Cuando ningún sacerdote estaba disponible, un obispo solicitó y recibió permiso del Vaticano para que una monja local oficiara una boda.
Quebec, Canadá. 03/08/17.- Cuando ningún sacerdote estaba disponible, el obispo de la Diócesis de Quebec de Rouyn-Noranda, solicitó y recibió permiso del Vaticano para que una monja local oficiara en una boda. Dicha boda se llevó a cabo de acuerdo con una disposición raramente utilizada de la ley canónica.
Mientras que la historia ha sido retratada en todo el mundo como una señal de que el Papa Francisco está cambiando el papel de las mujeres en la Iglesia, el obispo Dorylas Moreau dijo que la boda se llevó a cabo de acuerdo con una disposición de larga data del derecho canónico.
Dicha data permite una excepción para que un laico pueda oficiar en una boda cuando un obispo, sacerdote o diácono no está disponible. Ese laico puede ser un hombre o una mujer. El obispo Moreau dijo:
"Es una situación excepcional, para nada habitual".
Escasez de sacerdotes.
El obispo dijo que él tiene solamente 16 sacerdotes para 35 parroquias en una diócesis que cubre casi 9.300 millas cuadradas de territorio rugoso.
La diócesis tiene más de 75 monjas, pero no diáconos, aunque tres están actualmente en formación.
Esta escasez de sacerdotes, especialmente aguda en el verano, llevó al obispo a hacer una petición a través de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos para que la Hermana Pierrette Thiffault de las Hermanas de la Providencia condujera la boda. La aprobación fue recibida en mayo.
¿Qué dice el código de derecho canónico?
El Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica expresa fielmente que un laico SÍ PUEDE oficiar una Boda en casos excepcionales o de necesidad y autorizado previa y únicamente por la Santa Sede
Capítulo V
De la forma de celebrar el Matrimonio
n° 1112
§ 1.- Donde no haya sacerdotes ni diáconos, el Obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios.
§ 2.- Se debe elegir un laico idóneo, capaz de instruir a los contrayentes y apto para celebrar debidamente la liturgia matrimonial.
El Código de Derecho Canónico de la Iglesia puede ser consultado directamente de la Web Oficial del Vaticano
Un experiencia preciosa.
El 22 de julio, la hermana Thiffault dirigió la boda de una pareja identificada sólo como David y Cindy en una parroquia católica en Lorrainville, Quebec, a unos 300 kilómetros al noroeste de Ottawa. La iglesia no estaba lejos de la parroquia en Moffett, donde la hermana Thiffault es una trabajadora pastoral.
Había conocido a David desde que era estudiante de secundaria a través de su papel de catequista. Ella describió la experiencia como preciosa para ella, para la pareja y para la gente en la parroquia:
"Fue una experiencia nueva para mí. Y también fue bueno para la diócesis. Un experimento para la Iglesia Católica".
Buena obra de evangelización.
La hermana Thiffault llamó su participación una obra de evangelización, porque ella se reunió con la pareja varias veces para ayudar a prepararlos para el matrimonio. La hermana Thiffault agregó:
"Si surge otra necesidad, estaría feliz de oficiar de nuevo. Me imagino que la autorización no se dará sólo para un matrimonio. Si puedo ayudar, lo aceptaré".