Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 27/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 13,10-17: ¿No podía ser librada de sus cadenas el día sábado?
¿Esta mujer no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?.
"¿Esta mujer no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes con las Lecturas de hoy, 27 de octubre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 13,10-17, con la Palabra diaria en el lunes de la semana 30 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús en la sinagoga, obrando un milagro en un día sábado, que no solo restaura el cuerpo de una mujer enferma, sino que también libera su espíritu oprimido. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Esta mujer no podía ser librada de sus cadenas el día sábado? (Cf. Lucas 13,10-17)

Lecturas de hoy lunes.
Romanos 8,12-17: Habéis recibido un espíritu de adopción por el que clamamos: ¡Abba, Padre!
Hermanos, no somos deudores de la carne, para vivir según la carne. Porque si vivís según la carne, moriréis; pero si por el espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis. Porque los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Porque no recibisteis un espíritu de esclavitud para caer de nuevo en el temor, sino que recibisteis un espíritu de adopción, por el que clamamos: "¡Abbá, Padre!". El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si tan solo sufrimos con él, para que también seamos glorificados con él. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 68(67): Nuestro Dios es el Dios de la salvación. (R)
Dios se levanta; sus enemigos son dispersados y huyen ante él los que le odian. Pero los justos se alegran y regocijan ante Dios; se alegran y regocijan. /R.
El padre de los huérfanos y el defensor de las viudas es Dios en su santa morada. Dios da un hogar a los desamparados; conduce a los prisioneros a la prosperidad. /R.
Bendito sea cada día el Señor, que lleva nuestras cargas; Dios, que es nuestra salvación. Dios nos salva; mi Señor, controla los pasadizos de la muerte. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 13,10-17: ¿No debía ser liberada el día sábado esta hija de Abraham?
En aquellos días, en un día sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga. Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera. Jesús, al verla, la llamó y le dijo: "Mujer, estás curada de tu enfermedad", y le impuso las manos. Ella se enderezó en seguida y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: "Los días de trabajo son seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado". El Señor le respondió: "¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber? Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?". Al oír estas palabras, todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se alegraba de las maravillas que él hacía. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En las lecturas de hoy, vemos que Jesús, cura y anima a ir adelante, pero esto desencadena la crítica de los doctores de la ley, porque la curación se produjo un día sábado. Una historia que también se produce tantas veces hoy... Y cuántas veces hoy en las comunidades cristianas encuentra las puertas cerradas: "Pero tú no puedes, no, tú no puedes. Te equivocaste aquí y no puedes. Si quieres venir, ven a la Misa el lunes, pero permanece ahí, y no hagas nada más". Y lo que hace el Espíritu Santo en el corazón de las personas, los cristianos con psicología de doctores de la ley lo destruyen... A mí esto me causa dolor, la Iglesia tiene siempre las puertas abiertas. Es la casa de Jesús y Jesús recibe... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 17 de marzo de 2015).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 13,10-17: "¿Esta mujer no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El Resucitado es la fuente viva que no se seca y no sufre alteraciones. Permanece siempre pura y preparada para todo el que tenga sed. Y cuanto más saboreamos el misterio de Dios, más nos atrae, sin quedar nunca completamente saciados (Papa León XIV, 15 de octubre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 13,10-17, leemos: "¿Esta mujer no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a abrir los ojos del corazón para reconocer las "curvaturas" de nuestra vida: esas ataduras invisibles que nos impiden mirar a Dios con esperanza.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 13,10-17: "¿Esta mujer no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?". Hoy, se nos invita a abrir el corazón a la compasión y a dejarnos tocar por el poder liberador de Cristo. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 26 de octubre 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 26/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 18,9-14: El Publicano volvió a su casa justificado, no el Fariseo
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 25 de octubre 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 25/10/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Lucas 13,1-9: ¡Si no se arrepienten, todos perecerán como ellos!
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
