Evangelio de hoy Domingo y Lecturas del día 21/07/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Marcos 6,30-34: ¡Eran como Ovejas sin Pastor!
Eran Como Ovejas sin Pastor (Evangelio de Hoy).
"Jesús se compadeció de la muchedumbre, porque eran como ovejas sin pastor", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy 21 de julio, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 6,30-34, con la Palabra diaria de hoy domingo de la Semana 15 del Tiempo Ordinario. "Cuando Dios visita a su pueblo, está cerca de él, se acerca a él y siente compasión: se conmueve". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Jesús se compadeció, porque eran como ovejas sin pastor (Cf. Evangelio según San Marcos 6,30-34)
Lecturas de hoy domingo.
Jeremías 23,1-6: "Reuniré el resto de mi rebaño y les asignaré pastores".
¡Ay de los pastores que pierden y dispersan el rebaño de mi pastizal!, oráculo del Señor. Por eso, así habla el Señor, Dios de Israel, contra los pastores que apacientan a mi pueblo: ustedes han dispersado mis ovejas, las han expulsado y no se han ocupado de ellas. Yo, en cambio, voy a ocuparme de ustedes, para castigar sus malas acciones, oráculo del Señor. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas, de todos los países adonde las había expulsado, y las haré volver a sus praderas, donde serán fecundas y se multiplicarán. Yo suscitaré para ellas pastores que las apacentarán; y ya no temerán ni se espantarán, y no se echará de menos a ninguna, oráculo del Señor. Llegarán los días, oráculo del Señor, en que suscitaré para David un germen justo; él reinará como rey y será prudente, practicará la justicia y el derecho en el país. En sus días, Judá estará a salvo e Israel habitará seguro. Y se lo llamará con este nombre: "El Señor es nuestra justicia". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 23(22): "El Señor es mi pastor; nada me faltará". (R)
El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me da descanso; junto a aguas tranquilas me conduce; refresca mi alma. /R.
Me guía por sendas rectas por amor de su nombre. Aunque camine por el valle oscuro, no temo mal alguno, porque tú estás a mi lado con tu vara y tu cayado que me infunden valor. /R.
Extiendes la mesa delante de mí a la vista de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa. /R.
Solo el bien y la bondad me siguen todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré por muchos años. /R.
Segunda lectura.
Efesios 2,13-18: "Cristo es nuestra paz, que de ambos hizo uno".
Hermanos y hermanas: en Cristo Jesús, ustedes, los que antes estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz; él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba, y aboliendo en su propia carne la Ley con sus mandamientos y prescripciones. Así creó con los dos pueblos un solo Hombre nuevo en su propia persona, restableciendo la paz, y los reconcilió con Dios en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, destruyendo la enemistad en su persona. Y él vino a proclamar la Buena Noticia de la paz, paz para ustedes, que estaban lejos, paz también para aquellos que estaban cerca. Porque por medio de Cristo, todos sin distinción, tenemos acceso al Padre, en un mismo Espíritu. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 6,30-34: "Eran como ovejas sin pastor".
En aquellos días, los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco". Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar, y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Dios visita a su pueblo, en medio de su pueblo, y acercándose. Cercanía. Es la modalidad de Dios. Y después hay una expresión que se repite en la Biblia, tantas veces: "El Señor tuvo gran compasión". La misma compasión que tenía, dice el Evangelio de hoy, cuando vio a tanta gente como ovejas sin pastor. Cuando Dios visita a su pueblo, está cerca de él, se acerca a él y siente compasión: se conmueve. El Señor se siente profundamente conmovido, como lo estuvo ante la tumba de Lázaro. Como se conmovió aquel Padre cuando vio volver a casa a su hijo pródigo: Cercanía y compasión: así el Señor visita a su pueblo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 7 de noviembre, 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 6,30-34: "Jesús se compadeció, porque eran como ovejas sin pastor", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla de hoy.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia de hoy domingo, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Frase del Papa.
Cuando nos alejamos de Jesús y de su amor, nos perdemos y la vida se transforma en decepción e insatisfacción. Con Jesús a nuestro lado, podemos avanzar con confianza y superar todas las pruebas, avanzando en el amor a Dios y al prójimo. Jesús se entregó por los demás, convirtiéndose así en un ejemplo de amor y servicio para cada uno de nosotros. (Papa Francisco)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 6,30-34, leemos: "Jesús se compadeció de la muchedumbre, porque eran como ovejas sin pastor". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a encontrar un equilibrio entre el servicio y el descanso. Jesús nos muestra que, aunque es vital dedicarnos a los demás, también es esencial cuidar de nuestra salud física y espiritual. ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 6,30-34: "Eran como ovejas sin pastor". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 9 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 9/05/25 (Reflexión del Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,52-59: Mi Carne es verdadera comida
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 8 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 8/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,44-51: Yo soy el pan vivo bajado del cielo
