Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 19/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 12,14-21: No lo digan, para que se cumpla lo anunciado por el profeta
Para que se cumpla lo anunciado por el profeta Isaías.
"Jesús les ordenó severamente que no lo dieran a conocer", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy sábado con las Lecturas de hoy, 19 de julio, 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 12,14-21, con la Palabra diaria en el sábado de la semana 15 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos revela una tensión cada vez más intensa entre Jesús y las autoridades religiosas de su tiempo. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Jesús les ordenó severamente que no lo dieran a conocer (Cf. Mateo 12,14-21)
Lecturas de hoy sábado.
Éxodo 12,37-42: Los hijos de Israel salen apresuradamente de Egipto por la noche.
En aquellos días, los israelitas marcharon de Ramsés hacia Sucot: eran seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños; y les seguía una multitud inmensa, con ovejas y vacas y enorme cantidad de ganado. Cocieron la masa que habían sacado de Egipto, haciendo hogazas de pan ázimo, pues no había fermentado, porque los egipcios los echaban y no los dejaban detenerse; y tampoco se llevaron provisiones. La estancia de los israelitas en Egipto duró cuatrocientos treinta años. Cumplidos los cuatrocientos treinta años, el mismo día, salieron de Egipto las legiones del Señor. Noche en que veló el Señor para sacarlos de Egipto: noche de vela para los israelitas por todas las generaciones. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 136 (135): Su misericordia perdura para siempre.
Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque su misericordia perdura para siempre; Él se acordó de nosotros en nuestra miseria, porque su misericordia perdura para siempre; Y nos liberó de nuestros enemigos, porque su misericordia perdura para siempre. /R.
Que hirió a los egipcios en sus primogénitos, porque su misericordia es eterna; y sacó a Israel de entre ellos, porque su misericordia es eterna; con mano poderosa y brazo extendido, porque su misericordia es eterna. /R.
Que partió el Mar Rojo en dos, porque su misericordia es eterna; y condujo a Israel por medio de él, porque su misericordia es eterna; pero arrastró al faraón y a su ejército al Mar Rojo, porque su misericordia es eterna. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 12,14-21: Les advirtió que no lo dieran a conocer para que se cumpliera lo que se había dicho.
En aquellos días, los fariseos se confabularon para buscar la forma de acabar con Jesús. Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías: "Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Papa Francisco.
En la lectura del Evangelio de hoy, observamos cuánta perversión hay en el corazón de aquellos que se creen justos, como estos escribas, estos fariseos. Ellos no quieren ensuciarse las manos con los pecadores... El desprecio. Usaban a la gente y luego la despreciaban... El verdadero pastor, el verdadero cristiano, tiene este celo dentro: que nadie se pierda. Y por esto no tienen miedo de ensuciarse las manos. No tienen miedo. Va a donde debe ir. Arriesga su vida, arriesga su fama, se arriesga a perder su comodidad, su estatus... También los cristianos deben ser así. Es tan fácil condenar a los otros, como hacían estos, los publicanos, los pecadores, es tan fácil, pero no es cristiano, no es de hijos de Dios. Un hijo de Dios va al límite, da la vida, como la dio Jesús por los otros... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 7 de noviembre, 2014)
San Juan Pablo II.
El Evangelio de Mateo nos presenta a Jesús como el Siervo de Dios descrito por Isaías: "Mirad a mi siervo, a quien elegí, mi amado, en quien se complace mi alma" (Mt 12, 18). Este pasaje muestra la misión de Cristo, que no se impone con fuerza ni violencia, sino con mansedumbre y compasión... "No romperá la caña cascada, ni apagará la mecha que aún humea", significa que Jesús acoge a los frágiles y pecadores, ofreciéndoles esperanza y sanación... Su retiro ante la conspiración de los fariseos no es cobardía, sino un signo de su humildad, que invita a todos los pueblos a poner su esperanza en Él. (San Juan Pablo II, Audiencia General, 28 de junio, 1989).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado según San Mateo 12,14-21: "Jesús les ordenó severamente que no lo dieran a conocer", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Pensemos en lo bonito que es, cuando hacemos un regalo, quizás pequeño, acorde con nuestras posibilidades, ver que es apreciado por quien lo recibe; lo contentos que nos sentimos cuando comprobamos que, a pesar de su sencillez, ese regalo nos une aún más a quienes amamos. (Papa León, 22 de junio, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Mateo 12,14-21, leemos: "Jesús les ordenó severamente que no lo dieran a conocer". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a adoptar una misma actitud de humildad compasiva frente a la adversidad.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 12,14-21: "Jesús les ordenó severamente que no lo dieran a conocer". Hoy, se nos invita a mirar la vida desde la perspectiva de Jesús, el Siervo manso, paciente y fiel, a alejarnos del ruido, de las peleas ideológicas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 18 de julio, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 18/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 12,1-8: El Hijo del Hombre es Señor del sábado
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 17 de julio, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 17/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,28-30: Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón
