Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Domingo, 30 de Diciembre 2018. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Lucas 2,41-52. Evangelio del día Explicado

Jesús regresó con sus padres a Nazaret.

Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 30 de Diciembre, 2018 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 2,41-52: "Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos" - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Como María aprendamos a conservar las enseñanzas de Dios en el corazón". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en Domingo de la cuarta semana de Adviento, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "La Sagrada familia de Nazaret nos compromete a redescubrir la vocación y la misión de la familia", Papa Francisco. 


Evangelio de hoy: Lucas 2,41-52

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo para el Santo Evangelio del día (El Niño Jesús enseña en el Templo): En aquel tiempo, Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: "Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados". Jesús les respondió: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" Ellos no entendieron lo que les decía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres" Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"La Sagrada familia de Nazaret nos compromete a redescubrir la vocación y la misión de la familia". Papa Francisco.

La encarnación de Hijo de Dios abre un nuevo inicio en la historia universal del hombre y de la mujer. Y este nuevo inicio acaece en el seno de una familia, en Nazaret. Jesús nació en una familia. Él podía venir espectacularmente, o como un guerrero, un emperador… No, no. Viene como un hijo de familia, en una familia. Esto es importante: mirar en el pesebre esta escena tan bella.

Dios ha elegido nacer en una familia humana, que ha formado Él mismo. La ha formado en un apartado pueblo de la periferia del Imperio Romano. No en Roma, que era la ciudad capital del Imperio, no en una gran ciudad, sino en una periferia casi invisible, o mejor dicho, más bien de mala fama.

Lo recuerdan también los Evangelios, casi como un modo de decir: "De Nazaret, ¿puede salir alguna vez algo bueno?". (Juan, 1,46).  Quizás, en muchas partes del mundo, nosotros mismos hablamos todavía así, cuando escuchamos el nombre de algún lugar periférico de una grande ciudad.

[...] Jesús permaneció en esa periferia por más de treinta años. El evangelista Lucas resume este periodo así: "vivía sujeto a ellos", es decir a María y José. Y uno podría decir: "¿pero este Dios que viene a salvarnos ha perdido treinta años allí, en aquella periferia de mala fama? ¡Ha perdido treinta años!"... Y Él ha querido esto.

El camino de Jesús estaba en esa familia.

"La madre conservaba todas estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres". (2,51-52). No se habla de milagros o curaciones, de predicaciones, no hizo ninguna en aquel tiempo, no se habla de predicaciones, de muchedumbres que se aglomeran; en Nazaret todo parece suceder normalmente, según las costumbres de una pía y trabajadora familia israelí: se trabajaba, la mamá cocinaba, hacía todas las cosas de la casa, planchaba las camisas… todas cosas de mamá. El papá, carpintero, trabajaba, enseñaba al hijo a trabajar.

Treinta años: "¡Pero qué desperdicio, padre!". Los caminos de Dios son misteriosos. Lo que era importante allí era la familia. Y eso no era un desperdicio, eh. Eran grandes santos: María, la mujer más santa, inmaculada, y José, el hombre más justo. La familia.

Seguramente nos enterneceríamos ante el relato de cómo Jesús adolescente afrontaba los encuentros de la comunidad religiosa y los deberes de la vida social; conociendo cómo, cuando era un joven obrero, trabajaba con José; y luego su modo de participar en la escucha de las Escrituras, en la oración de los salmos y en tantas otras costumbres de la vida cotidiana. Los Evangelios, en su sobriedad, no refieren nada acerca de la adolescencia de Jesús y dejan esta tarea a nuestra afectuosa meditación.

[...] Cada familia cristiana, como hicieron María y José, puede en primer lugar acoger a Jesús, escucharlo, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, crecer con Él; y así mejorar el mundo. Hagamos espacio en nuestro corazón y en nuestras jornadas al Señor.

Así, hicieron también María y José, y no fue fácil: cuántas dificultades tuvieron que superar. No era una familia fingida, no era una familia irreal. La familia de Nazaret nos compromete a redescubrir la vocación y la misión de la familia, de toda familia. Y como sucede en aquellos treinta años en Nazaret, así puede suceder también para nosotros: hacer que se transforme en normal el amor y no el odio; hacer que sea normal la ayuda mutua, y no la indiferencia o la enemistad. Entonces, no es casualidad, que Nazaret signifique "Aquella que custodia", como María, de la que dice el Evangelio: "… conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón". (Audiencia General, 17 de diciembre de 2014)


Oración de hoy Domingo para el Evangelio de hoy.

Amado Señor,  Niño Jesús de mi corazón, comienzo este día cargado de fe y alegría, confiado en que, tu poder me acompaña y me da la certeza de salir en victoria en los nuevos retos que hoy tienes preparados para mí. Te doy gracias por mi familia, por cada uno de los seres queridos que la conforman. Tú me haces comprender que, una familia feliz, es aquella que se convierte en un santuario de tu amor y en un faro de tu esperanza. Como miembro de esta familia que me has regalado, quiero siempre vivir guiado por tu mano poderosa, ser testimonio de tu Verdad para ellos y un soporte firme en los momentos de tempestad. Ayúdame, con tu gracia, a ser como San José, fiel cumplidor de tus mandatos y de tu voluntad. Como Él, quiero aceptar gozoso la llegada inesperada de tu compañía. Dame la capacidad y el discernimiento de corazón que tuvo María, quien siempre conservaba cada cosa de Ti y eso le ayudó a ser la mejor discípula de tu compasión, de tu perdón y de tu amor. Padre , te confío a mis seres queridos. Encomiendo sus sueños y acciones a la sabiduría y fortaleza de la Sagrada Familia de Nazaret, que unidos, vencieron todos los problemas y supieron ganarse el sustento diario a base de trabajo y esfuerzo. Gracias Señor, gracias, por cuidar de cada uno de los míos. Te reconozco como mi Todo, como mi Señor y mi Rey, nada soy sin Ti, sin tu amor, sin tu bendición. Tú eres el amigo que no falla, por eso, Sé, que de manera muy especial, me restauras para que yo también pueda ser bendición y fortaleza para mi familia. Amén. (Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Hacer un buen examen de conciencia y asistir al Sacramento de la Confesión para que el Niño Dios siga trabajando en mi corazón.


Frase de reflexión.

"Mantengamos viva nuestra fe con la oración y los sacramentos. Atención: No nos olvidemos de Dios". Papa Francisco.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Lucas 2,41-52, en audio: "Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.

Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Domingo.


Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Domingo con el Santo Evangelio del día en Lucas 2,41-52: "Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "La Sagrada Familia de Nazaret, también vivió sus momentos de angustias. Pero su fuerza estaba apoyada en Dios. Que nunca se nos pierda Dios, centremos nuestro corazón en todas sus enseñanzas". Con la lectura de hoy Domingo, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Domingo 30 de Diciembre, 2018. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad