Papa Francisco: Para evangelizar, uno debe levantarse e irse, en las Escrituras no dice: Quédate sentado, relájate, acuéstate en tu cama
"La mejor fórmula para llevar a cabo la evangelización católica es salir y escuchar, no actuar a favor del proselitismo", así lo afirmó el Papa Francisco durante su misa matutina que celebra con rgularidad en la Casa de Santa Marta
El Papa Francisco dijo a los asistentes a la misa en la capilla de la Casa de Santa Marta que los primeros ocho capítulos de los Hechos de los Apóstoles, usados para las lecturas de la misa en la Pascua, resumen toda la historia de la iglesia, desde la predicación inicial de los apóstoles, los milagros y persecuciones, hasta el feo pecado de aquellos como Ananías y Safira, que usaron su posición en la comunidad cristiana primitiva para su beneficio propio.
Salir y escuchar
Todos los hombres y las mujeres tienen una inquietud, sea buena o sea mala, en sus corazones, deben escuchar esa inquietud
El primer paso para compartir la fe, es siempre salir y escuchar las alegrías, las dudas y las preocupaciones de las personas que uno conoce.
Para evangelizar uno debe saber lo que la otra persona piensa. Pero si tienen ideas equivocadas, se deben escuchar esas ideas equivocadas para entender de dónde viene la inquietud.
Siempre en pie y caminando
La lectura del octavo capítulo de los Hechos de los Apóstoles narra la historia del apóstol Felipe y el etíope. El Ángel del Señor le dice a Felipe que se levante y se vaya a lo largo del camino donde eventualmente se encontrará con el etíope.
Para evangelizar, uno debe levantarse e irse, en las Escrituras no dice: "Quédate sentado, relájate, acuéstate en tu cama". No. Para ser fieles al Señor, la iglesia siempre debe estar en pie y caminar”.
A continuación, el ángel le dice a Felipe: "Ve y acércate a ese carruaje", en el que encontró al etíope leyendo el Libro de Isaías.
Acercarse y escuchar
Felipe se acerca y le pregunta al etíope qué piensa que está diciendo el profeta, dándole el etíope la oportunidad a Felipe de explicar quién es Jesús.
Pero esto fue posible sólo porque Felipe se acercó y le escuchó.
Que el Señor nos dé a todos la gracia de vivir en la Iglesia, de pararnos sobre nuestros pies y salir, escuchando la inquietud del pueblo, siempre llenos de alegría.