El Devocional para la Familia reconoce la importancia del matrimonio y vida familiar. Día 4: Los Hijos multiplican las Alegrías en el hogar
Devocional para la Familia, Día 4: Un Hijo Multiplica la Alegría.
El Devocional para las familias enseña la gran importancia del matrimonio y que la vida en familia es extremadamente importante para los todos católicos, pues allí nos desarrollamos como fuente de vida y de amor para la humanidad misma. En el día 4 de este devocional para la familia reflexionamos sobre el hecho de que cada hijo multiplica la alegría del hogar. Son fruto de la donación conyugal.
La Iglesia tiene una larga tradición de reconocer la importancia del matrimonio saludable y la vida familiar para el bienestar de los individuos, la sociedad y la propia Iglesia. Como lo escribió nuestro querido San Juan Pablo II en varios comunicados a los fieles de la Iglesia: "El futuro de la humanidad pasa por la familia". Además, en la importante carta Familiaris Consortio, nos dejó dicho:
"Queridos por Dios con la misma creación, matrimonio y familia están internamente ordenados a realizarse en Cristo y tienen necesidad de su gracia para ser curados de las heridas del pecado y ser devueltos a su principio, es decir, al conocimiento pleno y a la realización integral del designio de Dios". (San Juan Pablo II, | Exhortación Apostólica Familiaris Consortio #3)
"El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia; en efecto, dentro de la familia la persona humana no solo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia".(San Juan Pablo II, | Exhortación Apostólica Familiaris Consortio #15)
Devocional para la familia.
Ahora, sin más preámbulo, traemos este hermoso devocional para las familias que ayudará a afianzar más ese vínculo fraterno entre los miembros que la constituyen para mostrar al mundo que es posible una convivencia familiar, saludable y digna de vivirse.
1. Oración a la Sagrada Familia.
Sagrada Familia de Nazaret, con total confianza y entrega, te presento a mi familia, a cada uno de sus miembros (nombrarlos), para que, contemplándolos a ustedes y su fidelidad a los designios divinos, sean nuestro modelo a seguir en la convivencia de nuestro hogar. Que podamos aprender de ustedes, todas las virtudes y cosecharlas en el amor, respeto y sacrificio del uno por el otro. Entramos en tu casa, Patriarca San José, carpintero del pueblo, para que nos enseñes el trabajo honesto y amoroso que con tus manos sostuviste a tu familia.
Te vemos a ti, Santa María, esposa fiel y ocupada en mantener todo en orden en el hogar y con los quehaceres de cada día, administrando con sabiduría las bondades y beneficios de la familia.
Y a Ti, oh precioso niño Jesús, enséñanos a ser siempre humildes y cumplir la voluntad del Padre, a ser obedientes y dóciles a la escucha y atención familiar. Invocamos su presencia, su gracia y su poder divino para que nos ayuden a cumplir con nuestra misión de vida como familia de esta sociedad. Amén.
2. Oración inicial.
Sagrada Familia de Nazaret: enséñanos el recogimiento, la interioridad; danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros. Enséñanos la necesidad del trabajo de reparación, del estudio, de la vida interior personal, de la oración, que solo Dios ve en lo secreto; enséñanos lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza simple y austera, su carácter sagrado e inviolable. Amén.
3. Meditación para el día 4.
Devocional para las familias, día 4: "Los Hijos multiplican las alegrías en la familia". (Meditación corta realizada por el Padre Antonio Gracia, Pasionista)
Los hijos son semillas de vida sembradas, regadas, cuidadas bajo la mirada tierna del amor cultivador de los padres.
Los hijos no son seres extraños, nacidos al azar y llegados a casa por casualidad. Sería triste que fuese así.
Los hijos son seres pensados, amados y buscados antes de existir. Son seres cultivados en la inteligencia del amor. Son fruto extremo de la donación conyugal.
Por eso cada hijo multiplica la alegría del hogar y es una nueva expresión de vida y del Dios de la vida.
La comunidad de vida en familia la definen los miembros que la componen; fundamentalmente, padres con hijos. La vida se revela naciendo, creciendo, compartiendo, dándose, recreándose en comunidad. La vida se abona y fertiliza con la misma vida y se hace tangible en el amor de la convivencia.
Oración por la familia.
Señor mío y Dios mío, te pedimos que con tu luz y sabiduría, ilumines el camino a seguir a cada miembro de la familia. Fortalécelas y no permitas que ninguna familia se quede sin un techo y pasen necesidad. No permitas que los enemigos de esta sociedad los haga vivir sin ningún horizonte, sin esperanzas. Tú que todo lo provees, dales lo suficiente para que puedan vivir sin el temor de lo que pueda venir después. Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
4. Oración final por las Familias.
Señor mío y Dios mío, quiero darte gracias por esta preciosa familia en la que me has permitido vivir y compartir mis bondades. Gracias por todo lo que has sembrado en cada uno de nosotros, por los talentos y el espíritu de fortaleza, porque con ellos aprendemos a darnos fuerzas como familia. Ayúdanos, Señor, a mantenernos en unidad y a fortalecer nuestro vínculo de amor a medida que pasan los días y nos enfrentamos con nuevos desafíos y problemas de la vida cotidiana. Consuélanos y guíanos por los buenos caminos, protégenos y capacítanos con tu Sabiduría para saber cumplir con tu voluntad y dar lo mejor de cada uno.
Gracias, Señor, porque escuchas mi oración, porque eres un Padre bueno y generoso. Mi corazón salta de gozo a saber que tu presencia se diluye en nuestras vidas y nuestras almas para dirigirnos con amor para siempre. Amén.
Cita Bíblica para la familia.
"Hijo mío, observa con cuidado el precepto de tu padre y no rechaces la enseñanza de tu madre". (Proverbios 6,20)
En el día 4 del Devocional para las Familias, se reflexiona sobre el cómo la llegada de los hijos al matrimonio, multiplica mucho más las alegrías en la convivencia familiar. Devocional para vivir el Amor en Familia como Dios manda.