Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Viernes, 1 de Marzo, 2019. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Marcos 10,1-12. Evangelio del día Explicado

Dios los hizo varón y mujer.

Santo Evangelio de hoy explicado del Viernes 1 de Marzo, 2019 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 10,1-12: "Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El Matrimonio es una creación preciosa de Dios, es el reflejo de su amor en nosotros". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el VII Viernes del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "La creación del hombre y de la mujer es la obra maestra de la creación", Papa Francisco.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Rosendo, Obispo y Abad.


Lecturas de hoy Viernes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el VII Viernes del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de Eclesiástico 6,5-17: "El amigo fiel no tiene precio".

Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables aumentan los saludos. Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil; si adquieres un amigo, hazlo con tiento, no te fíes en seguida de él; porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus riñas; hay amigos que acompañan en la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia; cuando te va bien, están contigo, cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista. Apártate de tu enemigo y sé cauto con tu amigo. Al amigo fiel tenlo por amigo, el que lo encuentra, encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es un talismán, el que teme a Dios lo alcanza; su camarada será como él, y sus acciones como su fama.


Salmo de hoy Viernes.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 119(118),12.16.18.27.34.35: "Guíame, Señor, por el camino de tus mandatos". (R).

  • Bendito seas, El Señor; enséñame tus estatutos. (R).
  • En tus estatutos me deleitaré; no olvidaré tus palabras. (R).
  • Abre mis ojos, para que considere las maravillas de tu ley. (R).
  • Hazme comprender el camino de tus preceptos, y meditaré en tus maravillas. (R).
  • Dame discernimiento, para que pueda observar tu ley y guardarla con todo mi corazón. (R).
  • Guíame por el camino de tus mandatos, porque en él me deleito. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Tu palabra, Señor, es la verdad; constitúyenos en la verdad. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Juan 17,17b, 17a)

Evangelio de hoy - Marcos 10,1-12.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Viernes para el Santo Evangelio del día (Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre): En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más. Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?". Él les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?". Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella". Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. Él les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"La creación del hombre y de la mujer es la obra maestra de la creación". Papa Francisco.

El Evangelio de san Marcos relata que los fariseos, precisamente para ponerlo a prueba, plantearon a Jesús esta cuestión sobre el divorcio.

Quienes querían poner en dificultad a Jesús, en efecto, no le planteaban jamás una problemática abierta. Preferían, en cambio, recurrir a la casuística, siempre al caso pequeño, preguntándole: "¿Es lícito esto o no?"

La trampa que querían tender a Jesús está implícita en este modo de ver las cosas. Porque detrás de la casuística, detrás del pensamiento casuístico, siempre hay una trampa, siempre. Una trampa contra la gente, contra nosotros y contra Dios, siempre...

El Señor, sin embargo, no se detiene en esta primera respuesta y de la casuística va al centro del problema. Es más, va precisamente a los días de la creación, recurriendo a una referencia bíblica tan bella del libro del Génesis: "Desde el inicio de la creación, Dios los hizo varón y mujer; por ello el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. Así ya no son dos, sino una sola carne" .

El Señor se refiere a la obra maestra de la creación. En efecto, Dios creó la luz y vio que era buena. Luego creó los animales, los árboles, las estrellas: todo era bueno. Pero cuando creó al hombre llegó a decir que era muy bueno. En efecto, la creación del hombre y de la mujer es la obra maestra de la creación. También porque Dios no quería al hombre solo: lo quería con su compañera, su compañera de camino.

Este es también el momento del inicio del amor. Y muy poético es precisamente el encuentro entre Adán y Eva. A ellos Dios les recomendó seguir adelante juntos como una sola carne... Ésta es la historia del amor. Esta es la historia de la obra maestra de la creación. Y ante este itinerario de amor, ante este icono, la casuística cae y se convierte en dolor. Dolor ante el fracaso: Cuando dejar al padre y la madre para unirse a una mujer, hacerse una sola carne y seguir adelante, cuando este amor fracasa - porque muchas veces fracasa - debemos sentir el dolor del fracaso.

Y precisamente en ese momento debemos también acompañar a esas personas que tuvieron ese fracaso en su amor. No hay que condenar, sino caminar con ellos... Todo esto hace pensar en un designio de amor, en el camino de amor del matrimonio cristiano que Dios bendijo en la obra maestra de su creación, con una bendición que jamás fue retirada. Ni siquiera el pecado original la destruyó.

Y cuando uno piensa en esto, encuentra natural reconocer cuán hermoso es el amor, cuán hermoso es el matrimonio, cuán hermosa es la familia, cuán hermoso es este camino. Pero también cuánto amor, y cuánta cercanía, también nosotros debemos tener con los hermanos y la hermanas que en su vida tuvieron la desgracia de un fracaso en el amor... (Homilía en Santa Marta, 28 de febrero de 2014)


Oración de hoy Viernes para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Viernes 1 de Marzo, 2019, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Viernes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Dios los hizo varón y mujer".

Mi Señor, gracias porque te haces presente en mi vida y tu sabiduría me acompaña y me da claridad cuando debo tomar decisiones importantes. Guíame con tu Luz para ayudarme a disipar los miedos de mi corazón y así enfrentar las contrariedades de la vida con optimismo, fe y confianza.

Ayúdame, buen Jesús, a resolver esos conflictos familiares que han dejado cicatrices profundas difíciles de superar. Estoy seguro de que con tu gracia todo lo puedo.

Cuento con la fuerza de tu Espíritu para vencer las dificultades. Sé que nada ni nadie podrá separarme de tu amor si dejo que te apoderes de todo mi ser.

Jesús, te pido por todos aquellos matrimonios que están sumergidos en situaciones críticas y piensan en la separación como solución a todos sus problemas.

Confío en que, en este momento, te manifiestas con poder en mi vida y me aportas una dosis de amor ayudándome a superar el dolor y las diferencias.

Poderoso Creador, Tú que todo lo sanas, todo lo haces nuevo y restauras toda relación rota, ven y aviva los corazones marchitos. Ven y transforma el dolor en bendición. Pasa tu mano sanadora por esas heridas que dejó el ayer y encáusame por sendas de bien. Con tu poder y tu amor, sé que todo lo puedo. Confío en Ti. Amén. (Autor: Qriswell J. Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Hoy cultivaré la confianza en mí mismo y afrontaré los problemas con tranquilidad repitiendo dentro de mí: "Jesús, yo confío en Ti".


Frase de reflexión.

"Nuestro gozo más profundo viene de Cristo: estar con Él, caminar con Él, ser sus discípulos". Papa Francisco.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Viernes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Marcos 10,1-12: "Dios los hizo varón y mujer". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Viernes.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Viernes con el Santo Evangelio del día en Marcos 10,1-12: "Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Dios ha querido unir a hombre y mujer en Santo Matrimonio para que los dos, unidos en una sola carne, pueda reflejar su obra amorosa". Con la lectura de hoy Viernes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Viernes 1 de Marzo, 2019. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad