Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio de hoy 1 noviembre 2020. Oración del día y reflexión del Papa. Mateo 5,1-12a. Palabra del Evangelio del día
Lecturas de hoy Domingo, 1 Noviembre, 2020 - Santo Evangelio de hoy.
Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día 1 de noviembre, 2020. Reflexión sobre el Evangelio de Mateo 5,1-12a - Meditación del Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Celebración del día de todos los Santos. Los santos nos enseñan la verdadera felicidad". Reflexión sobre las lecturas de hoy y la oración del día para tu vida en el domingo de la semana 30 del tiempo ordinario.
Celebración de hoy.
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día: Lectura del Libro del Apocalipsis 7,2-4.9-14: "Vi un gran número de personas de todas las naciones, razas, tribus y lenguas, imposibles de contar".
"Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: "No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios." Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Después esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: "¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!" Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: "Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén." Y uno de los ancianos me dijo: "Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?" Yo le respondí: "Señor mío, tú lo sabrás." Él me respondió: "Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero."
Salmo de hoy domingo.
Salmo Responsorial de hoy tomado del Salmo 23(24):1-6: "Así son los hombres que buscan tu rostro, oh Señor." (R).
- Del Señor es la tierra y su plenitud, el mundo y todos sus pueblos. Es él quien lo puso en los mares; en las aguas lo hizo firme. (R).
- ¿Quién subirá a la montaña del Señor? ¿Quién estará en su lugar santo? El hombre de manos limpias y corazón puro, que no desea cosas sin valor. (R).
- Recibirá las bendiciones del Señor y la recompensa del Dios que lo salva. Así son los hombres que lo buscan, buscar el rostro del Dios de Jacob. (R).
Segunda lectura de hoy.
Segunda Lectura para el Evangelio de hoy tomado de 1 Juan 3,1-3: "Seremos como Dios porque lo veremos como realmente es".
"Piensa en el amor que el Padre nos ha prodigado, dejándonos llamar hijos de Dios; y eso es lo que somos. Porque el mundo se negó a reconocerlo, por lo tanto no nos reconoce. Mi querido pueblo, ya somos los hijos de Dios, pero lo que vamos a ser en el futuro aún no ha sido revelado; todo lo que sabemos es que cuando se revela seremos como él porque lo veremos como realmente es. Seguramente todos los que tienen esta esperanza debe purificarse, debe tratar de ser tan puro como Cristo".
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! Venid a mí, todos los que estáis fatigados y sobrecargados y os daré descanso, dice el Señor. ¡Aleluya!". (Lecturas de hoy tomada de Mateo 11,28)
Evangelio de hoy - Mateo 5,1-12a.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy para el Santo Evangelio del día domingo 1 de noviembre (Las bienaventuranzas): En aquellos días, Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo: Bienaventurados los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los que lloran, porque recibirán consuelo. Bienaventurados los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Bienaventurados los compasivos, porque obtendrán misericordia. Bienaventurados los de corazón limpio, porque verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios. Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.
"Los santos nos enseñan la verdadera felicidad". Papa Francisco.
En las lecturas de hoy, vemos que "el Libro de Apocalipsis, nos habla sobre el cielo y nos presenta una gran multitud, innumerable, de cada nación, de todas las tribus, pueblos y lenguas (Apocalipsis 7,9). Ellos son los santos. ¿Qué hacen allá arriba en el cielo? Cantan juntos, alaban alegremente a Dios. Sería hermoso escuchar su canción...
Pero podemos imaginarlo: ¿sabes cuándo? Durante la misa, cuando cantamos: "Santo, Santo, Santo Señor Dios de los ejércitos..." Es un himno, dice la Biblia, que viene del cielo, que se canta allí, un himno de alabanza. Y estamos unidos con todos los santos: no solo los más conocidos, del calendario, sino también los de al lado, nuestros familiares y conocidos que ahora forman parte de esa gran multitud.
Por lo tanto, hoy es una celebración familiar. Los santos están cerca de nosotros, de hecho, son nuestros verdaderos hermanos y hermanas. Nos entienden, nos aman, saben lo que es realmente bueno para nosotros, nos ayudan y nos esperan. Son felices y quieren que seamos felices con ellos en el paraíso.
