Evangelio de hoy Martes, 14 de Junio, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 5,43-48): Amen a sus enemigos
Rueguen por los que les Persiguen.
Santo Evangelio de hoy explicado del Martes 14 de Junio, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 5,43-48: "Amen a sus enemigos, rueguen por los que les persiguen; así serán hijos del Padre que está en el cielo". Meditación del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El amor a Dios y al prójimo, también debe reflejarse en el amor a los enemigos". Lecturas de hoy con la oración del día en el Martes de la Semana 11 del Tiempo Ordinario. Palabra diaria para crecer con Dios. Reflexión para hoy del Papa Francisco: "Comienza a transformar tu corazón por amor a Jesús. Porque quien ama a Dios no tiene enemigos en el corazón".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Francisca de Paula, Madre de los Pobres.
Antífona de las lecturas de hoy.
"Oh Señor, escucha mi voz, porque te he llamado; sé mi ayuda. No me abandones ni me desampares, oh Dios, mi Salvador". (Cfr. Salmo 27,7.9)
Lecturas de hoy Martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Martes de la Semana 11 del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de 1 Reyes 21,17-29: "El castigo de Ajab y Jezabel anunciado".
Entonces fue dirigida la palabra de Yahveh a Elías tesbita diciendo: "Levántate, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que está en Samaria. Está en la viña de Nabot, a donde ha bajado a apropiársela. Le hablarás diciendo: "Así habla Yahveh: Has asesinado, ¿y además usurpas? Luego le hablarás diciendo: Por esto, así habla Yahveh: En el mismo lugar en que los perros han lamido la sangre de Nabot, lamerán también los perros tu propia sangre". Ajab dijo a Elías: "Has vuelto a encontrarme, enemigo mío". Respondió: "Te he vuelto a encontrar porque te has vendido para hacer el mal a los ojos de Yahveh. Yo mismo voy a traer el mal sobre ti y voy a barrer tu posteridad y a exterminar todo varón de los de Ajab, libre o esclavo, en Israel. Y haré tu casa como la casa de Jeroboam, hijo de Nebat, y como la casa de Basá, hijo de Ajías, por la irritación con que me has irritado y por haber hecho pecar a Israel. También contra Jezabel ha hablado Yahveh diciendo: "Los perros comerán a Jezabel en la parcela de Yizreel". A los hijos de Ajab que mueran en la ciudad los comerán los perros y a los que mueran en el campo los comerán las aves del cielo". No hubo quien se prestara como Ajab para hacer el mal a los ojos de Yahveh, porque su mujer Jezabel le había seducido. Su proceder fue muy abominable, yendo tras los ídolos, en todo como los amorreos a los que expulsó Yahveh ante los israelitas. Cuando Ajab oyó estas palabras, desgarró sus vestidos y se puso un sayal sobre su carne, ayunó y se acostó con el sayal puesto; y caminaba a paso lento. Fue dirigida la palabra de Yahveh a Elías tesbita diciendo: "¿Has visto cómo Ajab se ha humillado en mi presencia? Por haberse humillado en mi presencia, no traeré el mal en vida suya; en vida de su hijo traeré el mal sobre su casa".
Salmo de hoy Martes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 51(50),3-6.11.16: "Ten piedad de nosotros, Señor, porque hemos pecado". (R).
- Ten piedad de mí, Dios, en tu bondad. En tu compasión, borra mi ofensa. Lávame más y más de mi culpa y límpiame de mi pecado. (R).
- Mis ofensas las conozco de verdad; mi pecado está siempre delante de mí Contra ti, solo contra ti he pecado; lo que es malo a tus ojos he hecho. (R).
- De mis pecados, aparta tu rostro y borra toda mi culpa. Sálvame, Dios, mi ayudante, y mi lengua hará sonar tu bondad. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! Dios, en Cristo, estaba reconciliando al mundo consigo mismo, y nos ha confiado la noticia de que están reconciliados. ¡Aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada del 2 Corintios 5,19)
Evangelio de hoy - Mateo 5,43-48.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Martes, para el Santo Evangelio del día (Rueguen por los que les persiguen) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por los que les persiguen; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?. Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"Comienza a transformar tu corazón por amor a Jesús. Porque quien ama a Dios no tiene enemigos en el corazón". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, Tú podrías decir: "¡Pero Jesús exagera! Incluso dice: "Amen a sus enemigos y rueguen por los que los persiguen" (Mt 5,44); habla así para llamar la atención, aunque tal vez en realidad no quiera decir eso". En cambio, sí, quiere decir exactamente eso. Jesús aquí no usa paradojas, ni giros de palabras; es directo y claro. Cita la antigua ley y dice solemnemente: "Pero yo les digo: Amen a sus enemigos". Son palabras intencionadas, palabras precisas.
Amen a sus enemigos y rueguen por los que los persiguen. Esta es la novedad cristiana. Es la diferencia cristiana. Rezar y amar: esto es lo que debemos hacer; y no solo por los que nos aman, por los amigos, por nuestra gente. Porque el amor de Jesús no conoce límites ni barreras. El Señor nos pide la valentía de un amor sin cálculos. Porque la medida de Jesús es el amor sin medida. ¡Cuántas veces hemos descuidado lo que nos pide, actuando como todos los demás! Sin embargo, el mandamiento del amor no es una simple provocación, si no es el espíritu del Evangelio.
Sobre el amor hacia todos no aceptamos excusas, no predicamos una cómoda prudencia. El Señor no fue prudente, no hizo concesiones, nos pide el extremismo de la caridad. Este es el único extremismo cristiano lícito: el extremismo del amor.
Amen a sus enemigos. Hoy nos haría bien, durante y después de la Misa, repetirnos a nosotros mismos estas palabras y aplicarlas a las personas que nos tratan mal, que nos molestan, que nos cuesta aceptar, que nos quitan la serenidad. Amen a sus enemigos. Nos haría bien preguntarnos también: "¿Qué me preocupa en la vida: mis enemigos, quien me aborrece, o amar?". No te preocupes de la maldad de los demás, o del que piensa mal de ti. En cambio, comienza a transformar tu corazón por amor a Jesús. Porque quien ama a Dios no tiene enemigos en el corazón.
El culto a Dios es lo opuesto a la cultura del odio. Y la cultura del odio se combate enfrentando el culto a la lamentación. ¡Cuántas veces nos quejamos por lo que no recibimos, por lo que está mal! Jesús sabe que muchas cosas están mal, que siempre habrá alguien que no nos quiera, e incluso alguien que nos perseguirá. Pero nos pide solo que recemos y amemos. Esta es la revolución de Jesús, la más grande de la historia: la que pasa del odio al amor por el enemigo, del culto a la lamentación a la cultura del don. ¡Si pertenecemos a Jesús, este es el camino! No hay otro. (Homilía del Evangelio de hoy. 23 de febrero, 2020)
Oración de hoy Martes para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Martes 14 de Junio, 2022, por los enfermos y por tus intenciones. Oración de Calma del día Martes por eso que necesitamos. Meditemos las palabras del Evangelio de hoy: "Amen a sus enemigos, rueguen por los que les persiguen".
Recomendado para hoy.
En la Eucaristía se encuentra una paz que es para todos, y que ayuda a las personas solitarias, tristes y desesperadas.
Sanando la tristeza con la Eucaristía.
Frase de reflexión.
"Caminar en pos de Jesús es ir adelante por la vida con su misma confianza, la de ser hijos amados de Dios. Es recorrer el mismo camino del Maestro, que vino a servir y no a ser servido (Mc 10,45)". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Martes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Mateo 5,43-48: "Amen a sus enemigos, rueguen por los que les persiguen". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Martes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Martes con el Santo Evangelio del día en Mateo 5,43-48: "Amen a sus enemigos, rueguen por los que les persiguen; así serán hijos del Padre que está en el cielo". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Jesús nos invita a amar y rezar por los enemigos, por los que nos calumnian, ofenden o persiguen". Con la lectura de hoy Martes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Martes 14 de Junio, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 2 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 1/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 14,1-12: Herodes mandó decapitar a Juan el Bautista
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 1 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 1/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 13,54-58: ¿No es este él el hijo del carpintero?
