Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 5/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 14,22-36: Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua
Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua.
"Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 5 de agosto, 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 14,22-36, con la Palabra diaria en el martes de la semana 18 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos sitúa en una de las escenas más poderosas y simbólicas del Evangelio: Jesús camina sobre el agua hacia sus discípulos en medio de una tempestad. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua (Cf. Mateo 14,22-36)
Lecturas de hoy martes.
Números 12,1-13: ¿Cómo os habéis atrevido a hablar contra mi siervo Moisés?
Miriam, y también Aarón, hablaron contra Moisés en relación con la mujer cusita que había tomado (pues se había casado con una mujer cusita). (Porque se había casado con una mujer cusita.) Dijeron: "¿Acaso el Señor ha hablado solo a Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?" El Señor lo oyó. Moisés era el más humilde de los hombres, el más humilde de la tierra. De repente, el Señor dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: "Venid los tres a la Tienda del Encuentro". Fueron los tres, y el Señor descendió en una columna de nube y se detuvo a la entrada de la Tienda. Llamó a Aarón y a Miriam, y ambos se acercaron. El Señor dijo: "Escuchad ahora mis palabras: Si alguno de vosotros es profeta, me doy a conocer a él en una visión, le hablo en sueños. No es el caso de mi siervo Moisés: él está en mi casa; yo hablo con él cara a cara, claramente y no con enigmas, y él ve la forma del Señor. ¿Cómo, pues, te has atrevido a hablar contra mi siervo Moisés?" La ira del Señor se encendió contra ellos. Se marchó, y en cuanto la nube se retiró de la Tienda, allí estaba Miriam, leprosa, blanca como la nieve. Aarón se volvió para mirarla; se había convertido en leprosa. Aarón dijo a Moisés: "¡Ayúdame, mi señor! No nos castigues por un pecado cometido con locura del que somos culpables. Te lo ruego, no permitas que sea como un monstruo, salido del vientre de su madre con la carne medio corrompida". Moisés clamó al Señor: "Oh Dios", le dijo, "por favor, cúrala, te lo suplico". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 51(50): Ten piedad de nosotros, Señor, porque hemos pecado. (R)
Ten piedad de mí, Dios, en tu bondad. En tu compasión borra mi ofensa. Lávame más y más de mi culpa y límpiame de mi pecado. /R.
Mis ofensas verdaderamente las conozco; mi pecado está siempre ante mí contra ti, solo contra ti he pecado lo que es malo a tus ojos he hecho. /R.
Para que seas justificado cuando dictes sentencia y seas sin reproche cuando juzgues, Oh mira, en culpa nací, pecador fui concebido. /R.
Crea para mí, oh Dios, un corazón puro, pon en mí un espíritu firme. No me rechaces de tu presencia ni me prives de tu santo espíritu. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 14,22-36: Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua.
En aquellos días, después de que la gente se sació, Jesús obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo. La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. "Es un fantasma", dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar. Pero Jesús les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman". Entonces Pedro le respondió: "Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua". "Ven", le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él. Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: "Señor, sálvame". En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?". En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: "Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios". Al llegar a la otra orilla, fueron a Genesaret. Cuando la gente del lugar lo reconoció, difundió la noticia por los alrededores, y les llevaban a todos los enfermos, rogándole que los dejara tocar tan solo los flecos de su manto, y todos los que lo tocaron quedaron curados. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Ven, Espíritu Santo, y transforma nuestro miedo en confianza. Inspíranos a ser discípulos que caminan sobre el agua, no por mérito propio, sino porque la fuerza de tu gracia nos sostiene. Haznos instrumentos de consuelo para quienes atraviesan mares de angustia. Enséñanos a reconocer su voz aún en medio del ruido, y haznos sensibles a su presencia cuando parece que todo se desmorona. Espíritu de Vida, ayúdanos a vivir con certeza de que, aunque las olas sean grandes, tu amor es más fuerte. Guíanos siempre hacia el puerto seguro del Corazón de Jesús. Amén. (Redacción: Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Mateo 14,22-36: "Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Para ser libres, es necesario partir de un fundamento estable, de la roca que sostiene nuestros pasos. Esta roca es un amor que nos precede, nos sorprende y nos supera infinitamente: el amor de Dios (Papa León, 2 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Mateo 14,22-36, leemos: "Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir una fe que se sostenga en la confianza absoluta en Jesús, incluso cuando el viento y las olas de la vida nos sacuden.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 14,22-36: "Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua". Hoy, se nos invita a cultivar una fe que no dependa de las circunstancias externas, sino de la certeza interior de que Jesús camina a nuestro lado. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 4 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 4/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 14,13-21: Los que comieron fueron unos cinco mil
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 3 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 3/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 12,13-21: ¿Y para quién será lo que has amontonado?
