Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
santa barbara martir protectora contra rayos tormentas y muerte repentina

Santa Bárbara fue una virgen mártir consagrada al Señor. Lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que ayudara a todos los que recordaran su martirio

Santa Bárbara. Mártir. Protectora contra rayos y muerte repentina.

Santa Bárbara, fue una de las primeras mártires griegas cristianas nacidas a mediados del siglo III en Heliópolis, Fenicia. Fue la hija de un rico pagano llamado Dióscoro, quien la sobreprotegió luego de la muerte de su esposa, madre de Bárbara. Como una forma de protegerla, Dióscoro encerró en lo alto de una torre. Él permitió que solo sus maestros paganos la vieran. Pero Santa Bárbara Pronto se dio cuenta de que los ídolos que adoraban su padre y sus maestros no pertenecían a la creación de Dios. Ella se convirtió secretamente en cristiana y dedicó su vida a conocer al Dios verdadero y hacerlo conocer a los demás. Ella se ofreció completamente al Señor, eligiendo una vida de virginidad consagrada. Santa Bárbara es considerada como la santa patrono de los mineros y se le invoca además para la protección contra los rayos, tormentas y muerte repentina.

Fiesta: 4 de diciembre.

Martirologio Romano: Conmemoración de santa Bárbara, de la cual se dice que fue virgen y mártir en Nocomedia, Siglo III y IV. Fue una virgen y mártir cristiana, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

Biografía de Santa Bárbara.

Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara: Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, este la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas.

Santa Bárbara mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.

Su padre Dióscoro, muy enfurecido, golpeó a su hija tremendamente, la encerró de nuevo y la quiso matar de hambre. Luego la entregó a Martiano, el prefecto de la ciudad. Juntos, continuaron golpeándola y torturándola para que comenzara a adorar a los ídolos paganos, pero Santa Bárbara nunca renunció a su fe cristiana.

Santa Bárbara se encontraba sola y muy herida encerrada en esa torre. Entonces, ella rezó a Jesús con mucha devoción y según cuenta la tradición, el mismo Jesucristo se le apareció para curarle sus heridas. Días más tarde, cuando el prefecto Martiano fue a verla quedó enfurecido al verla completamente sana. Esto hizo que él se esforzara más para que ella renunciara al Señor y a su fe cristiana. Ella se siguió negando y su Señor le dio la fuerza para mantenerse firme en medio de los crueles azotes que recibía.

Según lo que cuenta la tradición, junto a Santa Bárbara, se encontraba otra virtuosa mujer cristiana llamada Juliana. Las dos recibían los mismos azotes. Eras azotadas con rastrillos y ganchos filosos y luego las paseaban desnudas por toda la ciudad.

Después de que Santa Bárbara rezara de nuevo, luego de aquel incidente penoso, un ángel bajó del Cuelo y cubrió a estas santas mujeres con una túnica. Cuando los verdugos venía de nuevo, pero esta vez con antorchas para infringirles quemaduras a Santa Bárbara y Juliana, las llamas inmediatamente se apagaban cada vez que se acercaban a ellas.

Martirio de Santa Bárbara.

Un tiempo después, el padre furioso Dióscoro, como su hija Santa Bárbara no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, y tampoco quería renunciar a su fe ni adorar a los ídolos, permitió a los enemigos de la religión que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada. Es por eso que a Santa Bárbara la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. El mismo destino le sucedió al prefecto Martiano. Por eso a Santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

Junto a Santa Bárbara también fue martirizada su amiga Juliana. Se dice que en su sepulcro se obraron muchos milagros.

Se añade también la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio, en especial a la hora de su muerte.

Las reliquias de Santa Bárbara.

Las reliquias de Santa Bárbara quedaron en la Iglesia Griega y en 1108 una princesa griega, llamada también Bárbara trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev.

En la época de Napoleón, las sagradas reliquias fueron llevadas al Templo de San Martín de la isla de Murano, donde hasta el día de hoy, aún se custodian.

Muchas dudas e inquietudes se cierne sobre la historia de Santa Bárbara. Debido a estas incertidumbres, ella fue eliminada del Calendario Romano General, pero no de la lista de santos de la Iglesia Católica.

Anécdotas curiosas de Santa Bárbara.

La imagen de Santa Bárbara aparece en algunos casos vinculados con la espada con la cual fue decapitada, y dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable, pues prefirió la muerte por la espada antes que perder su fe. El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santa Bárbara.

A Santa Bárbara se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

Santa Bárbara es la santa patrona de los mineros, artilleros, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y se le invoca como la santa protectora contra el rayo, las tormentas, el fuego, muerte repentina e impenitencia.

Santa Bárbara es a menudo retratada con cadenas en miniatura y una torre. Ella continúa siendo una santa popular en estos tiempos modernos. Se le acreditan unos trece milagros según una versión francesa del siglo XV, muchos de los cuales reflejan la seguridad que ofrecía de que sus devotos no morirían antes de llegar a confesarse y recibir la extrema unción.

Oración a Santa Bárbara.

Padre de Bondad, admirable en tus Santos, especialmente en la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara, por cuya fe a los doce años de edad padeció azotes y otros crueles martirios, hasta ser degollada por su mismo padre, en cuyo tránsito te pidió le concedieras la gracia de que todo aquel que se valieran de su intercesión fuese librado de todo mal, socorriéndolos en la hora de la muerte.

Te ruego, oh Señor, que por los méritos de tu querida esposa Santa Bárbara, me concedas fortaleza para resistir las tentaciones, conocer y llorar mis culpas y conocer en verdad tu amor, para que así, en especial en la hora de mi muerte, y fortalecido con los Santos Sacramentos, pueda yo valerme de la poderosa intercesión de esta Virgen Santa, y gozar para siempre, en su compañía, toda tu gloria, en donde vives y reinas por todos los siglos de los siglos. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén. Santa Bárbara mártir, ruega por nosotros para que tengamos una fe sólida en todo momento y nunca sucumbamos a los placeres e ídolos del mundo.

Santos de la semana

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD