Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Martes, 16 de Marzo, 2021. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión Papa Francisco. Juan 5,1-3.5-16. Evangelio del día Explicado

No peques más no sea que te suceda algo Peor.

Santo Evangelio de hoy explicado del Martes 16 de Marzo, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Juan 5,1-3.5-16: "Jesús le dijo: "Jesús lo encontró en el templo y le dijo: Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te suceda algo peor". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Dios quiere sanarnos y también perdonarnos. No tengas miedo de acudir a él solo porque sintamos que nuestras fallas y errores han sido imperdonables. Cristo es el Rey de la Misericordia". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Martes de la cuarta semana de Cuaresma, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Los cristianos sin celo apostólico no sirven, no hacen bien a la Iglesia", Papa Francisco.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Heriberto de Colonia.


Antífona de entrada de las Lecturas de hoy.

"Todos los que tienen sed, vengan a las aguas, dice el Señor. Aunque no tengáis dinero, venid a beber con alegría" (Isaías 55,1)


Lecturas de hoy Martes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el tercer martes de Cuaresma. Lectura del Libro de Ezequiel 47,1-9.12: "Dondequiera que el agua fluya, traerá vida y salud".

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho. El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió mil codos y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió otros mil y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros mil y me hizo pasar: ¡agua hasta la cintura! Midió otros mil. Era un torrente que no pude cruzar, pues habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía vadear. Me dijo entonces: "¿Has visto, hijo de Adán?" A la vuelta me condujo por la orilla del torrente. Al regresar, vi a la orilla del río una gran arboleda en sus dos márgenes. Me dijo: "Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales."


Salmo de hoy Martes.

Lecturas de hoy del Libro de los Salmos 45(46),2-3.5-6.8-9ab: "El Señor de los ejércitos está con nosotros: el Dios de Jacob es nuestro baluarte". (R).

  • Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, poderoso defensor en el peligro. Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, y los montes se desplomen en el mar. (R).
  • El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada. Teniendo a Dios en medio, no vacila; Dios la socorre al despuntar la aurora. (R).
  • El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. Venid a ver las obras del Señor, las maravillas que hace en la tierra. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Alabanza y honor a ti, Señor Jesús. Crea para mí, oh Dios, un corazón puro, y dame de nuevo la alegría de tu ayuda. ¡Alabanza y honor a ti, Señor Jesús!" (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Salmo 50,2.14).


Evangelio de hoy - Juan 5,1-3.5-16.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Martes para el Santo Evangelio del día (Curación de un enfermo de Betesda): "En un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina llamada Betesda, en hebreo, con cinco pórticos, bajo las cuales yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban la agitación del agua. Porque el ángel del Señor descendía de vez en cuando a la piscina, agitaba el agua y, el primero que entraba en la piscina, después de que el agua se agitaba, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera. Entre ellos estaba un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Al verlo ahí tendido, y sabiendo que llevaba mucho tiempo en tal estado, Jesús le dijo: "¿Quieres curarte?" Le respondió el enfermo: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo". Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y anda". Y al momento el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Aquel día era sábado, por eso los judíos le dijeron al que había sido curado: "No te es lícito cargar tu camilla". Pero él contestó: "El que me curó me dijo: "Toma tu camilla y anda". Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te dijo: "Toma tu camilla y anda?". Pero el que había sido curado no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la muchedumbre. Más tarde, Jesús lo encontró en el templo y le dijo: "Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor". Aquel hombre fue y les contó a los judíos que el que lo había curado era Jesús. Por esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Los cristianos sin celo apostólico no sirven, no hacen bien a la Iglesia". Papa Francisco.

En el relato del Evangelio de hoy, encontramos dos enfermedades fuertes, espirituales. Dos enfermedades sobre las cuales nos hará bien reflexionar.

1. La enfermedad de la pereza.

La resignación del enfermo, que se siente amargado y se lamenta. Yo pienso en tantos cristianos, tantos católicos: Sí, son católicos, pero sin entusiasmo, e incluso amargados. "Sí, es la vida, es así, pero la Iglesia. Yo voy a Misa todos los domingos, pero mejor no implicarse, tengo fe para mi saludo, no siento la necesidad de ir a darla a otro".

Cada uno en su casa, tranquilos por la vida... Sí tú haces algo, después te reprochan: "No, es mejor así, no correr riesgos...". Es la enfermedad de la pereza, de la pereza de los cristianos. Esta actitud que paraliza el celo apostólico, que hace de los cristianos personas quietas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: ¡que no se preocupan por salir para anunciar el Evangelio! Personas anestesiadas".

Y la anestesia es una experiencia negativa. Ese no implicarse que se convierte en pereza espiritual. Es la pereza, es una tristeza: estos cristianos son tristes, no son personas luminosas, son personas negativas. Y esta, es una enfermedad nuestra, de los cristianos. Vamos a Misa todos los domingos, pero, decimos, por favor no molestar. Estos cristianos sin celo apostólico no sirven, no hacen bien a la Iglesia.

Y cuántos cristianos son así egoístas, para sí mismos. Este es el pecado de la pereza que va contra el celo apostólico, contra las ganas de dar la novedad de Jesús a los demás, esta novedad que a mí me ha sido dada gratuitamente.

