Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
nuestra senora del pilar patrona de la hispanidad virgen del pilar historia tradicion

En 1984, San Juan Pablo II reconoció a la Virgen del Pilar como santa patrona de la hispanidad. Nuestra Señora del Pilar es la primera aparición mariana

Nuestra Señora del Pilar. Patrona de la Hispanidad.

Nuestra Señora del Pilar, o la Virgen del Pilar, es el nombre dado a la Santísima Virgen María en relación con una antigua tradición española en la que María se le apareció al Apóstol Santiago el Mayor mientras oraba por las orillas del Ebro en Zaragoza. Esta es la primera aparición mariana de toda la historia. María es a menudo representada llevando el Niño Cristo en sus brazos descansando sobre un pilar, a veces llevado por querubines angelicales. Es invocada bajo este título como Patrona de España, Santa patrono de la hispanidad, de la Guardia Civil española y del mundo hispánico. Esta aparición es el único caso registrado de María que exhibe el fenómeno místico de la bilocación.

Fiesta: 12 de octubre.

¿Has oído hablar de la Virgen del Pilar? Es muy probable que esta advocación de la Santísima Virgen María no sea tan conocida como la de otros santuarios muy famosos. Sin embargo, su historia es anterior a los evangelios, y sucedió mucho antes de que estos se escribieran. Esta es una historia interesante, al parecer increíble, sobre la primera aparición de la Virgen María en toda la historia, aún estando con vida

Historia de Nuestra Señora del Pilar.

La tradición es la que nos trae la historia de la Virgen del Pilar. Esta nos dice que, siete años después de la muerte de nuestro Señor Jesús, el 2 de enero, 40 dC, el apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, se sentó cansado y decepcionado ala orilla del río Ebro, en lo que hoy es Zaragoza, España.

Los habitantes de la provincia romana de Hispania (España / Península Ibérica) no estaban abiertos y receptivos a la Buena Nueva de Jesús y Santiago iba a renunciar a sus esfuerzos por evangelizarlos.

En ese día de enero, la Santísima Virgen María, que aún vivía en Palestina, se le apareció a Santiago, en lo alto de una columna o pilar de piedra. Con palabras de esperanzas, ella le aseguró que el pueblo de Hispania llegaría a ser cristianos y que su fe sería tan fuerte y duradera como el pilar sobre el que ella estaba de pie.

Para recordar esa visita y la promesa de la Virgen María, Santiago Apóstol, junto con sus ocho discípulos y testigos de este evento, construyeron el primer santuario mariano alrededor de ese pilar.

Antes que estuviese terminada la Iglesia, el Apóstol Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos que quedase allí, consagrando a la Iglesia y dándole el título de Santa María del Pilar. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

El Apóstol Santiago comenzó desde entonces, con una fuerza poderosa, a convertir a todos los habitantes de la región

La devoción del pueblo por Nuestra Señora del Pilar se encuentra tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como una antigua y piadosa creencia.

Milagros de la Virgen del Pilar

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo:

"Creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Cojo de Calanda y la Virgen el Pilar.

Este milagro ocurrió en el año de 1640. Se trata de un hombre joven, Miguel Juan Pellicer, de 19 años de edad, a quien le amputaron una pierna debido a un accidente ocurrido en la granja de su padre. Este hombre se cayó y una enorme rueda del mismo carruaje que conducía, le pasó por encima de la pierna y no encontraron más remedio que cortársela. Como este hombre no pudo realizar más labores se dedicó entonces a pedir limosnas en la entrada de la Iglesia del Pilar. Todos lo veían en la entrada, con una sola pierna y una muleta. Siempre escuchaba la Misa y pedía a la Santísima Virgen del Pilar que le pudiera dar un trabajo para su sustento.

Unos años más tarde, mientras este hombre dormía, sentía un cosquilleo en sus piernas. Tal fue la sorpresa que se levantó y se encontró con que tenía las dos piernas completas. Todo el pueblo fue testigo de esto. Los médicos certificaron que era la misma pierna que le habían cortado, pues esta tenías unas marcas de nacimiento y eran las mismas marcas que ahora tenía. Actualmente en la basílica hay un cuadro recordando este milagro. Puedes conocer la historia completa del milagro a continuación:

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

3 características de Nuestra Señora del Pilar.

  1. Es una extraordinaria visita de la Virgen durante su vida mortal (bilocación). A diferencia de las otras apariciones la Virgen aparece cuando todavía vive en Palestina.

  2. La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

  3. Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Simbología de la Virgen del pilar

Nuestra Señora del Pilar, puede enseñarnos algunas cosas a través de su aparición y de los elementos que la conformaron.

El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios.

La Virgen del Pilar es soporte de lo sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas en que se muestra a Nuestra Señora del Pilar garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre sí a los diferentes niveles.

María, la Virgen del Pilar, es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vemos en el libro del Éxodo 13,21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta.

No nos podemos olvidar la importancia que tuvo en aumentar la devoción a Nuestra Señora del Pilar, la guerra civil de 1936-1939. Las tres bombas que cayeron sobre el templo no estallaron y muchos vieron en este hecho un signo de la especial protección de la Virgen sobre las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen del Pilar por haberlos librado de los peligros de la guerra.

San Juan Pablo II y la Virgen del Pilar.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

En noviembre de 1987, el Papa San Juan Pablo II se alegró mucho de hacer una peregrinación a la tierra de España. Su peregrinación lo llevó a la Basílica de Zaragoza. En esa ocasión, lleno de gozo por haber visitado esta tierra de María, dijo:

"Hoy he cumplido mi deseo de arrodillarme, como hijo devoto de María, ante su santa columna. Los cristianos de España han visto en esta columna una clara analogía con la columna que guía el camino del pueblo de Israel hacia la Tierra prometida (cf. Números 14,14), que acompaña al nuevo Israel, la Iglesia, en su peregrinación hacia la Tierra prometida, Cristo el Señor. Nuestra Señora del Pilar es un faro radiante... El Pilar es considerado un símbolo de la fuerte fe del español, y es también una indicación del camino que lleva al conocimiento de Cristo a través de la predicación apostólica".

Oración a Nuestra Señora del Pilar.

María, Nuestra Señora del Pilar, te alabamos porque abriste la puerta de la raza humana, para permitir la llegada de tu hijo, nuestro Señor y Redentor, Jesucristo. Te damos gracias porque a través de tu respuesta, nacida de un corazón humilde, atraes el espíritu sobre nosotros. Te reconocemos como la siempre Virgen, Madre de Dios verdadero, que concibió sin mancha de pecado original, Asunta al cielo, en cuerpo y alma y coronada como la Reina del Universo. Con alegría y gratitud también te aclamamos como la Madre de la Iglesia y Madre de todos nosotros. Oh Santísima Virgen del Pilar, ruega por nosotros que acudimos a Ti. Bienaventurada seas por siempre por todas las generaciones. Que tu nombre siempre exalte el Santo Nombre de Jesús. Amén

Santos de la semana

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Corazones.org
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD