Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
papa francisco saludando a los fieles

Evangelio del día 🎧 AUDIO. Marcos 10,1-12: Dios los hizo varón y mujer. El hombre dejará a su padre y a su madre, y serán una sola carne

Evangelio del día: Marcos 10,1-12

Evangelio de hoy (Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre): En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más. Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?". El les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?". Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella". Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. El les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio". Palabra del Señor

Reflexión del Papa Francisco

El Evangelio de san Marcos relata que los fariseos, precisamente para ponerlo a prueba, plantearon a Jesús esta cuestión sobre el divorcio.

Quienes querían poner en dificultad a Jesús, en efecto, no le planteaban jamás una problemática abierta. Preferían, en cambio, recurrir a la casuística, siempre al caso pequeño, preguntándole: "¿Es lícito esto o no?"

La trampa que querían tender a Jesús está implícita en este modo de ver las cosas. Porque detrás de la casuística, detrás del pensamiento casuístico, siempre hay una trampa, siempre. Una trampa contra la gente, contra nosotros y contra Dios, siempre...

El Señor, sin embargo, no se detiene en esta primera respuesta y de la casuística va al centro del problema. Es más, va precisamente a los días de la creación, recurriendo a una referencia bíblica tan bella del libro del Génesis:

"Desde el inicio de la creación, Dios los hizo varón y mujer; por ello el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. Así ya no son dos, sino una sola carne" .

El Señor se refiere a la obra maestra de la creación. En efecto, Dios creó la luz y vio que era buena. Luego creó los animales, los árboles, las estrellas: todo era bueno.

Pero cuando creó al hombre llegó a decir que era muy bueno. En efecto, la creación del hombre y de la mujer es la obra maestra de la creación. También porque Dios no quería al hombre solo: lo quería con su compañera, su compañera de camino.

Éste es también el momento del inicio del amor. Y muy poético es precisamente el encuentro entre Adán y Eva. A ellos Dios les recomendó seguir adelante juntos como una sola carne.

[...] Ésta es la historia del amor. Ésta es la historia de la obra maestra de la creación. Y ante este itinerario de amor, ante este icono, la casuística cae y se convierte en dolor. Dolor ante el fracaso: Cuando dejar al padre y la madre para unirse a una mujer, hacerse una sola carne y seguir adelante, cuando este amor fracasa - porque muchas veces fracasa - debemos sentir el dolor del fracaso.

Y precisamente en ese momento debemos también acompañar a esas personas que tuvieron ese fracaso en su amor. No hay que condenar sino caminar con ellos...

Todo esto hace pensar en un designio de amor, en el camino de amor del matrimonio cristiano que Dios bendijo en la obra maestra de su creación, con una bendición que jamás fue retirada. Ni siquiera el pecado original la destruyó.

Y cuando uno piensa en esto, encuentra natural reconocer cuán hermoso es el amor, cuán hermoso es el matrimonio, cuán hermosa es la familia, cuán hermoso es este camino. Pero también cuánto amor, y cuánta cercanía, también nosotros debemos tener con los hermanos y la hermanas que en su vida tuvieron la desgracia de un fracaso en el amor... (Homilía en Santa Marta, 28 de febrero de 2014)

Oración de sanación

Mi Señor, gracias porque te haces presente en mi vida y tu sabiduría me acompaña y me da claridad cuando debo tomar decisiones importantes.

Guíame con tu Luz para ayudarme a disipar los miedos de mi corazón y así enfrentar las contrariedades de la vida con optimismo, fe y confianza.

Ayúdame a resolver esos conflictos familiares que han dejado cicatrices profundas difíciles de superar. Estoy seguro que con tu gracia todo lo puedo.

Cuento con la fuerza de tu Espíritu para vencer las dificultades. Sé que nada ni nadie podrá separarme de tu amor si dejo que te apoderes de todo mi ser.

Te pido por todos aquellos matrimonios que están sumergidos en situaciones críticas y piensan en la separación como solución a todos sus problemas.

Confío en que, en este momento, te manifiestas con poder en mi vida y me aportas una dosis de amor ayudándome a superar el dolor y las diferencias.

Tú que todo lo sanas, todo lo haces nuevo y restauras toda relación rota, ven y aviva los corazones marchitos, ven y transforma el dolor en bendición.

Pasa tu mano sanadora por esas heridas que dejó el ayer y encáusame por sendas de bien. Con tu poder y tu amor, todo lo puedo. Confío en Ti. Amén.

Propósito para hoy

Hoy cultivaré la confianza en mí mismo y afrontaré los problemas con tranquilidad repitiendo dentro de mí: "Jesús, yo confío en Ti"

Frase de reflexión

"Nuestro gozo más profundo viene de Cristo: estar con Él, caminar con Él, ser sus discípulos". Papa Francisco

Evangelio de hoy

Comentarios del Evangelio de hoy en audio:
🎧 Evangelio del día

Otros Evangelios del día.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD