Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 28/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 13,31-35: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza
El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza.
"El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes con las Lecturas de hoy, 28 de julio, 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 13,31-35, con la Palabra diaria en el lunes de la semana 17 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos presenta dos parábolas breves pero profundamente significativas: la del grano de mostaza y la de la levadura. Ambas imágenes describen el Reino de Dios como una realidad que comienza con humildad. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza (Cf. Mateo 13,31-35)
Lecturas de hoy lunes.
Éxodo 32,15-24.30-34: Este pueblo ha cometido un grave pecado, al hacerse un dios de oro.
Moisés se volvió y bajó de la montaña con las dos tablas de los mandamientos en sus manos, tablas que estaban escritas por ambos lados, por delante y por detrás; tablas que fueron hechas por Dios, con inscripciones grabadas por Dios mismo. Cuando Josué oyó el ruido de los gritos del pueblo, le dijo a Moisés: "Eso parece una batalla en el campamento". Pero Moisés contestó: "No suena a gritos de victoria, ni a gritos de derrota; los sonidos que oigo son gritos de juerga". Al acercarse al campamento, vio el becerro y la danza. Con ello, la ira de Moisés se encendió, de modo que arrojó las tablas y las rompió en la base de la montaña. Tomando el becerro que habían hecho, lo fundió en el fuego y luego lo redujo a polvo, que esparció sobre el agua e hizo beber a los hijos de Israel. Moisés preguntó a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo para que lo lleves a un pecado tan grave?". Aarón respondió: "No se enoje mi señor. Tú sabes muy bien lo propenso que es el pueblo al mal. Me dijeron: "Haznos un dios que sea nuestro líder; en cuanto al hombre Moisés que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le ha sucedido". Entonces les dije: "El que tenga joyas de oro que se las quite". Me las dieron, las arrojé al fuego y salió este becerro". Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: "Habéis cometido un grave pecado. Entonces subiré al SEÑOR; tal vez pueda expiar vuestro pecado". Entonces Moisés volvió al SEÑOR y dijo: "¡Ah, este pueblo ha cometido un grave pecado al hacerse un dios de oro! ¡Si quisieras perdonar su pecado! Si no lo haces, elimíname del libro que has escrito". El Señor respondió: "Solo borraré de mi libro al que haya pecado contra mí. Ahora, ve y conduce al pueblo al lugar que te he dicho. Mi ángel irá delante de ti. Cuando llegue el momento de castigar, los castigaré por su pecado". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 106(105): Dad gracias al Señor, porque es bueno. (R).
Nuestros padres hicieron un becerro en Horeb y adoraron una imagen fundida; cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come hierba. /R.
Se olvidaron del Dios que los había salvado, que había hecho grandes hazañas en Egipto, Hazañas maravillosas en la tierra de Cam, cosas terribles en el Mar Rojo. /R.
Entonces habló de exterminarlos, pero Moisés, su elegido, le resistió en la brecha para hacer retroceder su ira destructiva. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 13,31-35: La semilla de mostaza se convierte en un gran arbusto y las aves del cielo vienen y habitan en sus ramas.
En aquellos días, Jesús también les propuso otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas". Después les dijo esta otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa". Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: "anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Papa Francisco, Pontífice.
En el Evangelio de hoy, vemos que el Reino de Dios requiere nuestra colaboración, pero es, sobre todo, iniciativa y don del Señor. Nuestra débil obra, aparentemente pequeña frente a la complejidad de los problemas del mundo, si se la coloca en la de Dios no tiene miedo de las dificultades... La victoria del Señor es segura: su amor hará brotar y hará crecer cada semilla de bien presente en la tierra. Esto nos abre a la confianza y a la esperanza, a pesar de los dramas, las injusticias y los sufrimientos que encontramos. La semilla del bien y de la paz germina y se desarrolla, porque lo hace madurar el amor misericordioso de Dios. Que la Santísima Virgen, que ha escuchado como tierra fecunda la semilla de la divina Palabra, nos sostenga en esta esperanza que jamás nos decepciona... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 14 de junio, 2015)
San Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia.
La fe, aunque al principio parezca despreciable o insignificante, se compara con la más pequeña de las semillas; no obstante, cuando alcanza tierra buena crece hasta convertirse en arbusto vigoroso que da cobijo a muchas aves del cielo. Así es la predicación del Evangelio: comienza pequeña, pero tiene el poder de transformar toda la creación. Con la parábola de la levadura, una mujer mezcla la masa con tres medidas de harina y todo se fermenta, como la fe que penetra cada fibra del ser humano y del mundo. Esta fermentación silenciosa representa la acción del Espíritu en el corazón de los fieles, sobre todo en los humildes y cotidianos... El Reino de Dios actúa de modo oculto, pero eficaz. (San Agustín, comentario sobre Mateo 13)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Mateo 13,31-35: "El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Incluso cuando nos parece que podemos hacer poco en la vida, siempre vale la pena. Siempre existe la posibilidad de encontrar un sentido, porque Dios ama nuestra vida (Papa León, 4 de junio, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 13,31-35, leemos: "El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a no menospreciar las cosas pequeñas, los gestos humildes o los comienzos discretos, a confiar en el poder transformador del Reino, incluso cuando todo parece insignificante.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día?¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 13,31-35: "El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza". Hoy, se nos invita a confiar en el proceso de Dios, aunque no entendamos sus tiempos ni sus formas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 30 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 30/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 13,44-46: Vende todo lo que tiene y compra el campo
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 29 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 29/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Juan 11,19-27: Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios
