Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 4/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio
Jesús tomó el pan y se los dio, y lo mismo hizo con los peces.
"Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 4 de mayo, 2025. Evangelio del día explicado según San Juan 21,1-19, con la Palabra diaria en el domingo de la III Semana de Pascua. "Todos nosotros estamos bajo la mirada de Jesús. Él nos mira siempre con amor". (Reflexión del Papa Francisco)
El Evangelio de hoy, presenta a Jesús que se manifiesta nuevamente a sus discípulos en una escena profundamente humana y transformadora. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio (Cf. Juan 21,1-19)
Lecturas de hoy domingo.
Hechos 5,27-32,40b-41: Somos testigos de estas palabras, como lo es el Espíritu Santo.
En aquellos días, cuando el capitán y los oficiales de la corte trajeron a los apóstoles y los hicieron comparecer ante el Sanedrín, el sumo sacerdote los interrogó: "¿No os dimos órdenes estrictas de dejar de enseñar en ese nombre? Sin embargo, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis traer la sangre de este hombre sobre nosotros". Pero Pedro y los apóstoles respondieron: "Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, aunque vosotros lo hicisteis matar colgándolo en un madero. Dios lo exaltó a su derecha como líder y salvador para conceder a Israel el arrepentimiento y el perdón de los pecados. Nosotros somos testigos de estas cosas, así como el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen." El Sanedrín ordenó a los apóstoles que dejaran de hablar en nombre de Jesús y los despidió. Así que salieron de la presencia del Sanedrín, regocijándose de haber sido encontrados dignos de sufrir la deshonra por causa del nombre. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 30(29): Te alabaré, Señor, porque me has rescatado. (R).
Te exaltaré, Señor, porque me sacaste de apuros y no dejaste que mis enemigos se alegrarán de mí. El Señor, tú me sacaste de los infiernos; me preservaste de entre los que descienden a la fosa. /R.
Cantad al Señor, vosotros sus fieles, y dad gracias a su santo nombre. Porque su cólera no dura más que un momento; toda la vida, su buena voluntad. Al anochecer entra el llanto, pero con el alba, el regocijo. /R.
Escucha, oh Señor, y ten piedad de mí; El Señor, sé mi ayudante. Cambiaste mi luto en danza; El Señor, mi Dios, por siempre te daré gracias. /R.
Segunda lectura.
Apocalipsis 5,11-14: Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir poder y riquezas.
Yo, Juan, miré y oí las voces de muchos ángeles que rodeaban el trono y los seres vivos y los ancianos. Eran innumerables, y gritaban a gran voz: "Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir poder y riquezas, sabiduría y fuerza, honor y gloria y bendición". Entonces oí a toda criatura en el cielo y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, todo en el universo, gritar: "Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la bendición y el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos". Los cuatro seres vivos respondieron: "Amén", y los ancianos se postraron y adoraron. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Juan 21,1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, y lo mismo hizo con los peces.
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: estaban juntos, Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le respondieron: "Vamos también nosotros". Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada.
Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: "Muchachos, ¿tienen algo para comer?". Ellos respondieron: "No". Él les dijo: "Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán". Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla. El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: "¡Es el Señor!" Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua. Los otros discípulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban solo a unos cien metros de la orilla.
Al bajar a tierra, vieron que había fuego preparado, un pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: "Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar". Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: "Vengan a comer". Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: "¿Quién eres?", porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús resucitado se apareció a sus discípulos.
Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?" Él le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos". Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas". Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas. Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras". De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: "Sígueme" Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús resucitado prepara de comer a sus discípulos y, tras haber comido, inicia un intenso diálogo entre el Señor y Pedro... Jesús fija su mirada sobre él y le dice: "Tú eres Simón, hijo de Jonás. Serás llamado Pedro"... Tres veces el Señor pide a Pedro la manifestación de su amor y lo exhorta a apacentar a sus ovejas. A la tercera pregunta, Pedro permanece entristecido, casi llora... Pero no termina ahí. Jesús va más allá y le dice a Pedro: "Tú haces todo esto por amor, ¿y después? ¿Serás coronado rey? No". Jesús predice a Pedro que también él deberá seguirlo por el camino de la Cruz... También nosotros podemos pensar: ¿cuál es hoy la mirada de Jesús sobre mí? ¿Cómo me mira Jesús? ¿Con una llamada? ¿Con un perdón? ¿Con una misión? Pero, por el camino que Él ha hecho, todos nosotros estamos bajo la mirada de Jesús. Él nos mira siempre con amor. Nos pide algo, nos perdona algo y nos da una misión... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Juan 21,1-19: "Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Juan 21,1-19, leemos: "Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a redescubrir el rostro misericordioso de Cristo que siempre vuelve a buscarnos, incluso cuando nosotros regresamos a nuestras antiguas costumbres, como lo hicieron los discípulos al volver a pescar.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 21,1-19: "Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio". Hoy, se nos invita a redescubrir nuestra relación con el Señor Resucitado desde una experiencia concreta de encuentro, perdón y misión. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 3 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 3/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,6-14: ¿Tanto tiempo llevo con ustedes y aún no me conocen?
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 2 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 2/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,1-15: Jesús distribuyó los panes a los que estaban sentados