Por lo tanto, los santos nos invitan por el camino de la felicidad, indicado por el bello y conocido pasaje evangélico de hoy: "Bienaventurados los pobres en espíritu... Bienaventurados los mansos... Bienaventurados los puros de corazón..." (cf. Mateo 5, 3-8)
¿Pero cómo? El Evangelio dice que benditos son los pobres, mientras que el mundo dice que benditos son los ricos. El Evangelio dice que benditos son los mansos, mientras que el mundo dice que benditos son los dominantes. El Evangelio dice que bienaventurados son los puros, mientras que el mundo dice que bienaventurados son los astutos y los que buscan placer.
Este camino de las Bienaventuranzas, de santidad, parece conducir siempre a la derrota. Sin embargo, la primera lectura también nos recuerda que los santos sostienen "ramas de palma en sus manos" (Apocalipsis 7,9), que es un símbolo de victoria. Han prevalecido, no el mundo. Y nos exhortan a elegir su lado, el de Dios que es Santo.
Preguntémonos de qué lado estamos: ¿el del cielo o el de la tierra? ¿Vivimos para el Señor o para nosotros mismos, para la felicidad eterna o para alguna gratificación inmediata? Preguntémonos: ¿realmente queremos santidad? ¿O nos contentamos con ser cristianos sin infamia y sin elogios, que creen en Dios y estiman a su prójimo, pero sin exagerar?.
"El Señor nos pide todo y, a cambio, nos ofrece la vida verdadera, la felicidad para la cual fuimos creados" (Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, 1). [...] Hoy nuestros hermanos y hermanas no nos piden que escuchemos otro excelente pasaje del Evangelio, sino que lo pongamos en práctica, para emprender el camino de las Bienaventuranzas.
No se trata de hacer cosas extraordinarias, sino de seguir, cada día, este camino que nos lleva al cielo, nos lleva a la familia, nos lleva a casa. Así, hoy vislumbramos nuestro futuro y celebramos para lo que nacimos: nacimos para no morir más; ¡Nacimos para disfrutar de la felicidad de Dios! El Señor nos anima y les dice a los que emprenden el camino de las Bienaventuranzas: "Alégrate y alégrate, porque tu recompensa es grande en el cielo" (Mateo 5,12)
Que la Santa Madre de Dios, Reina de los Santos, nos ayude a seguir con decisión el camino de la santidad; que ella, que es la Puerta del Cielo, presente a nuestros seres queridos difuntos en la familia celestial. (Reflexión de las lecturas de hoy en la Solemnidad de todos los Santos, 1 noviembre de 2018.)
Oración del día para el Evangelio de hoy.
Señor, tu amor por mí no tiene límites, es un amor desmedido que quiere llenar mis vacíos. Hoy quiero cambiar el rumbo de mi vida, dejar atrás situaciones que encarcelan mis deseos de santidad. Que mi corazón sienta tu poderosa fuerza para que me transforme en una persona de bien. Cuento con tu amor y tu poder que me señala ese camino a la felicidad, a ser uno de tus bienaventurados del Cielo. Amén. (Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy @copyright 2020)
Propósito del Evangelio de hoy.
Elevar una oración por todos aquellos que partieron antes que nosotros y pedir a Dios su misericordia para se encuentren en las Glorias eternas. Conoce a los Santos.
Frase de reflexión.
"Necesitamos vivir la ciudad a partir de una mirada de fe que descubra que Dios habita en sus casas, en sus calles, en sus plazas. Esta presencia debe ser descubierta, desvelada. Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Mateo 5,1-12a, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria. (Todos tenemos un llamado a ser Santos).
Pulsa en el ícono de Play para comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas de hoy para el Evangelio del día domingo.
Índice de lecturas del día.
Intenciones para el día 1 de noviembre.
No hay nada más sanador que la Palabra de Dios. Al meditar todas las lecturas de hoy con el Santo Evangelio del día con Mateo 5,1-12a, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación. Pidamos por todas esas intenciones de oración para hoy domingo que quieres expresar. Escribe en los comentarios todo aquello que quieres que Dios pueda darte o sanarte a través de las lecturas de hoy y su Palabra viva en el Evangelio de hoy 1 de noviembre, 2020. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
