Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

San Charles de Foucauld fue un sacerdote que vivió en el desierto entre los pobres por amor a Jesús. Fundador de la Unión de Hermanos del Sagrado Corazón

San Charles de Foucauld, Sacerdote, ermitaño y fundador.

Carlos Eugenio de Foucauld, Vizconde de Foucauld, (15 de septiembre de 1858 - 1 de diciembre de 1916), conocido como San Charles de Foucauld, o San Carlos de Jesús, fue un oficial de caballería del ejército francés, luego explorador y geógrafo, y finalmente sacerdote católico. Se hizo ermitaño que vivió entre los tuaregs del Sahara en Argelia. Fue asesinado en 1916 y es considerado por la Iglesia como un mártir. Su inspiración y sus escritos condujeron a la fundación de los Pequeños Hermanos de Jesús, entre otras congregaciones religiosas. El 27 de mayo de 2020, el Papa Francisco despejó el camino para su canonización en una fecha futura en tiempos de pandemia de coronavirus.

 

Fiesta: 1 de diciembre.

 

Martirologio Romano: Charles de Foucauld nació el 15 de septiembre de 1858 y murió asesinado el 1 de diciembre de 1916 con poco más de 58 años. Se puede decir que estaba en la etapa de madurez de su vida. Ya a los 43 había iniciado su opción fundamental instalándose en Beni-Abbés, en el corazón del Sahara argelino, donde se da cuenta de que hay una muchedumbre de personas por evangelizar y un ministerio muy importante que realizar.

Biografía del San Charles de Foucauld (Carlos de Jesús).

Charles Eugene, visconde de Foucauld (Charles de Foucauld) nace en Estrasburgo (Francia) el 15 de septiembre de 1858. Huérfano a los seis años, su hermana y él son criados por su abuelo. Estudió con los jesuitas en Nancy y París (1872-1875).

Para entonces, Charles de Foucauld Entro en la academia militar y en 1881 fue despedido por mala conducta. Dos meses más tarde, durante la revuelta de Bon Mama en Oran del Sur, Charles (Carlos) se vuelve a enlistar y peleó durante ocho meses que duró la revuelta. Después renunció para irse a estudiar árabe y hebreo.

En 1883, emprendió una expedición por el desierto de Marruecos, hizo mapas de los oasis del país y recibió la medalla de oro de la Sociedad Francesa de Geografía.

Charles de Foucauld exploró Argelia y Túnez desde septiembre del 1885 hasta enero del 1886, cuando regresó a París para trabajar en su libro sobre Marruecos (se publicó en 1888).

La conversión de Charles de Foucauld.

El Señor toca el corazón de este siervo. En 1886 San Charles de Foucauld tuvo una profunda experiencia de conversión. La vida entre los seguidores del Islam le hizo pensar. Esta gente se toma muy en serio su religión.

Charles de Foucauld, por el contrario, había vivido derrochando dinero y aventurando. Comenzó a rezar: "Señor, si existes, que yo te conozca". Un amigo lo dirigió al Padre Huvelin. Cuando Carlos explicó que no era creyente, el sacerdote simplemente le ordenó a confesarse. Carlos obedeció y salió del confesionario un hombre nuevo.

"Tan pronto como creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa, sino vivir para Él; mi vocación religiosa es del mismo momento que mi fe: Dios es tan grande". (Charles de Foucauld)

Desde entonces, San Charles de Foucauld optó por una vida muy sencilla, durmiendo en el piso y orando diariamente por horas y horas. Fue de peregrino a Tierra Santa, asistió a retiros espirituales.

El 16 de enero de 1890, Charles de Foucauld entró con los monjes trapenses y toma el nombre Marie-Alberic. Pero tres meses más tarde salió de los trapenses. Sus pensamientos estaban con los pueblos del África que no conocían a Cristo.

Ordenación Sacerdotal.

San Charles de Foucauld se fue a pie de peregrino a Tierra Santa y después volvió a Francia para estudiar para el sacerdocio. Fue ordenado en Viviers el 9 de junio de 1901.

A fines de ese año se fue a vivir cerca de Marruecos para establecer una orden y así poder evangelizar en ese País.

Grandes hazañas de Charles de Foucauld.

En 1902, Charles de Foucauld comenzó a comprar esclavos para liberarlos. En 1904 se dedicó a la evangelización de los Tauregs, tribu nómada. Tradujo los Evangelios al lenguaje al taureg y en noviembre, 1908 tradujo poesía taureg al francés.