2. La enfermedad de la hipocresía.

Pero en este pasaje del Evangelio de hoy encontramos también otro pecado cuando vemos que Jesús es criticado por haber curado a un enfermo un sábado. El pecado del formalismo. Cristianos que no dejan lugar a la gracia de Dios.

Y la vida cristiana, la vida de esta gente es tener todos los documentos en regla, todos los certificados. Cristianos hipócritas, como estos. A ellos solo les interesaban las formalidades. ¿Era sábado? No, no se pueden hacer milagros el sábado, la gracia de Dios no puede actuar el sábado. Cierran la puerta a la gracia de Dios. Tenemos tantos en la Iglesia, tenemos tantos. Es otro pecado.

Los primeros, los que cometen el pecado de la pereza, no son capaces de ir adelante con el celo apostólico, porque han decidido detenerse en sí mismos, en sus tristezas, en sus resentimientos, en todo eso. Estos no son capaces de llevar la salvación porque cierran la puerta a la salvación. Para ellos cuentan solo las formalidades. No se puede: es la palabra que más usan. Y a esta gente la encontramos también nosotros y también nosotros tantas veces hemos tenido pereza, o hemos sido hipócritas como los fariseos.

En el Evangelio de hoy, cuando Jesús se encuentra nuevamente con el paralítico, le dice que "no peques más": Las dos palabras cristianas: ¿quieres curarte? No pecar más. Pero primero lo cura. Primero lo curó, después no pecar más.

Palabras dichas con ternura, con amor. Y este es el camino cristiano, el camino del celo apostólico: acercarse a tantas personas, heridas en este hospital de campaña, y también tantas veces heridas por los hombres y las mujeres de la Iglesia. Es una palabra de hermano y de hermana: ¿quieres curarte? Y después, cuando va adelante: "¡Ah, no peques más, que no hace bien!". Es mucho mejor esto: las dos palabras de Jesús son más bellas que la actitud de la pereza o la actitud de la hipocresía. (Homilía del Evangelio de hoy. Plaza de San Pedro, 1 de abril de 2014.)


Oración de hoy Martes para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Martes 16 de Marzo, 2021, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Martes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "No peques más, no sea que te suceda algo peor".

Mi Dios, en medio de todos los problemas que me roban la paz y la alegría, llegas Tú, con tu brazo consolador, rescatándome y dándome fuerzas. Jamás podré comprender ese inmenso amor que sientes por mí. Siempre que te he necesitado has estado allí, siendo fiel y dador de cosas buenas.

Yo aquí, Señor, como tullido por mis pecados, siento el peso de mis angustias. Por eso, acudo a Ti, el gran Médico de médicos para que sanes mi vida. Siempre me perdonas y me invitas a dejar atrás andanzas torcidas.

Cuento con el poder de tu misericordia a través de la confesión para salir restaurado. Necesito de tu luz y tu cercanía.

Oh mi buen Dios, en Ti encuentro la fuerza para salir de esta condición paralizante y ganar así la batalla por mi felicidad. Quiero mantener la calma en medio de las tempestades, retos y las duras pruebas de mi vida.

Con tu fuerza, ayúdame a no quedar derrotado. Pongo toda mi esperanza en Ti y en tu amor que todo lo puede. Sana mi corazón con tus consuelos y dame tu gracia para seguir avanzando y ser feliz. Confío en que ahora estás pasando tu mano sanadora sobre este servidor, ayudando a mi corazón a reponerse y saberse protegido por tu amor. Amén. (Autor: Qriswell J. Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Pidamos a Dios la fuerza para sanar todo rencor de nuestro corazón y olvidar el dolor de los pasados llenos de heridas. Aprendamos a perdonar de corazón.

3 razones para perdonar.


Frase de reflexión.

"Hoy es fácil confundir la genuina libertad con la idea de que cada uno juzga como le parece, como si más allá de los individuos no hubiera verdades, valores, principios que nos orienten, como si todo fuera igual y cualquier cosa debiera permitirse". Papa Francisco, Amoris Laetitia, 34.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy martes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Juan 5,1-3.5-16: "Jesús lo encontró en el templo y le dijo: Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor". Palabra diaria de Dios comentada para la vida. "Dios quiere levantarte de ese estado en que te encuentras. Por muy paralizado que te encuentres en la vida, sea por el miedo a un futuro incierto o por los errores de tu pasado, Cristo te ofrece sanación y fuerzas". Reflexión del Evangelio del día.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Martes.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Martes con el Santo Evangelio del día en Juan 5,1-3.5-16: "Jesús lo encontró en el templo y le dijo: Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te suceda algo peor". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "La misericordia de Dios no tiene límites cuando se trata de sanación y perdón. Dios quiere que te pongas de pie, que te levantes con fuerzas y que lo ames incondicionalmente sin olvidarte de la situación en la que él te levantó. Abre tu corazón, extiende sus brazos y recibe esa sanación que te ofrece, recibe ese perdón que curará todas tus heridas". Con la lectura de hoy Martes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Martes 16 de Marzo, 2021. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad