En un mensaje al Foro Mundial de la Alimentación, el Papa Francisco dijo que se debe erradicar el hambre y la pobreza en el mundo con espíritu de fraternidad
Papa Francisco: ¡Erradicar el Hambre con Espíritu de Fraternidad!.
En un mensaje al Foro Mundial de la Alimentación que se celebra en Roma, el Papa Francisco recuerda a los participantes que, en un mundo afectado por crisis interconectadas, no debe olvidarse nunca la centralidad de la persona humana. En el centro del mensaje del Papa Francisco a los participantes en la segunda edición del Foro Mundial de la Alimentación (FMA) se encuentra el llamamiento "no simplemente a alimentar al otro, sino a darnos a nosotros mismos al servicio de los demás" en un espíritu de "fraternidad y solidaridad que debe inspirar las relaciones entre las personas y entre los pueblos."
El Foro, que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, tendrá lugar del 17 al 21 de octubre de 2022 y se centrará en la "acción de los jóvenes", la "ciencia e innovación" y la "inversión".
2022: Un año de hambre sin precedentes.
El Foro llega en un año de hambre sin precedentes. Las estadísticas de la ONU muestran que los conflictos, el COVID, la crisis climática y el aumento de los costes se han combinado para poner en peligro a hasta 828 millones de personas hambrientas en todo el mundo.
En su mensaje a los participantes en la ceremonia de apertura del FMP, el Papa Francisco dijo que "en este mundo de crisis interconectadas, el mensaje de Cristo nos desafía a tomar decisiones y promover iniciativas para el bien y el futuro de toda la humanidad".
Carácter sagrado del pan.
Extendiendo su saludo a todos los que se comprometen y se esfuerzan cada día por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, el Papa Francisco dijo que "el alimento es fundamental para la vida humana, de hecho, participa de su carácter sagrado y no puede ser tratado como cualquier otra mercancía."
"El alimento es un signo concreto de la bondad del Creador y de los frutos de la tierra", afirmó el Papa Francisco.
El Santo Padre recordó el respeto que nuestros abuelos tenían por el pan: "lo besaban cuando lo llevaban a la mesa y no permitían que se desperdiciara nada"... "Cristo mismo, en la Eucaristía, se convirtió en pan, pan vivo para la vida del mundo", indicó el Papa.
[Un matrimonio ucraniano recibe ayuda alimentaria en la localidad de Lyman, en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa. Imagen: Vatican News]
El Papa Francisco dijo que para respetar el alimento y darle el lugar preeminente que tiene en la vida humana, "además de preocuparnos por su producción, disponibilidad y acceso", debemos ser conscientes de que es "un don de Dios del que somos meros administradores."
La centralidad de la persona humana.
"Nuestra primera preocupación", explicó, "debe centrarse en el ser humano como tal, considerado en su integridad y teniendo en cuenta sus necesidades reales, en particular las de aquellos que carecen del sustento básico para la supervivencia", indicó el Papa.
Continuando con su mensaje, el Papa Francisco dijo que "en este período de crisis interconectadas, el mensaje de Cristo, incluso para los no creyentes, nos desafía no simplemente a alimentar, sino a darnos en el servicio a los demás, reconociendo y garantizando la centralidad de la persona humana".
"Esta prioridad", dijo el Papa, "solo se puede salvaguardar si volvemos a creer en la fraternidad y la solidaridad que deben inspirar las relaciones entre las personas y entre los pueblos".
El Papa Francisco concluyó su mensaje diciendo que "confía a Dios los frutos de este encuentro, para que aumenten las iniciativas y las decisiones que contribuyan al bien y al futuro de toda la humanidad".