28 de julio de 2019).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 11,1-4: "Señor, enséñanos a orar", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El señor desciende allí donde el hombre se ha escondido por miedo, y lo llama por nombre, lo toma de la mano, lo levanta, lo lleva de nuevo a la luz. Lo hace con plena autoridad, pero también con infinita dulzura, como un padre con el hijo que teme que ya no es amado. (Papa León, 24 de septiembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 11,1-4, leemos: "Señor, enséñanos a orar". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reconocer que la oración no es un accesorio de la vida cristiana, sino su fundamento.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 11,1-4: "Señor, enséñanos a orar". Hoy, se nos invita a cultivar una relación filial con Dios que vaya más allá de palabras repetidas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 7 de octubre 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 7/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 10,38-42: Marta lo recibió en su casa y María eligió la mejor parte
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 6 de octubre 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 6/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 10,25-37: ¿Y quién es mi prójimo?
