Santa Antonina de Nicea, virgen y mártir, luego de haber sido cruelmente torturada, la colgaron por 3 días: Fue quemada por confesar su fe en Jesús
Santa Antonina de Nicea: Joven virgen y mártir.
Santa Antonina de Nicea fue una joven mártir de la Iglesia Católica que fue asesinada por no doblegarse a renegar de su fe. Fue martirizada en Nicea, Bitinia, actualmente Turquía, a finales del siglo III. En el martirologio romano, fue citada en tres ocasiones: 1 de marzo, 4 de mayo y 12 de junio, y cada vez de una manera diferente, como si fuesen tres personas distintas. Sin embargo, es la misma persona, cuya muerte fue el 4 de mayo, tal como aparece en el Martirologio siríaco del siglo IV.
Fiesta: 4 de mayo.
Martirologio romano: En Nicea, Bitinia, en la actual Turquía, Santa Antonina, mártir, que, luego de haber sido cruelmente torturada y sometida a diversas torturas, estuvo colgada por tres días y enviada a prisión por dos años. Fue quemada viva en la hoguera por el gobernador Prisciliano luego de que confesara su fe en el Señor Jesús.
Biografía de Santa Antonina.
Según algunas fuentes provistas desde la tradición de la Iglesia, algunos cristianos de Nicea, fueron arrestados por orden del prefecto Prisciliano, durante la persecución del emperador Diocleciano. Fueron golpeados con varas, colgados y desgarrados a los lados para luego ser quemados vivos.
El Martirologio jeronimiano añade otro extra, dice que Antonina fue muerta por la espada. Algunos documentos dicen que fue encerrada en un saco y arrojada a un pantano donde murió ahogada; Parece, sin embargo, que estas circunstancias no aparecen en los documentos más antiguos.
En resumen, unos dicen que Santa Antonina fue decapitada; otros, que fue quemada viva, y el tercero, que se había ahogado.
Más tarde, se aclararon un poco los hechos con un código aparecido en el martirologio jeronimiano en el siglo V, lo que confirma que se trataba de una sola mártir y murió en Nicea, con este nombre.
Santa Antonina fue martirizada en el siglo IV, durante el reinado del emperador Diocleciano, que había proclamado la sangrienta persecución a todos los cristianos.
Martirio de Santa Antonina de Nicea.
Santa Antonina fue denunciada como cristiana, encarcelada y condenada a muerte. Pero antes, la torturaron de muchas maneras. Con hierros candentes, quemaron sus manos y sus pies.
Después de momentos de sufrimientos terribles, Santa Antonina fue atada y la dejaron colgada para luego encerrarla en una celda pequeña, con las brasas del piso forrado, donde permaneció durante dos días.
Según la tradición ortodoxa, unos ángeles de Dios se aparecieron a la santa mártir Antonina y los verdugos se asustaron. Incluso cuando la colocaron en una cama de metal al rojo vivo, Santa Antonina permaneció ilesa, por el poder de Dios.
De regreso al tribunal, donde los enemigos de la fe, esperaban con ansias que se hubiese retractado de sus creencias, no hizo más que proclamar su amor a Cristo Jesús. Entonces fue encerrada y luego la arrojaron al fuego donde la fue quemada viva. Oh gloriosa mártir, Santa Antonina de Nicea, que tu ardiente deseo por la fe y tu valentía nos acompañen en los momentos difíciles de nuestra vida. Amén.
Santos de la semana

San Andrés Kim, Pablo Chong y Compañeros Mártires de Corea
San Andrés Kim, sacerdote, y Pablo Chong se veneran en la nación de Corea celebrando los 103 compañeros mártires que confesaron con valentía la fe cristiana

San Genaro de Nápoles, Obispo y mártir
San Genaro de Nápoles fue un obispo famoso por el milagro de la Licuefacción de su Sangre que se obra cada año. Murió mártir junto con otros cristianos

San José de Cupertino, Franciscano: Patrono de los estudiantes
San José de Cupertino fue un Fraile místico franciscano con dones muy especiales: Levitación, sanación, leía conciencias y expulsaba los demonios
Biografía, celebraciones y Fiestas de la Iglesia
