Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 11/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 6,27-38: Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso
Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso.
"Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy jueves con las Lecturas de hoy, 11 de septiembre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 6,27-38, con la Palabra diaria en el jueves de la semana 23 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos muestra uno de los textos más desafiantes de toda la predicación de Jesús, porque nos invita a amar no solo a quienes nos aman, sino también a nuestros enemigos. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso (Cf. Lucas 6,27-38)
Lecturas de hoy jueves.
Colosenses 3,12-17: Revestíos de amor, es decir, del vínculo de la perfección.
Hermanos y hermanas: Revestíos, como elegidos de Dios, santos y amados, de compasión sincera, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia, soportándoos unos a otros y perdonándoos mutuamente, si uno tiene un agravio contra otro; como el Señor os ha perdonado, así debéis hacer vosotros también. Y sobre todo esto revestíos de amor, es decir, del vínculo de la perfección. Y dejad que la paz de Cristo controle vuestros corazones, la paz a la que también fuisteis llamados en un solo Cuerpo. Y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos, himnos y cánticos espirituales con gratitud en vuestros corazones a Dios. Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo (150): Que todo lo que respire, alabe al Señor. (R).
Alaben al Señor en su santuario, alábenlo en el firmamento de su fuerza. Alábenlo por sus obras poderosas, alábenlo por su soberana majestad. /R.
Alábenlo con el toque de la trompeta, alábenlo con la lira y el arpa, alábenlo con el timbal y la danza, alábenlo con las cuerdas y la flauta. /R.
Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalos sonoros. Que todo lo que respira alabe al Señor. Aleluya. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 6,27-38: Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso.
En aquellos días, Jesús les dijo a sus apóstoles: Yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada, en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En las lecturas de hoy, observamos que, si nosotros presumimos que somos justos, y juzgamos a los demás, juzgamos también a Dios, porque pensamos que debería castigar a los pecadores, condenarlos a muerte, en lugar de perdonar... Si en nuestro corazón no hay misericordia, la alegría del perdón, no estamos en comunión con Dios, incluso si observamos todos los preceptos, porque es el amor el que salva, no la sola práctica de los preceptos... Es el amor por Dios y por el prójimo lo que da cumplimiento a todos los mandamientos... Si nosotros vivimos según la ley del ojo por ojo, diente por diente, jamás salimos de la espiral del mal. El demonio es astuto, y nos hace creer que con nuestra justicia humana podemos salvarnos y salvar al mundo. En realidad, solo la justicia de Dios nos puede salvar... Jesús nos llama a todos a seguir este camino: "Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso" (Lc 6, 36)... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 15 de septiembre de 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves según San Lucas 6,27-38: "Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Quien ha comprendido que es muy valioso a los ojos de Dios, quien se siente profundamente hijo o hija de Dios, tiene cosas más grandes de las que gloriarse y posee una dignidad que brilla por sí sola. (Papa León, 31 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves, según San Lucas 6,27-38, leemos: "Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a entrar en la lógica de Dios, que supera la justicia estricta para elevarnos a la misericordia perfecta.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 6,27-38: "Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso". Hoy, se nos invita a salir de nuestra zona de confort y a vivir un amor que no se limita a los cercanos, sino que abraza incluso a quienes nos resultan difíciles. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 10 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 10/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 6,20-26: Bienaventurados ustedes los pobres; ay de ustedes los ricos
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 9 de septiembre, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 9/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 6,12-19: Pasó la noche en oración, eligió a doce y los llamó apóstoles
