Evangelio del día sábado después de Ceniza 21 febrero 2026: Lucas 5,27-32 + Reflexión que inspira: Medita las lecturas de hoy. ¡Lee ahora y comparte!
Reflexión en Lucas 5,27-32
"No he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores" es la frase del evangelio del día Jueves de Ceniza 21 de febrero de 2026, con las lecturas del día que inspiran en la semana VI del tiempo ordinario. La Palabra diaria en San Lucas 5,27-32 nos muestra a Jesús que se acerca a Leví, un recaudador de impuestos despreciado, y lo llama con una sola palabra: "Sígueme", revelándonos que Dios no elige a los perfectos, sino que perfecciona a los que elige. Explora las lecturas de hoy con la reflexión del día explicada.
Índice lecturas de hoy
Celebración del día
Mensaje del Evangelio
No he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores (Cf. Lucas 5,27-32)

Lecturas del día jueves
Isaías 58,9b-14: Si compartes el pan con el hambriento, brillará tu luz en las tinieblas
Así dice el Señor: Si quitas de en medio de ti la opresión, la acusación falsa y la maledicencia; si compartes el pan con el hambriento y sacias al afligido; entonces brillará tu luz en las tinieblas, y la oscuridad se convertirá para ti en mediodía; entonces el Señor te guiará siempre y te dará abundancia incluso en la tierra reseca. Él renovará tus fuerzas, y serás como un jardín regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltan.
Por ti se reconstruirán las ruinas antiguas, y levantarás los cimientos de tiempos pasados; "Reparador de la brecha", te llamarán, "Restaurador de las haciendas arruinadas".
Si en el día de reposo detuvieres tu pie de seguir tus propios afanes en mi día santo. Si al día de reposo lo llamaras delicia, y al día santo del Señor honorable. Si lo honraras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tus propios intereses, ni hablando con malicia, entonces te deleitarás en el Señor, y te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra; te alimentaré con la herencia de Jacob, tu padre, porque la boca del Señor ha hablado. Palabra de Dios
Salmo del día
Salmo 86(85): Enséñame tu camino, Señor, para que camine en tu verdad. (R)
Inclina, Señor, tu oído; respóndeme, pues estoy afligido y pobre. Guarda mi vida, pues te soy devoto; salva a tu siervo que confía en ti. Tú eres mi Dios. /R.
Ten piedad de mí, Señor, porque a ti invoco todo el día. Alegra el alma de tu siervo, porque a ti, Señor, elevo mi alma. /R.
Porque tú, Señor, eres bueno y misericordioso, bondadoso con todos los que te invocan. Escucha, Señor, mi oración y atiende al sonido de mi súplica. /R.
Evangelio del día
Lectura del día: Lucas 5,27-32: No he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores
En aquellos días, Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y sus escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: "¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?". Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio
El Evangelio del día nos presenta la llamada a Leví, y nos recuerda que la conversión auténtica nace del encuentro personal con Cristo, que transforma nuestra manera de pensar, de vivir y de relacionarnos con los demás. Hoy, cada uno de nosotros, somos llamados por Jesús a revisar nuestra actitud frente a quienes consideramos alejados, diferentes o indignos. Hoy, más que nunca, se nos invita a creer que nadie está excluido del amor de Dios, que ninguna historia está definitivamente perdida y que siempre existe la posibilidad de un nuevo comienzo. (Redacción: Grupo de evangelización de Pildorasdefe.net sobre el Evangelio del día, 21 de febrero, 2026)
Del Evangelio de hoy, podemos preguntarnos: ¿cómo es nuestra mirada hacia los otros? ¡Cuántas veces vemos los defectos y no las necesidades; cuántas veces etiquetamos a las personas por lo que hacen o lo que piensan! También como cristianos nos decimos: ¿es de los nuestros o no es de los nuestros? Esta no es la mirada de Jesús: Él mira siempre a cada uno con misericordia, es más, con predilección. Y los cristianos están llamados a hacer como Cristo, mirando como Él, especialmente a los llamados alejados. De hecho, el pasaje de la llamada de Mateo se concluye con Jesús que dice: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores". Y si cada uno de nosotros se siente justo, Jesús está lejos; Él se acerca a nuestros límites y a nuestras miserias para sanarnos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 11 de enero, 2023)
Evangelio del día: video
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Lucas 5,27-32: "No he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Reza el Rosario del día
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy sábado, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día
Las Bienaventuranzas son para nosotros una prueba de la felicidad, llevándonos a preguntarnos si la consideramos una conquista que se compra o un don que se comparte; si la reponemos en objetos que se consumen o en relaciones que nos acompañan... Las Bienaventuranzas elevan a los humildes y dispersan a los soberbios de corazón (cf. Lc 1,51-52). Por eso pidamos la intercesión de la Virgen María, sierva del Señor, que todas las generaciones llaman bienaventurada. (Papa León XIV, 1 de febrero de 2026)
Intenciones del día
En el evangelio del día jueves 24 de enero de 2026, con las lecturas del día en San Lucas 5,27-32, reflexiona sobre "No he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores", invitándonos a dejarnos mirar y llamar personalmente por Jesús, reconociendo que su voz sigue resonando hoy en medio de nuestras rutinas, fragilidades y luchas interiores. Comparte en comentarios, y estaremos orando por tus intenciones
Otros Evangelios del día.
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
