Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 13/10/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 10,17-30: Vende lo que tienes y dalo a los pobres
Vende todo lo que tienes y después sígueme.
"Vende lo que tienes y dalo a los pobres... Después, ven y sígueme", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 13 de octubre, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 10,17-30, con la Palabra diaria de hoy domingo de la semana 28 del tiempo ordinario. "El bien más precioso que podemos tener en la vida es nuestra relación con Dios". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús desafía al joven rico a vender todo lo que posee y seguirle. Esto resalta la importancia del desapego a las riquezas materiales. Jesús no condena los bienes en sí mismos, pero advierte que el apego a ellos. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Vende lo que tienes y dalo a los pobres... Después, ven y sígueme (Cf. Evangelio según San Marcos 10,17-30)
Lecturas de hoy domingo.
Sabiduría 7,7-11: Consideré que las riquezas no son nada en comparación con la sabiduría.
Yo oré, y me fue dada la prudencia, supliqué, y descendió sobre mí el espíritu de la Sabiduría. La preferí a los cetros y a los tronos, y tuve por nada las riquezas en comparación con ella. No la igualé a la piedra más preciosa, porque todo el oro, comparado con ella, es un poco de arena; y la plata, a su lado, será considerada como barro. La amé más que a la salud y a la hermosura, y la quise más que a la luz del día, porque su resplandor no tiene ocaso. Junto con ella me vinieron todos los bienes, y ella tenía en sus manos una riqueza incalculable. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 90(89): Llénanos de tu amor, Señor, y cantaremos de alegría. (R)
Enséñanos a contar bien nuestros días, para que adquiramos sabiduría de corazón. Vuelve, Señor. ¿Hasta cuándo? Ten piedad de tus siervos. /R.
Llénanos al amanecer de tu bondad, para que gritemos de gozo y alegría todos nuestros días. Alégranos, por los días en que nos afligiste, por los años en que vimos el mal. /R.
Que tu obra sea vista por tus siervos y tu gloria por sus hijos; y que la clemencia del Señor, nuestro Dios, sea nuestra; ¡haz prosperar para nosotros la obra de nuestras manos! ¡Haz prosperar la obra de nuestras manos! /R.
Segunda lectura
Hebreos 4,12-13: La palabra de Dios discierne las reflexiones y los pensamientos del corazón.
Hermanos y hermanas: la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Ninguna cosa creada escapa a su vista, sino que todo está desnudo y descubierto a los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 10,17-30: Vende lo que tienes y sígueme.
En aquellos días, cuando se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Solo Dios es bueno. Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre". El hombre le respondió: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud". Jesús lo miró con amor y le dijo: "Solo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". Él, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!". Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: "Hijos míos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios". Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible". Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido". Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que el bien más precioso que podemos tener en la vida es nuestra relación con Dios... ¿Recuerdan el diálogo de Jesús con el joven rico? El evangelista Marcos dice que Jesús lo miró con cariño, y después lo invitó a seguirle para encontrar el verdadero tesoro... Cuánta energía hay en esta capacidad de amar y ser amado. No permitan que este valor tan precioso sea falseado, destruido o menoscabado. Esto sucede cuando nuestras relaciones están marcadas por la instrumentalización del prójimo para los propios fines egoístas, en ocasiones como mero objeto de placer... No tengan miedo al amor verdadero, aquel que nos enseña Jesús y que San Pablo describe así: "El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor, todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá". (1 Co 13,4-8)... (Mensaje del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud 2015)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 10,17-30: "Vende lo que tienes y dalo a los pobres... Después, ven y sígueme, con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy domingo, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 10,17-30, leemos: "Vende lo que tienes y dalo a los pobres... Después, ven y sígueme" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a una profunda reflexión sobre nuestras prioridades. Jesús nos invita a desprendernos de las cosas materiales que, aunque legítimas en sí mismas, pueden convertirse en un impedimento para nuestro crecimiento espiritual si las colocamos por encima de Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 10,17-30: "Vende lo que tienes y dalo a los pobres... Después, ven y sígueme". Hoy, Jesús nos invita a desapegarnos de lo que nos ata y a confiar en que Él proveerá todo lo que necesitamos para alcanzar la verdadera vida. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Domingo - Lecturas del día: 3/11/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 3/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 12,28b-34: Amarás al Señor con todo tu corazón
Evangelio de Hoy Sábado - Lecturas del día: 2/11/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 2/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 5,24-29: Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios