Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     

Liturgia / Celebración del día

Santa Bárbara. Mártir. Protectora contra rayos y muerte repentina

 
 
   
 
 
 

Lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio

 

Santa Bárbara, fue una de las primeras mártires griegas cristianas nacidas a mediados del siglo III en Heliópolis, Fenicia. Fue la hija de un rico pagano llamado Dióscoro, quien la sobreprotegió luego de la muerte de su esposa, madre de Bárbara. Como una forma de protegerla, Dióscoro encerró en lo alto de una torre. Él permitió que solo sus maestros paganos la vieran. Pero Santa Bárbara Pronto se dio cuenta de que los ídolos que adoraban su padre y sus maestros no pertenecían a la creación de Dios. Ella se convirtió secretamente en cristiana y dedicó su vida a conocer al Dios verdadero y hacerlo conocer a los demás. Ella se ofreció completamente al Señor, eligiendo una vida de virginidad consagrada.

Fiesta: 04 de Diciembre

Martirologio Romano: Conmemoración de santa Bárbara, de la cual se dice que fue virgen y mártir en Nocomedia, Siglo III y IV. Fue una virgen y mártir cristiana, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

Biografía de Santa Bárbara

Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara:

Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas.

Santa Bárbara mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.

El Martirio de Santa Bárbara

El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión.

Es por eso que a Santa Bárbara la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros.

Se añade también la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio, en especial a la hora de su muerte

Sus reliquias

Las reliquias de Santa Bárbara quedaron en la Iglesia Griega y en 1108 una princesa griega, llamada también Bárbara trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev.

En la época de Napoleón, las sagradas reliquias fueron llevadas al Templo de San Martín de la isla de Murano, donde hasta el día de hoy, aún se custodian.

Anécdotas curiosas de Santa Bárbara

La imagen de Santa Bárbara aparece en algunos casos vinculada con la espada con la cual fue decapitada, y dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable, pues prefirió la muerte por la espada antes que perder su fe

El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santa Bárbara.

A Santa Barbara se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

Santa Barbara es la santa patrona de los artilleros, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia

Oración a Santa Barbara

Padre de Bondad, admirable en tus Santos, especialmente en la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara, por cuya fe a los doce años de edad padeció azotes y otros crueles martirios, hasta ser degollada por su mismo padre, en cuyo tránsito te pidió le concedieras la gracia de que todo aquel que se valieran de su intercesion fuese librado de todo mal, socorriéndolos en la hora de la muerte.

Te ruego, oh Senor, que por los meritos de tu querida esposa Santa Barbara, me concedas fortaleza para resistir las tentaciones, conocer y llorar mis culpas y conocer en verdad tu amor, para que así, en especial en la hora de mi muerte, y fortalecido con los Santos Sacramentos, pueda yo valerme de la poderosa intercesion de esta Virgen Santa, y gozar para siempre, en su compañía, toda tu gloria, en donde vives y reinas por todos los siglos de los siglos.

Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor.

Amen.

Te invitamos a leer

 
 
PildorasdeFe.net, Biografía de Santos | Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
 
 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 
 

Artículos de interés

 
 
imagen de la virgen de guadalupe san juan diego tilma de guadalupe radiografia blanco negro
 
mujer con una mascara en su mano fondo sepia
 
papa francisco mirando hacia abajo misa vaticano
 
matrimonio pareja jombre mujer felices y pareja triste
 
dos mujeres abrazadas sontiendo abrazo de perdon felices
 
 
santo rosario piedras de madera colgado
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco mirando pensando haci abajo
 
- Lo más leído -
 

Una asombrosa historia de terror atada al poder del Santo Rosario

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

9 consejos para ir a Misa con los hijos y enseñarles su gran valor

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Por qué el demonio odia tanto a María y por qué tú deberías amarla

Una oración especial para sanar mi relación con María