Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 11/09/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 6,20-26: Bienaventurados ustedes, los pobres!
¡Bienaventurados ustedes, los pobres!.
"¡Bienaventurados ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy miércoles y reflexión con las Lecturas de hoy 11 de septiembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 6,20-26, con la Palabra diaria de hoy miércoles de la semana 23 del Tiempo Ordinario. "Estamos llamados a la felicidad, a ser dichosos, y lo somos desde ahora, en la medida en que nos ponemos del lado de Dios". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús comienza su discurso señalando a los pobres, los hambrientos, los que lloran y los que son odiados por causa de su nombre. En este mundo, estas personas son vistas como desafortunadas, pero Jesús les promete un futuro glorioso en el Reino de Dios.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
¡Bienaventurados ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! (Cf. Evangelio según San Lucas 6,20-26)
Lecturas de hoy miércoles.
1 Corintios 7,25-31: ¿Estás unido a una mujer? No te separes de ella. ¿No tienes mujer? No la busques.
Hermanos y hermanas: con respecto a la virginidad, no tengo ningún precepto del Señor. Pero hago una advertencia, como quien, por la misericordia del Señor, es digno de confianza. Considero que, por las dificultades del tiempo presente, lo mejor para el hombre es vivir sin casarse. ¿Estás unido a una mujer? No te separes de ella. ¿No tienes mujer? No la busques. Si te casas, no pecas. Y si una joven se casa, tampoco peca. Pero los que lo hagan, sufrirán tribulaciones en su carne que yo quisiera evitarles. Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; lo que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 45(44): Escúchame, hija; mira y dobla tu oído. (R)
Escucha, hija, y mira; vuelve tu oído, olvida a tu pueblo y la casa de tu padre. Así deseará el rey tu hermosura; porque él es tu señor, y tú debes adorarlo. /R.
Toda gloriosa entra la hija del rey; sus vestiduras están hiladas de oro. En ropas bordadas es llevada ante el rey; detrás de ella son traídas las vírgenes de su séquito. /R.
Son llevadas con alegría y regocijo; entran en el palacio del rey. El lugar de tus padres tendrán tus hijos; los harás príncipes por toda la tierra. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 6,20-26: Bienaventurados ustedes, los pobres.
En aquellos días, Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: "¡Bienaventurados ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Bienaventurados ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Bienaventurados ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Bienaventurados ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre! Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas. Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera, los padres de ellos traban a los falsos profetas!" Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, Jesús proclama bienaventurados a los pobres, a los hambrientos, a los que sufren y a los perseguidos, y amonesta a los ricos, satisfechos, que ríen y son alabados por el pueblo. La razón de esta paradójica bienaventuranza radica en que Dios está cerca de los que sufren, e intercede para liberarlos de su esclavitud... Estamos llamados a la felicidad, a ser dichosos, y lo somos desde ahora, en la medida en que nos ponemos del lado de Dios, de su Reino, del lado de lo que no es efímero, sino que perdura para la vida eterna. Somos felices si nos reconocemos necesitados ante Dios, y esto es muy importante: "Señor, te necesito", y si como Él, y con Él, estamos cerca de los pobres, de los que sufren y de los hambrientos. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 6,20-26: "¡Bienaventurados ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy miércoles, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 6,20-26, leemos: "¡Bienaventurados ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a reorientar nuestra vida y nuestras prioridades hacia los valores del Reino de Dios, y a confiar en la providencia divina, incluso en los momentos de mayor necesidad o aflicción.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 6,20-26: "¡Bienaventurados ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!". Hoy, se nos invita a abrazar la pobreza de espíritu, no como una glorificación del sufrimiento, sino como una apertura a la gracia de Dios, que es la verdadera riqueza. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 18 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 18/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,31-33a.34-35: El mandamiento nuevo: Amarse unos a otros
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 17 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 17/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,7-14: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre
