Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 2/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 4,31-37: ¡Sé quién eres: el Santo de Dios!
el Santo de Dios!.
"¡Sé quién eres: el Santo de Dios!", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 2 de septiembre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 4,31-37, con la Palabra diaria en el martes de la semana 22 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos muestra a Jesús enseñando con autoridad y liberando a un hombre poseído por un espíritu impuro. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¡Sé quién eres: el Santo de Dios! (Cf. Lucas 4,31-37)
Lecturas de hoy martes.
1 Tesalonicenses 5,1-6.9-11: Seguid fortaleciéndoos unos a otros.
No esperaréis, hermanos, que os escribamos nada sobre "tiempos y sazones", pues sabéis muy bien que el Día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Es cuando la gente está diciendo: "Qué tranquilo y pacífico está todo", cuando de repente sucede lo peor, tan de repente como los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá manera de que nadie lo eluda. Pero no es como si vivierais en la oscuridad, hermanos míos, para que ese Día os alcance como un ladrón. No, todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día: no pertenecemos a la noche ni a las tinieblas, por lo que no debemos seguir durmiendo, como hace todo el mundo, sino permanecer bien despiertos y sobrios. Dios nunca quiso que experimentáramos la Retribución, sino que ganáramos la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros para que, vivos o muertos, sigamos viviendo unidos a Él. Así pues, animaos unos a otros y seguid fortaleciéndoos mutuamente, como ya lo hacéis. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 27(26): Estoy seguro de que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivos. (R)
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿ante quién temblaré? /R.
Hay una cosa que le pido al Señor, que anhelo, vivir en la casa del Señor, todos los días de mi vida, saborear la dulzura del Señor, contemplar su templo. /R.
Estoy seguro de que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivos. Esperad en él, manteneos firmes y animados. ¡Esperad en el Señor! /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 4,31-37: ¡Sé quién eres: el Santo de Dios!
En aquellos días, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El demonio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño. El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: "¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!". Y su fama se extendía por todas partes en aquella región. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En el Evangelio de hoy, vemos que la enseñanza de Jesús tiene la misma autoridad de Dios que habla; de hecho, con una sola orden libera fácilmente al poseído del maligno y lo cura. ¿Por qué? Porque su palabra obra lo que dice... La predicación de Cristo tiene como objetivo vencer el mal presente en el hombre y en el mundo. Su palabra apunta directamente contra el reino de Satanás, lo pone en crisis y lo hace retroceder, obligándolo a dejar el mundo. El poseído, ese hombre poseído, obseso, tras la orden del Señor, es liberado y transformado en una nueva persona. Además, la predicación de Jesús pertenece a una lógica opuesta a la del mundo y del maligno: sus palabras se revelan como la alteración de un orden equivocado de las cosas... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 31 de enero, 2021).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Lucas 4,31-37: "¡Sé quién eres: el Santo de Dios!", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Dios nunca nos vuelve la espalda cuando acudimos a Él, ni siquiera cuando llegamos tarde a llamar a su puerta, quizá después de haber cometido errores, omisiones, fracasos; ni siquiera cuando, para acogernos, debe "despertar" a sus hijos que duermen en la casa. (Papa León, 27 de julio, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 4,31-37, leemos: "¡Sé quién eres: el Santo de Dios!". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reconocer que la Palabra de Dios tiene un poder liberador que va más allá de lo humano.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 4,31-37: "¡Sé quién eres: el Santo de Dios!". Hoy, se nos invita a reconocer el poder transformador de la Palabra de Cristo en nuestra vida. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 1 de septiembre, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 1/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 4,16-30: Ningún profeta es aceptado en su propia tierra
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 31 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 31/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 14,1.7-14: El que se humilla será enaltecido