Su pasión por la escritura comenzó a emerger y escribió varios libros sobre los tauregs, en particular una gramática y un diccionario francés-tuareg, tuareg-francés. Eventualmente, se estableció en el corazón del desierto del Sahara, en Tamanrasset (Hoggar, Argelia).

En marzo del 1909, Charles de Foucauld logró fundar la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón para evangelizar las colonias francesas de África.

Devoción de San Charles de Foucauld.

Este humilde siervo, San Charles de Foucauld, fue muy devoto de la Santísima Virgen María.

Mientras estaba de peregrinaje en Nazaret, San Charles de Foucauld meditaba a menudo sobre la Anunciación del nacimiento de Jesús y la Visitación de María a Isabel. Él sentía que, al igual que María, también llevaba a Jesús en silencio en un mundo que no lo reconocía. Fue tanta la pasión que sintió por la dulce Madre de Dios que él comienza a recomendar a todo el mundo que rezaran la oración del Ángelus, para que asumamos la misma actitud de responder con fe a Dios que María en Nazaret.

"En un momento de gran dolor, no sabiendo dónde refugiarse, temiendo ser engañado por el maligno, recordé el corazón de la Madre del Perpetuo Socorro, y me puse a su cuidado, como su hijo, como su propiedad. Le supliqué a la Virgen del Perpetuo Socorro que me llevara, como llevó a Jesús cuando era niño, y que me hiciera llegar a ser, no lo que yo quisiera ser, sino lo que ella misma quisiera para la mayor gloria de su Hijo, según su voluntad, según lo que leyera en su corazón" (Charles de Foucauld).

Muerte de Charles de Foucauld.

El 1 de diciembre de 1916, a la edad de 58 años, Carlos de Foucauld muere por un disparo de fusil en medio de una revuelta antifrancesa de los bereberes de Hogar. Muere víctima de los que decían que su bondad producía sentimientos amistosos hacia los franceses.

Diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual han surgido de su testimonio y carisma. En 1933 y 1939, respectivamente, se formaron en Argelia Los Hermanitos de Jesús y Las Hermanitas de Jesús, las Hermanitas de Jesús, ambos inspirados por el ejemplo y las enseñanzas de Carlos de Jesús (Charles de Foucauld).

San Charles de Foucauld siempre soñó con compartir su vocación con los demás: después de haber escrito varias reglas para la vida religiosa, llegó a la conclusión de que esta "vida de Nazaret" podía ser llevada por todos. Hoy en día, la familia espiritual de Charles de Foucauld abarca varias asociaciones de fieles, comunidades religiosas e institutos seculares tanto para laicos como para sacerdotes.

Oración de Charles de Foucauld.

Charles de Foucauld compuso una oración muy hermosa Oración de abandono y hasta el día de hoy es usada fervientemente en los talleres de oración y vida fundados por el Padre Ignacio Larrañaga. La Oración dice así:

Padre, me pongo en tus manos, haz de mí lo que quieras, sea lo que sea, te doy gracias. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en mí, y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre. Te confío mi alma, te la doy con todo el amor de que soy capaz, porque te amo. Y necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre. Amén.

 

Oración de abadono de San Carlos de Foucauld: Padre me pongo en tus manos

[Oración de abandono de San Carlos de Foucauld]

 

Una simple frase define en sí su personalidad y convicción: "Cada cristiano tiene que ser apóstol: no es un consejo, sino un mandamiento, el mandamiento de la caridad" (Charles de Foucauld)

Oración de intercesión a Charles de Foucauld.

Dios Padre Nuestro, Tú llamaste a tu siervo Charles de Foucauld para que descubriera la infinita grandeza de tu amor al contemplar la vida de Jesús de Nazaret, tu Hijo, que se hizo carne, que se humilló hasta la muerte, que resucitó a la vida y que envió al Espíritu Santo como su primer don a los que creen. Que encontremos, al leer amorosamente el Evangelio y al adorar la Eucaristía, una fuente de vida inagotable en Cristo, y un coraje y energía misionera que nos una en un espíritu de fraternidad universal. Así podremos trabajar juntos para llevar a cabo su plan para la salvación de todos los pueblos. Le pedimos en particular, que conceda, por la intercesión de su servidor Charles de Foucauld, si esto está en conformidad con su voluntad, esta gracia que pedimos...

Menciona aquí el favor.

Señor, todas estas intenciones te las encomendamos a tu corazón de padre, por medio de la Intercesión de tu siervo Charles de Foucauld. Te lo pedimos a través de Jesús, tu amado Hijo, nuestro Señor. Amén.

Santos de la semana

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Corazones.org

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad