Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 27/10/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 10,46-52: Maestro, haz que yo pueda ver
¿Qué quieres que haga por ti? Maestro, haz que yo pueda ver.
"Maestro, haz que yo pueda ver", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 27 de octubre, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 10,46-52, con la Palabra diaria de hoy domingo de la semana 30 del tiempo ordinario. "Dios nunca se cansa; siempre está contento cuando le buscamos". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que, a pesar de su ceguera, Bartimeo muestra una fe profunda al clamar con insistencia por la ayuda de Jesús. Su fe no se limita a una creencia pasiva, sino que es activa y persistente. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Maestro, haz que yo pueda ver (Cf. Evangelio según San Marcos 10,46-52)
Lecturas de hoy domingo.
Jeremías 31,7-9: A los ciegos y a los cojos los haré volver: Los consolaré.
Así dice el Señor: Gritad de júbilo por Jacob, exultad a la cabeza de las naciones; proclamad vuestra alabanza, y decid: El Señor ha librado a su pueblo, al resto de Israel. He aquí que yo los haré volver de la tierra del norte; los reuniré de los confines del mundo, con los ciegos y los cojos en medio de ellos, las madres y las que están encintas; volverán como una muchedumbre inmensa. Partieron llorando, pero yo los consolaré y los guiaré; los conduciré a arroyos de agua, por un camino llano, para que nadie tropiece. Yo soy el padre de Israel, Efraín es mi primogénito. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 126(125): El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; estamos llenos de alegría. (R)
Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión, éramos como hombres soñando. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de júbilo. /R.
Entonces dijeron entre las naciones: "El Señor ha hecho grandes cosas por ellos". El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; nos alegramos de verdad. /R.
Restaura nuestra fortuna, Señor, como los torrentes en el desierto del sur. Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría. /R.
Aunque salgan llorando, llevando la semilla para sembrar, volverán alegres, llevando sus gavillas. /R.
Segunda lectura.
Hebreos 5,1-6: Eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Hermanos y hermanas: Todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y hecho su representante ante Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Es capaz de tratar con paciencia a los ignorantes y a los descarriados, porque él mismo está aquejado de debilidad y, por eso, debe hacer ofrendas por el pecado tanto por sí mismo como por el pueblo. Nadie asume este honor por sí mismo, sino solo cuando es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Del mismo modo, no fue Cristo quien se glorificó al hacerse sumo sacerdote, sino quien le dijo: Tú eres mi hijo: hoy te he engendrado; tal como dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 10,46-52: Maestro, que yo pueda ver
En aquel tiempo, cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo: "Bartimeo", un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!". Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten piedad de mí!". Jesús se detuvo y dijo: "Llámenlo". Entonces llamaron al ciego y le dijeron: "¡Ánimo, levántate! Él te llama". Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él. Jesús le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". Él le respondió: "Maestro, que yo pueda ver". Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado". En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que muchos de los que estaban con Jesús ordenaron a Bartimeo que se callara (cf. v. 48). Para tales discípulos, una persona necesitada era una molestia en el camino, un obstáculo inesperado e imprevisto. Preferían su propio horario al del Maestro, su propia conversación a escuchar a los demás. Seguían a Jesús, pero tenían en mente sus propios planes. Este es un riesgo contra el que hay que precaverse constantemente. Sin embargo, para Jesús, el grito de los que suplican ayuda no es una molestia, sino un desafío. ¡Qué importante es para nosotros escuchar la vida! Los hijos del Padre celestial se preocupan de sus hermanos y hermanas, no de charlas inútiles, sino de las necesidades del prójimo. Escuchan con paciencia y amor, como hace Dios con nosotros y con nuestras oraciones, por repetitivas que sean. Dios nunca se cansa; siempre está contento cuando le buscamos. Pidamos también nosotros la gracia de un corazón que escucha... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 10,46-52: "Maestro, haz que yo pueda ver", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy domingo, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 10,46-52, leemos: "Maestro, haz que yo pueda ver" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir una fe profunda, audaz y persistente como la de Bartimeo. A menudo, el mundo nos silencia o nos desalienta cuando buscamos a Dios en medio de nuestras dificultades, pero Jesús nos invita a no dejar de clamar con confianza.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 10,46-52: "Maestro, haz que yo pueda ver". Hoy, Jesús nos muestra que escucha siempre a los que lo buscan con sinceridad, y que su amor no tiene límites ni barreras. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 7 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 7/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,35-40: Que todos los que ven al Hijo tengan vida eterna
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 6 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 6/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,30-35: Es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo
