Conoce tu fe / Caminando en la fe

Cómo la Eucaristía le da la sanación a personas solitarias y desesperadas.

 
 
   
 
 
 

En la Eucaristía hay una paz que es para todos, una intimidad que ayuda en momentos de soledad y desespero.

 

En el 2015, un blog llamado Spiritual Friendship, que publica reflexiones teológicas y personales de interés para las personas homosexuales que aceptan la ética sexual cristiana, entrevistó a Kelley Cutler sobre su trabajo con jóvenes LGBT sin hogar. Cutler dijo:

"Una pregunta que le he hecho a la mayoría de los católicos LGBT que he conocido es: ¿Por qué te quedas en la Iglesia? Piénselo: Podrían ir por la calle a otra comunidad de fe que aplique diferentes enseñanzas. ¿Por qué se quedan aquí? Todos los católicos LGBT que he conocido me han dado la misma respuesta: La Eucaristía"

No recibo esta respuesta de cada católico a quien le pregunto, pero sí de todos los católicos LGBT. Creo que esto es algo que la gente debería considerar.

Importancia de la Eucaristía para las personas sin hogar.

A principios de este año, entrevisté a algunas personas sin hogar y personas que anteriormente estuvieron sin hogar para la revista América. Dos de los entrevistados católicos describieron la forma en que su experiencia con la falta de vivienda los llevó a la Eucaristía.

Greg C dijo que cuando vivía en su automóvil, buscó iglesias que tuvieran "Adoración de 24 horas", así no sería sospechoso que tuviera mi auto allí. Ir a Adoración era como volver a casa, aunque no es donde dormía.

Eleanor (un seudónimo) notó que ella se convirtió en católica en parte porque sintiéndose totalmente fracasada, incomprendida y calumniada por el 99 por ciento de las personas que amaba, protestantes evangélicos y católicos por igual, realmente sólo quería a Jesú;s. La Eucaristía fue repentinamente mucho más necesaria y hermosa para ella.

Dios viene por los que sufren.

Las lecturas del Tercer Domingo de Adviento enfatizan que Dios viene a los desamparados y a los que sufren, derribando las jerarquías de nuestro mundo.

"A los hambrientos colmó de bienes y a los ricos dejó con las manos vacías" (Lucas 1, 53).

Sólo tengo evidencia anecdótica que sugiere que las personas en los márgenes de la sociedad a menudo tienen una devoción especial a la Eucaristía.

Creo que hay algo acerca de la experiencia de marginación o impotencia en sí misma, una experiencia que la mayoría de nosotros hemos tenido en diferentes contextos, que hace que la intensidad y majestad del don de Cristo en la Eucaristía brille más intensamente. Eleanor sugiere:

La Eucaristía nos ayuda a conocer y amar a Jesú;s incluso cuando muchos de sus seguidores nos abandonan o nos hacen daño.

Nunca serás invisible a los ojos de Dios.

Otro tema que mis entrevistados plantearon fue el miedo a cómo los verían los demás, junto con el terrible temor de volverse totalmente invisibles.

Un hombre, John William Brandkamp, ​puso en una frase lo que muchos de mis entrevistados dijeron en diferentes palabras:

"Deseo desesperadamente ser visto y desesperadamente no quiero que me vean".

En esta situación, la Adoración Eucarística te permite volver la mirada hacia Cristo, y saber que Él te ve sin juzgarte. No tienes que preocuparte por lo que está pensando de ti.

No tienes que preocuparte de que se aleje discretamente de ti si te ves áspero o miserable, si eres una mujer masculina o un hombre femenino.

Hay una paz en la Eucaristía que es para ti, una intimidad incluso cuando te sientes sin amigos. Él te conoce cuando guardas secretos por miedo a cómo los demás reaccionarán ante ti: Te conoce, con un conocimiento que sólo es amoroso. Y nunca permitirá que estés solo.

La Eucaristía muestra a Dios mismo en una forma sorprendentemente impotente. Dios no sólo derroca a los poderosos y exalta a los humildes: Él mismo se vuelve tan humilde como es posible.

Su cuerpo está tan roto como se siente nuestro corazón. Él se coloca literalmente en nuestras manos, confiándose a nosotros a pesar de que sabemos que no somos confiables. Es su poder el que hace esto posible.

Es el poder infinito del Señor lo que hace posible que se vuelva tan débil como nosotros.

Y es por medio de Su poder que podemos hacer lo que Pablo dice:

"Den gracias por todo" (1 Tesalonicenses 5:18).

Acción de gracias.

Eucaristía significa "acción de gracias", por supuesto. En nuestras circunstancias más difíciles, se nos da una manera tan simple de dar gracias.

Hay veces en que las palabras fallan, cuando las oraciones no llegan, cuando no tienes idea de cómo vivir en gratitud por una vida que parece consumida por la confusión, la injusticia o el sufrimiento.

En aquellos tiempos, el silencio de la Eucaristía puede ser un gran consuelo. Simplemente estar presente con Él es suficiente.

Hubo momentos en que no pude recibir la Comunión, a veces por razones tontas, como si mi agenda fuera todo catawampus y no ayunara, a veces porque sabía que llevaba un pecado grave, no estaba dispuesto siquiera a confesarme. Es horrible sentirse impotente en el pecado.

Pero confío en que cuando fui a la misa mi disposición simplemente a estar en su presencia, incluso si no podía o no recibiría la intimidad profunda que él quería ofrecerme, era una manera de dar las gracias tanto como podía.

En todas las circunstancias, nuestro Día de Acción de Gracias nos espera en el altar.

 
Información vía: Catholic Herald
 
 
Adaptación y traducción por Mariel Parra para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Catholic Herald, autor: Eve Tushnet

pildorasdefe woman mujer silueta logo firmaMariel Parra, Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro (Salmo 16,8-9)

 
 
 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú; formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 
 

Artículos de interés

 
 
oido prestar atencion escuchar mano en oreja
 
hombre rezando arrodillado sobre hojas caidas de un arbol
 
papa francisco incienso santa misa sobre cenaculo altar santa misa eucaristia
 
esposa sosteniendo mano de su esposa en boda matrimonio
 
hombre sentado en la raiz de un arbol biblia en mano
 
 
rezando el santo rosario colgado blanco y negro fondo
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
san juan pablo ii levantando su mano saludando fondo azul cielo nubes
 
- Lo más leído -
 

¿Cómo orar cuando alguien te hace sufrir? Oración por quien te hace sufrir

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

13 citas bíblicas que podrían ayudar a tu matrimonio en tiempos difíciles

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Oración para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

Carta de un PAPÁ a sus hijos: 8 cosas que quiero que recuerden toda su vida