Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     
NOTICIAS - INTERNACIONALES - NOTICIAS DE LA IGLESIA - NOTICIAS DEL MUNDO

El sacerdote no debe abandonar el altar durante el Saludo de Paz en Misa

 
 
   
 
 
 

La Congregación del Culto Divino recomienda evitar abusos como la introducción de un canto por la Paz, desaconseja el desplazamiento de los fieles para intercambiar la Paz, o que el sacerdote abandone el altar para dar la paz.

 

Según informa la diócesis de Lérida, a cuyo frente está monseñor Joan Piris, el prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, ha dirigido un documento al presidente de la Conferencia Episcopal Española donde se recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no de mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa.

Este debate se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum caritatis (2007), donde invitaba a las congregaciones competentes a estudiar el tema.

La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado como resultado el documento que adjuntamos donde, mayoritariamente hay una propuesta de mantener el rito y signo de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa, al considerarlo una característica del rito romano y al no creer conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.

A la vez, el mismo documento hace unas observaciones y apunta unas consideraciones prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión.

En este sentido, la Congregación del Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden o demuestran no entender el significado de este signo, se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta infructuoso este gesto.

Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis, ofreciendo unas líneas orientativas.

Una de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su significado.

Ahora bien, también apunta el documento que por eso mismo no es necesario invitar "mecánicamente" a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada. Entonces se invita a omitirlo.

En este sentido, la Congregación del Culto Divino recomienda evitar abusos como la introducción de un canto por la Paz, inexistente en el rito romano; desaconsejar el desplazamiento de los fieles para intercambiarse la Paz, o que el sacerdote abandone el altar para darla a algunos fieles.

 Documento de la Congregación para el Culto Divino sobre el Rito de la Paz.  (Tamaño: 1,4 Mb.)

 
 
Publicado originalmente en: Religión en Libertad, autor: Religión en Libertad
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
  Facebook      Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
mujer arrodillada confesion consejos para lograr una buena confesion
 
san benito medalla y cruz como usar
 
papa francisco exhortando con microfono rostro serio
 
pareja de esposos felices pradera cosas para luchar en tu matrimonio
 
novena a san judas tadeo dia  proposito de dios en las pruebas
 
 
novena a san judas tadeo dia  dirigir corazon y mente a dios
 
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco sonriendo y saludando plaza vaticano lucha contra el mala
 
- Lo más leído -
 

8 formas de usar el agua bendita

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Una asombrosa historia de terror atada al poder del Santo Rosario

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Una oración por mi esposo

10 citas bíblicas que te permitirán descansar tus problemas en Dios