Evangelio de hoy Martes y Lecturas del día 14/05/24, Reflexión del Papa Francisco y audio Evangelio del Día de Juan 15,9-17: Soy Yo quien los ha elegido
Soy Yo quien los ha elegido a Ustedes (Evangelio de Hoy).
"No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy 14 de mayo, 2024. Evangelio del día explicado según San Juan 15,9-17, con la Palabra diaria de hoy del séptimo Martes de Pascua.
"El amor no puede soportar permanecer encerrado en sí mismo. Por su misma naturaleza es abierto, se difunde y es fecundo". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes (Cf. Evangelio según San Juan 15,9-17)
Lecturas de hoy martes.
Hechos 1,15-17.20-26: "Cayó la suerte sobre Matías, y fue contado con los Once Apóstoles".
En aquellos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos -los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas, y dijo: "Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, habla de Judas, que fue el jefe de los que apresaron a Jesús. Él era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio. En el libro de los Salmos está escrito: Que su casa quede desierta y nadie la habite. Y más adelante: Que otro ocupe su cargo. Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección". Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías. Y oraron así: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía". Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 113(112): "El Señor le dará asiento con los jefes de su pueblo". (R)
Alaben, siervos del Señor, alaben el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor ahora y siempre. /R.
Alabado sea el nombre del Señor desde el alba hasta el ocaso. El Señor está por encima de todas las naciones; su gloria está por encima de los cielos. /R.
¿Quién como el Señor, nuestro Dios, que está en lo alto y contempla los cielos y la tierra? /R.
Él levanta del polvo a los humildes; del estercolero levanta a los pobres Para sentarlos con los príncipes, con los príncipes de su pueblo. /R.
Evangelio de hoy.
Juan 15,9-17: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que fui yo quien os elegí a vosotros".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá. Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús nos dice que hay que permanecer en el amor. El amor de Jesucristo dura para siempre, jamás tendrá fin, porque es la vida misma de Dios. Este amor vence el pecado y da la fuerza para volver a levantarse y recomenzar, porque con el perdón el corazón se renueva y rejuvenece. Todos lo sabemos: Nuestro Padre jamás se cansa de amar y sus ojos no se amodorran al mirar el camino de casa, para ver si el hijo que se fue y se ha perdido regresa... En la medida en que los cristianos viven este amor, se convierten en el mundo en discípulos creíbles de Cristo. El amor no puede soportar permanecer encerrado en sí mismo. Por su misma naturaleza es abierto, se difunde y es fecundo, genera siempre nuevo amor... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 28 de marzo, 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Juan 15,9-17: "Yo soy el que los elegí a ustedes", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Juan 15,9-17, leemos: "No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir en el amor que Jesús nos ha mostrado, a entender que somos elegidos y llamados por Jesús para dar fruto en el mundo, un fruto que permanezca y glorifique a Dios. ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 15,9-17: "Yo soy el que los elegí a ustedes". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 21 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 21/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,1-8: El que permanece en mí y yo en él, dará mucho fruto
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 20 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 20/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,27-31a: Les dejo la paz, les doy mi paz
