Evangelio del día meditado por el Papa Francisco. Juan 14,15-16.23b-26. Evangelio de hoy meditado. El Espíritu Santo enseñará todo
Evangelio de hoy - 14,15-16.23b-26
Meditación del Evangelio del día - (El Espíritu Santo les enseñará todo): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: Jesús le respondió: "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho". Palabra del Señor
Reflexión del Papa Francisco
Sobre el Evangelio de hoy - El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. Él da la vida, suscita los diferentes carismas que enriquecen al Pueblo de Dios y, sobre todo, crea la unidad entre los creyentes: de muchos, hace un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Toda la vida y la misión de la Iglesia dependen del Espíritu Santo; él realiza todas las cosas.
Nadie puede decir: "¡Jesús es el Señor!", sino por el Espíritu Santo.
Cuando rezamos, es porque el Espíritu Santo inspira la oración en el corazón. Cuando rompemos nuestro egoísmo, nos acercamos a los demás para encontrarlos, escucharlos, ayudarlos, es el Espíritu de Dios que nos ha impulsado. Cuando descubrimos en nosotros una extraña capacidad de perdonar, de amar a quien no nos quiere, es el Espíritu el que nos ha impregnado.
Cuando vamos más allá de las palabras de conveniencia y nos dirigimos a los hermanos con esa ternura que hace arder el corazón, hemos sido sin duda tocados por el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo suscita los diferentes carismas en la Iglesia; es el Espíritu de unidad. Sólo el Espíritu Santo puede suscitar la diversidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, producir la unidad.
Cuando somos nosotros quienes deseamos crear la diversidad, provocamos división. Ahora, si nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca crean conflicto.
Dejarse conducir por el Espíritu Santo
Siempre tenemos la tentación de poner resistencia al Espíritu Santo, porque trasforma, remueve, hace caminar, impulsa a la Iglesia a seguir adelante. Nosotros, los cristianos, nos convertimos en auténticos discípulos misioneros si abandonamos un estilo defensivo para dejarnos conducir por el Espíritu. Él es frescura, fantasía, novedad.
La Iglesia, que surge en Pentecostés, recibe en custodia el fuego del Espíritu Santo, que hace arder el corazón; es investida por el viento del Espíritu que no transmite un poder, sino que dispone para un servicio de amor, un lenguaje que todos pueden entender.
Cuanto más nos dejemos guiar con humildad por el Espíritu del Señor, tanto mejor superaremos las incomprensiones, divisiones y controversias, y seremos signo creíble de unidad y de paz. (Homilía en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, Turquía, Noviembre 2014)
Oración para el Evangelio de hoy.
Gracias Espíritu Santo por venir a transformar mi vida y mi alma. Tú eres el viento fuerte que impulsa, que alienta, que da vida, que estremece conciencias y purifica corazones.
Tú eres la fuente de toda alegría y bondad. Quiero disfrutar el gozo continuo de tu presencia, Ven y habita en mí. Ven y habla a mi corazón.
Hazme escuchar tu dulce pero poderosa voz para que haga resonar en mi alma el aliento de vida del Creador. Tú conoces cómo me siento ahora, conoces mis fallas y mis caídas, es por ello que te pido que me hagas descubrir la misericordiosa paz del Señor, esa paz que aquieta toda tormenta, que desvanece la oscuridad, que destierra todo mal y que me aparta de una vida llena de frustraciones y lamentos.
Lléname de tu verdad, de esperanza y de ánimo en medio de las dificultades y retos de cada día. Confío en que Tú siempre actúas en mí, confío en que tu poder me acompaña y me hace nueva creatura en el amor de del Padre, del Hijo y en tu propio nombre, oh Espíritu Santo divino. Amén
Propósito para hoy
Pediré al Espíritu Santo la gracia de de una conversión verdadera y para que los dones que me ha dado, puedan producir frutos de amor.
Frase de reflexión
"Para nosotros, la Eucaristía es algo esencial: en ella Cristo quiere entrar en nuestra vida y llenarla con su gracia". Papa Francisco.
Evangelio de hoy
Comentarios del Evangelio de hoy en audio:
🎧 Escucha: Evangelio del día
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 19 de julio, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 19/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 12,14-21: No lo digan, para que se cumpla lo anunciado por el profeta
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 18 de julio, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 18/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 12,1-8: El Hijo del Hombre es Señor del sábado
