Evangelio de hoy Lunes y Lecturas del día 15/07/24 (Reflexión del Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Mateo 10,34-11,1: No he Venido a Traer la Paz
No he Venido a Traer la Paz, Sino la Espada (Evangelio de Hoy).
"No he venido a traer la paz, sino la espada", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy 15 de julio, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 10,34-11,1, con la Palabra diaria de hoy lunes de la Semana 15 del Tiempo Ordinario. "Jesús vino a traer luz a las tinieblas, a desenmascararlas y a obligarlas a someterse a Él.". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
No he venido a traer la paz, sino la espada (Cf. Evangelio según San Mateo 10,34-11,1)
Lecturas de hoy lunes.
Isaías 1,10-17: "¡Lávense, purifíquense, aparten de mi vista la maldad de sus acciones!"
¡Escuchen la palabra del Señor, jefes de Sodoma! ¡Presten atención a la instrucción de nuestro Dios pueblo de Gomorra! ¿Qué me importa la multitud de sus sacrificios?, dice el Señor, Estoy harto de holocaustos, de cameros y de la grasa de animales cebados; no quiero más sangre de toros, corderos y chivos. Cuando ustedes vienen a ver mi rostro, ¿quién les ha pedido que pisen mis atrios? No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, sábado, convocación a la asamblea... ¡No puedo aguantar la falsedad y la fiesta! Sus lunas nuevas y solemnidades las detesto con toda mi alma; se han vuelto para mí una carga que estoy cansado de soportar. Cuando extienden sus manos, yo cierro los ojos; por más que multipliquen las plegarias, yo no escucho: ¡las manos de ustedes están llenas de sangre! ¡Lávense, purifíquense, aparten de mi vista la maldad de sus acciones! ¡Cesen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda! Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 50(49): "A los rectos mostraré el poder salvador de Dios". (R)
No te reprendo por tus sacrificios, porque tus holocaustos están siempre delante de mí. No tomo de tu casa ningún buey, ni ninguna cabra de tu redil. /R.
¿Por qué recitas mis estatutos, y profesas mi pacto con tu boca, aunque aborreces la disciplina y echas atrás mis palabras? /R.
Cuando haces estas cosas, ¿acaso haré oídos sordos? ¿O piensas que soy como tú? Te corregiré poniéndolas ante tus ojos. El que ofrece alabanzas como sacrificio me glorifica; y al que va por el buen camino le mostraré la salvación de Dios. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 10,34-11,1: "No he venido a traer la paz, sino la espada".
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: "No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo, tendrá la recompensa de un justo. Les aseguro que cualquiera que dé a beber, aunque solo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa". Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
La fe no puede reducirse a un edulcorante para hacer la vida más apetecible. Jesús es signo de contradicción. Vino a traer luz a las tinieblas, a desenmascararlas y a obligarlas a someterse a Él. Por eso, las tinieblas siempre luchan contra él. Los que aceptan a Cristo en sus vidas resucitarán; los que lo rechazan permanecen en las tinieblas, para su propia ruina. Jesús dijo a sus discípulos que no había venido a traer la paz, sino una espada (cf. Mt 10,34): en efecto, su palabra, como una espada de dos filos, atraviesa nuestra vida, separando la luz de las tinieblas y exigiendo una decisión. Su palabra nos exige: "¡Elegid!". En lo que se refiere a Jesús, no podemos permanecer tibios, con un pie en los dos bandos; no podemos. Cuando le acepto, revela mis contradicciones, mis ídolos, mis tentaciones. Se convierte en mi resurrección, el que siempre me levanta cuando caigo, el que me coge de la mano y me deja empezar de nuevo. Él siempre me levanta... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 15 de septiembre, 2021)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 10,34-11,1: "No he venido a traer la paz, sino la espada", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla de hoy.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia de hoy lunes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Frase del Papa.
Jesús dice a sus discípulos: "El que no tome su cruz y me siga no es digno de mí" (Mateo 10,28). Esto significa seguirle por el camino que Él mismo recorrió, sin buscar atajos. No hay amor verdadero sin la cruz, es decir, sin un precio personal que pagar... Y cuando se lleva con Jesús, la cruz no da miedo, porque siempre está a nuestro lado para apoyarnos en la hora de la prueba más difícil, para darnos fuerza y coraje. (Papa Francisco, 20 de junio, 2020)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 10,34-11,1, leemos: "No he venido a traer la paz, sino la espada". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a una vida de entrega radical a Cristo, a ponerlo a Él en el centro de nuestras vidas y a estar dispuestos a enfrentar los desafíos y divisiones que pueden surgir como resultado de nuestra fe. ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 10,34-11,1: "No he venido a traer la paz, sino la espada". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 4 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 4/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 3 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 3/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,6-14: ¿Tanto tiempo llevo con ustedes y aún no me conocen?
