Evangelio de hoy Domingo, 17 de Julio, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 10,38-42): María eligió la mejor parte
¡María ha Escogido la Mejor Parte!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 17 de Julio, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 10,38-42: "Te inquietas y agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, y no le será quitada". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Domingo: "Servir a Cristo con todo el corazón, pero también es importante detenerse, aquietarse y escucharle con toda pasión". Lecturas de hoy con la oración del día (Domingo de la Semana 16 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "No debe haber ninguna ocupación o preocupación que nos aleje del Maestro Divino".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Alejo, Patrono de los Enfermos.
Antífona de hoy.
"Mira, tengo a Dios como ayuda. El Señor sostiene mi alma. Te sacrificaré con el corazón dispuesto y alabaré tu nombre, El Señor, porque es bueno". (Cfr. Salmo 53,6.8)
Lecturas de hoy Domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo. Lectura del Libro de Génesis 18,1-10: "El año que viene tu mujer Sara tendrá un hijo".
El Señor se le apareció a Abrahán en la encina de Mambré, mientras estaba sentado junto a la entrada de la tienda, durante la parte más calurosa del día. Levantó la vista y vio a tres hombres de pie cerca de él. En cuanto los vio, corrió desde la entrada de la tienda a su encuentro y se inclinó hasta el suelo. "Mi señor", dijo, "te ruego que, si te hago el favor, tengas la bondad de no dejar de lado a tu siervo. Traeremos un poco de agua; te lavarás los pies y te acostarás bajo el árbol. Dejadme que os traiga un poco de pan y os refrescaréis antes de seguir adelante. Por eso has venido en dirección a tu siervo". Ellos respondieron: "Haced lo que decís". Abraham se apresuró a ir a la tienda a buscar a Sara. "Date prisa", dijo, "amasa tres celemines de harina y haz panes". Entonces, corriendo hacia el ganado, Abraham cogió un ternero fino y tierno y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. Luego, tomando la nata, la leche y el ternero que había preparado, lo puso todo delante de ellos, y comieron mientras él permanecía de pie junto a ellos, bajo el árbol. "¿Dónde está tu mujer Sara?", le preguntaron. "Está en la tienda", respondió él. Entonces su invitado dijo: "El año que viene volveré a visitaros sin falta, y entonces tu mujer tendrá un hijo".
Salmo de hoy Domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 15(14),2-5:
"El justo vivirá en la presencia del Señor". (R).
-
Señor, ¿quién habitará en tu monte santo? El que camina sin faltas, el que actúa con justicia y dice la verdad de corazón, el que no calumnia con su lengua.
"El justo vivirá en la presencia del Señor". (R).
-
El que no hace mal a su hermano, el que no lanza ninguna calumnia sobre su vecino, que desprecia a los impíos, sino que honra a los que temen al Señor.
"El justo vivirá en la presencia del Señor". (R).
-
El que mantiene su promesa, pase lo que pase; que no cobra intereses por un préstamo y no acepta sobornos contra los inocentes. Tal hombre se mantendrá firme para siempre.
"El justo vivirá en la presencia del Señor". (R).
Segunda Lectura de hoy.
La segunda lectura del día de hoy es tomada de Colosenses 1,24-28: "Se ha revelado a los santos de Dios un misterio oculto durante generaciones".
Me hace feliz sufrir por vosotros, como sufro ahora, y hacer en mi propio cuerpo lo que pueda para compensar todo lo que aún tiene que sufrir Cristo por su cuerpo, la Iglesia. Me convertí en siervo de la Iglesia cuando Dios me hizo responsable de entregaros el mensaje de Dios, el mensaje que fue un misterio oculto durante generaciones y siglos y que ahora ha sido revelado a sus santos. El propósito de Dios era revelarlo a ellos y mostrar toda la rica gloria de este misterio a los paganos. El misterio es Cristo entre vosotros, vuestra esperanza de gloria: este es el Cristo que anunciamos, esta es la sabiduría en la que formamos a fondo a todos y los instruimos, para hacerlos a todos perfectos en Cristo.
Aclamación de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! Abre nuestro corazón, Señor, para aceptar las palabras de tu Hijo. ¡Aleluya!". (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Hechos 16,14)
Evangelio de hoy - Lucas 10,38-42.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo, para el Santo Evangelio del día: "María eligió la mejor parte, y no le será quitada".
En aquel tiempo, mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"No debe haber ninguna ocupación o preocupación que nos aleje del Maestro Divino". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!. En el pasaje del Evangelio de hoy, el evangelista San Lucas nos cuenta la visita de Jesús a la casa de Marta y María, las hermanas de Lázaro (cf. Lc 10,38-42). Ellas lo acogen, y María se sienta a sus pies para escucharlo; deja lo que estaba haciendo para estar cerca de Jesús: no quiere perderse ninguna de sus palabras. Como en el caso de María, se puede decir de cada uno de nosotros. No debe haber ninguna ocupación o preocupación que nos aleje del Maestro Divino. Todo debe dejarse siempre a un lado porque, cuando Él viene a visitarnos a nuestra vida, su presencia y su palabra se anteponen a todo lo demás. El Señor siempre nos sorprende: cuando le escuchamos de verdad, las nubes se desvanecen, las dudas dan paso a la verdad, los miedos a la serenidad, y las numerosas situaciones de la vida encuentran su lugar. El Señor siempre, también arregla las cosas. Incluso para nosotros.
(...) Elogiando el comportamiento de María, que ha elegido la parte mejor (v. 42), Jesús parece repetir a cada uno de nosotros: "no os dejéis llevar por las cosas que hay que hacer, si no escuchad la voz del Señor, para realizar bien las tareas que la vida os da"
También está la otra hermana, Marta. San Lucas dice que fue ella quien acogió a Jesús (cf. v. 38). Quizás Marta era la mayor de las dos hermanas, no lo sabemos, pero ciertamente esta mujer tenía el carisma de la hospitalidad. De hecho, mientras María escucha a Jesús, está ocupada con muchos servicios. Por eso, Jesús le dice: "Marta, Marta, que estás inquieta y preocupada por muchas cosas" (v. 41). Con estas palabras no pretende ciertamente condenar la actitud de servicio, sino la ansiedad con que a veces se vive. También nosotros compartimos la preocupación de Santa Marta y, siguiendo su ejemplo, nos proponemos hacer que en nuestras familias y en nuestras comunidades haya un sentido de acogida, de fraternidad, para que todos se sientan en casa, especialmente los pequeños y los pobres y los que llaman a nuestra puerta.
Por eso, el Evangelio de hoy nos recuerda que la sabiduría del corazón reside precisamente en saber combinar estos dos elementos: la contemplación y la acción. Marta y María nos muestran el camino. Si queremos saborear la vida con alegría, debemos asociar estas dos actitudes: por un lado, ponernos a los pies de Jesús, para escucharle mientras nos revela el secreto de todo; por otro, estar atentos y dispuestos en la hospitalidad, cuando pasa y llama a nuestra puerta, con el rostro de un amigo que necesita un momento de refrigerio y fraternidad. Quiere nuestra hospitalidad... (Homilía del Evangelio de hoy, 21 de septiembre, 2019)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Domingo. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "María eligió la mejor parte, y no le será quitada".
Recomendado para hoy.
Aquí tienes 10 consejos para aprender a escuchar las inspiraciones del Espíritu Santo, Él actúa en el corazón derramando el amor de Dios.
¿Cómo Escuchar al Espíritu Santo?.
Frase de reflexión.
"Hay que repetir la Palabra de Dios, hacerla propia, custodiarla. Debe llegar a todos los ámbitos de la vida, involucrar, como dice Jesús en el Evangelio de hoy (Mc 12,28), todo el corazón, toda el alma, toda la mente, todas nuestras fuerzas. Debe resonar en nuestro interior". Papa Francisco.
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Domingo, según San Lucas 10,38-42: "Te inquietas y agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, y no le será quitada".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Domingo, en Lucas 10,38-42: "Te inquietas y agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, y no le será quitada". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Servir y escuchar, algo que debemos equilibrar en nuestro seguimiento de Cristo". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 30 de abril, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 30/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,16-21: Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 29 de abril, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 29/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,1-8: Nadie ha subido al cielo sino el que ha bajado de allí
