Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 6,43-49: ¿Por qué me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?
"Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?.
"¿Por qué me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy sábado con las Lecturas de hoy, 13 de septiembre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 6,43-49, con la Palabra diaria en el sábado de la semana 23 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos presenta dos imágenes fundamentales de la enseñanza de Jesús: el árbol y sus frutos, y la casa construida sobre roca o sobre arena. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Por qué me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo? (Cf. Lucas 6,43-49)
Lecturas de hoy sábado.
1 Timoteo 1,15-17: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.
Amados: Este dicho es digno de confianza y merece plena aceptación: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores. De estos, yo soy el primero. Pero por eso fui tratado misericordiosamente, para que en mí, como el primero, Cristo Jesús desplegara toda su paciencia como ejemplo para los que llegaran a creer en él para la vida eterna. Al Rey de los siglos, incorruptible, invisible, Dios único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 113(112): Bendito sea por siempre el nombre del Señor. (R)
Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor ahora y siempre. /R.
Desde la salida hasta la puesta del sol sea alabado el nombre del Señor. Alto sobre todas las naciones está el Señor sobre los cielos, su gloria. /R.
¿Quién como el Señor, nuestro Dios, que mira a los cielos y a la tierra? Él levanta del polvo a los humildes; del estercolero levanta al pobre. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 6,43-49: ¿Por qué me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos. "No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca el mal de su maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca. ¿Por qué ustedes me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo? Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica. Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vino la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza contra esa casa, pero no pudieron derribarla, porque estaba bien construida. En cambio, el que escucha la Palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que construyó su casa sobre tierra, sin cimientos. Cuando las aguas se precipitaron contra ella, en seguida se derrumbó, y el desastre que sobrevino a esa casa fue grande". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Jesús nos recuerda que cada árbol se reconoce por su fruto (cf. Lc 6,44), y advierte que "el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón, saca lo que es bueno; y el hombre malo, de su mal tesoro, saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca" (v. 45). Por eso, para poder comunicar en la verdad y en el amor, es necesario purificar el corazón. Solo escuchando y hablando con un corazón puro podemos ver más allá de las apariencias y superar los ruidos confusos que, también en el campo de la información, no nos ayudan a discernir en la complejidad del mundo en que vivimos... A los cristianos, en especial, se nos exhorta continuamente a guardar la lengua del mal (cf. Sal 34,14), ya que, como enseña la Escritura, con la lengua podemos bendecir al Señor y maldecir a los hombres creados a semejanza de Dios (cf. St 3,9). De nuestra boca no deberían salir palabras malas, sino más bien palabras buenas "que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan" (Ef 4,29)... (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, Mensaje para las Comunicaciones Sociales, 24 de enero, 2023).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado según San Lucas 6,43-49: "¿Por qué me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Reitero con fuerza mi urgente llamamiento a un alto el fuego inmediato y a un compromiso serio con el diálogo. Es hora de que los responsables renuncien a la lógica de las armas y emprendan el camino de la negociación y la paz, con el apoyo de la comunidad internacional. La voz de las armas debe callar, mientras que debe alzarse la voz de la fraternidad y la justicia. (Papa León, 31 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 6,43-49, leemos: "¿Por qué me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a la autenticidad y a la profundidad de vida. Jesús no quiere discípulos de apariencia, sino hombres y mujeres cuyo corazón y acciones estén alineados con la verdad del Evangelio.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 6,43-49: "¿Por qué me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?". Hoy, se nos invita a revisar el estado de nuestro corazón. Los frutos que damos, palabras, gestos, decisiones, son la evidencia de lo que habita en lo profundo de nuestra vida. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 12 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 12/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 6,39-42: ¿Puede un ciego guiar a otro ciego?
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 11 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 11/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 6,27-38: Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso
