Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,1-13: Pide y se te dará, busca y encontrarás
Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá.
"Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 27 de julio, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,1-13, con la Palabra diaria en el domingo de la semana 17 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos muestra uno de los momentos más íntimos y reveladores del ministerio de Jesús: cuando uno de sus discípulos le pide que les enseñe a orar. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá (Cf. Lucas 11,1-13)
Lecturas de hoy domingo.
Génesis 18,20-32: No se enoje mi Señor si hablo.
El Señor dijo: "¡Qué gran clamor hay contra Sodoma y Gomorra! ¡Qué grave es su pecado! Me propongo bajar a ver si han hecho o no todo lo que se alega en el clamor contra ellos que ha llegado hasta mí. Estoy decidido a saberlo". Los hombres salieron de allí y se dirigieron a Sodoma, mientras Abraham permanecía de pie ante El Señor. Acercándose a él, le dijo: "¿De verdad vas a destruir al justo con el pecador? Tal vez haya cincuenta hombres justos en la ciudad. ¿Realmente los vas a abrumar, no vas a perdonar el lugar a los cincuenta justos que hay en él? No pienses en hacer tal cosa: ¡matar al justo con el pecador, tratar al justo y al pecador por igual! No lo pienses. ¿No administrará justicia el juez de toda la tierra?" El Señor respondió: "Si en Sodoma encuentro cincuenta justos en la ciudad, perdonaré a todo el lugar por ellos". Abraham replicó: "Soy muy audaz para hablar así a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Pero tal vez a los cincuenta justos les falten cinco: ¿destruirás toda la ciudad por cinco?". "No", respondió él, "no la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco justos". De nuevo Abraham le dijo: "Tal vez sólo haya allí cuarenta". No lo haré, respondió, por el bien de los cuarenta". Abraham dijo: "Confío en que El Señor no se enojará, pero permíteme hablar: tal vez solo haya treinta allí". "No lo haré", respondió, "si encuentro treinta". Dijo: "Me atrevo a hablar así, pero tal vez solo haya veinte". "No lo destruiré", respondió, "por el bien de los veinte". Dijo: "Confío en que El Señor no se enojará si hablo una vez más: tal vez solo haya diez". No lo destruiré", respondió, "por el bien de los diez". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 138(137): El día que te llamé, me respondiste, Señor. (R).
Te doy gracias, Señor, con todo mi corazón: has escuchado las palabras de mi boca. En presencia de los ángeles, te bendeciré. Adoraré ante tu santo templo. /R.
Te agradezco tu fidelidad y tu amor, que superan todo lo que hemos conocido de ti. El día que llamé, me respondiste; aumentaste la fuerza de mi alma. /R.
El Señor es alto, pero mira a los humildes y a los altivos, los conoce de lejos. Aunque ande en medio de la aflicción, tú me das vida y frustras a mis enemigos. /R.
Extiendes tu mano y me salvas tu mano, lo hará todo por mí. Tu amor, oh Señor, es eterno, no descartes la obra de tus manos. /R.
Segunda lectura.
Colosenses 2,12-14: Cristo os ha dado vida con él y nos ha perdonado todos nuestros pecados.
Hermanos y hermanas: en el bautismo, ustedes fueron sepultados con él, y con él resucitaron, por la fe en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y de la incircuncisión de su carne, pero Cristo los hizo revivir con él, perdonando todas nuestras faltas. Él canceló el acta de condenación que nos era contraria, con todas sus cláusulas, y la hizo desaparecer clavándola en la cruz. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,1-13: Pide y se te dará, busca y encontrarás.
En aquellos días, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos". Él les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden, y no nos dejes caer en la tentación". Jesús agregó: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Hay algún padre entre ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!". Palabra del Señor Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Papa Francisco, Pontífice.
(...) La gran cosa importante de la que habla Jesús en el Evangelio de hoy, que casi nunca pedimos, y es el Espíritu Santo. "¡Dame el Espíritu Santo...!" Y Jesús dice: "Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!"... ¡El Espíritu Santo! Debemos pedir que el Espíritu Santo venga a nosotros. Pero, ¿para qué sirve el Espíritu Santo? Lo necesitamos para vivir bien, para vivir con sabiduría y amor, haciendo la voluntad de Dios. Qué hermosa oración sería si, esta semana, cada uno de nosotros pidiera al Padre: "¡Padre, dame el Espíritu Santo!". La Virgen lo demuestra con su vida, enteramente animada por el Espíritu de Dios. Que Ella, unida a Jesús, nos ayude a rezar al Padre para que no vivamos de forma mundana, sino según el Evangelio, guiados por el Espíritu Santo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
San Gregorio de Nisa.
Los judíos interpretaban erróneamente a Dios como terriblemente inaccesible, pero Él llama a sus hijos con ternura, dispuesto a entregar abundancia. En lo que sigue, Jesús compara a un hombre que se levanta a medianoche a recibir un amigo. Las súplicas impetuosas revelan fe, y donde hay fe, hay respuesta... Así mismo debemos examinar nuestra oración: pedimos con insistencia y humildad, no una sola vez, sino persistiendo como el amigo que llama porque espera ser escuchado. Esto no es fatiga, sino manifestación de confianza en el Padre. Si con esa confianza pedimos pan o fuerza espiritual, lo recibiremos... Por eso Jesús añade: "Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá"; pues el Padre que recibe a quien confía, entregará el Espíritu a los que le suplican. (San Gregorio de Nisa, comentario sobre Lucas 11)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Lucas 11,1-13: "Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Las tinieblas del pecado y de la muerte han sido vencidas por el Cordero inmolado, Jesucristo, nuestro Señor. Esto nos inspira una gran esperanza, porque sabemos que ningún grito de las víctimas inocentes de la violencia, ningún lamento de las madres que lloran a sus hijos, quedará sin ser escuchado (Papa León, 17 de julio, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 11,1-13, leemos: "Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir una relación más profunda con Dios a través de la oración constante, confiada y abierta al Espíritu Santo.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 11,1-13: "Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá". Hoy, se nos invita a cultivar una vida de oración constante, íntima y confiada. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 30 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 30/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 13,44-46: Vende todo lo que tiene y compra el campo
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 29 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 29/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Juan 11,19-27: Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios
