Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 3/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 12,28b-34: Amarás al Señor con todo tu corazón
Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, toda tu alma, y todo tu espíritu.
"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, con todo tu espíritu, y con todas tus fuerzas", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, domingo y reflexión con las Lecturas de hoy, 2 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 12,28b-34, con la Palabra diaria de hoy domingo en la semana 31 del Tiempo Ordinario. "No se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús resume toda la ley en dos mandamientos fundamentales: amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo. Este pasaje nos invita a hacer del amor el centro de nuestra vida, ya que el amor es la esencia de la relación con Dios y con los demás. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, con todo tu espíritu, y con todas tus fuerzas (Cf. Evangelio según San Marcos 12,28b-34)
Lecturas de hoy domingo.
Deuteronomio 6,2-6: ¡Escucha, Israel! Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón.
En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: A fin de que temas al Señor, tu Dios, observa constantemente todos los preceptos y mandamientos que yo te prescribo, y así tengas una larga vida, lo mismo que tu hijo y tu nieto. Por eso, escucha, Israel, y empéñate en cumplirlos. Así gozarás de bienestar y llegarás a ser muy numeroso en la tierra que mana leche y miel, como el Señor, tu Dios, te lo ha prometido. Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 18(17): Te amo, Señor, fortaleza mía. (R)
Te amo, Señor, fortaleza mía, Señor, roca mía, fortaleza mía, libertador mío. /R.
Mi Dios, mi roca de refugio, mi escudo, el cuerno de mi salvación, mi baluarte. Alabado sea el Señor, exclamo, y estoy a salvo de mis enemigos. /R.
¡El Señor vive! ¡Y bendita sea mi roca! Ensalzado sea Dios, mi salvador, tú que diste grandes victorias a tu rey y mostraste bondad a tu ungido. /R.
Segunda lectura.
Hebreos 7,23-28: Porque permanece para siempre, tiene un sacerdocio que no pasa.
Hermanos y hermanas: Los sacerdotes levitas eran muchos, porque la muerte les impedía permanecer en su cargo; pero Jesús, porque permanece para siempre, tiene un sacerdocio que no pasa. Por eso puede salvar siempre a los que por él se acercan a Dios, pues vive para siempre, para interceder por ellos. Era justo que tuviéramos un Sumo Sacerdote así: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores, más alto que los cielos. No tiene necesidad, como los sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; lo hizo de una vez para siempre al ofrecerse a sí mismo. Porque la ley nombra sumos sacerdotes a hombres sujetos a debilidad, pero la palabra del juramento, que fue tomada después de la ley, nombra a un hijo, que ha sido perfeccionado para siempre. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 12,28b-34: Ama al Señor, tu Dios. Ama a tu prójimo.
En aquellos días, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de los mandamientos?". Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, con todo tu espíritu, y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos". El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios". Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús, citando el libro del Deuteronomio, le dijo al escriba: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este mandamiento es el principal y primero"... Y hubiese podido detenerse aquí. En cambio, Jesús añadió algo que no le había preguntado el doctor de la ley. Dijo: "El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"... No se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios. El Papa Benedicto XVI nos dejó un bellísimo comentario al respecto de esto en su primera encíclica Deus caritas est, (nn. 16-18) En efecto, el signo visible que el cristiano puede mostrar para testimoniar al mundo y a los demás, a su familia, el amor de Dios es el amor a los hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero, no porque está en la cima de la lista de los mandamientos. Jesús no lo puso en el vértice, sino en el centro, porque es el corazón desde el cual todo debe partir y al cual todo debe regresar y hacer referencia...
- Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy.
Otros comentarios.
Amemos todos con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con toda la fuerza y fortaleza, con todo el entendimiento, con todas las fuerzas, con todo el esfuerzo, con todo el afecto, con todas las entrañas, con todos los deseos y voluntades al Señor Dios, que nos dio y nos da a todos nosotros todo el cuerpo, toda el alma y toda la vida; que nos creó, redimió y por sola su misericordia nos salvará; que a nosotros miserables y míseros, pútridos y hediondos, ingratos y malos, todo bien nos hizo y nos hace.
- San Francisco de Asís.
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 12,28b-34: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, con todo tu espíritu, y con todas tus fuerzas", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy domingo, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 12,28b-34, leemos: "Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a poner el amor en el centro de nuestra vida. Nos invita a un amor total y sincero hacia Dios, reconociendo que Él es nuestra fuente de vida y nuestro mayor bien.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 12,28b-34: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón". Hoy Jesús nos llama a amar a Dios con todo lo que somos, poniendo en Él nuestras prioridades y entregando nuestro corazón de manera total. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día: 5/12/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 5/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 7,21.24-27: El que cumpla con la voluntad del Padre
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día: 4/12/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 4/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 15,29-37: Jesús cura a muchos y multiplica el pan