Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

San Evaristo instituyó las primeras 7 diaconías y autorizó la celebración pública de los matrimonios. San Evaristo fue Papa y Mártir y un defensor de la fe

San Evaristo. Autorizó la celebración pública de los matrimonios.

San Evaristo fue el cuarto sucesor de San Pedro. Fue elegido Sumo Pontífice alrededor del año 108 y gobernó la Iglesia durante cerca de ocho años. También fue conocido como Aristus. Era hijo de un judío de Belén. Dado que los cristianos aumentaban dividió la ciudad en parroquias. San Evaristo Instituyó las primeras 7 diaconías que confió a los sacerdotes más ancianos y que dio origen al actual Colegio Cardenalicio. Fue quien autorizó la celebración pública de los matrimonios. Murió hacia el año 117 y recibió sepultura en el Vaticano junto a San Pedro. Es venerado como un santo en la Iglesia Ortodoxa Oriental, la Iglesia Católica, y la Ortodoxia Oriental. 

Fiesta: 26 de octubre.

Martirologio Romano: En Roma, san Evaristo, Papa y Mártir, quien, en tiempos del emperador Adriano, embelleció a la Iglesia de Cristo derramando su sangre, ganándose así  la corona de su martirio.

Biografía de San Evaristo.

San Evaristo nació por los años 60, de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía y aprendió en los liceos helénicos.

No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le ve ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles que, lleno de celo, eleva el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad, entregándose por completo a mostrarle a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura, es docto en la predicación y humilde en el servicio.

Muerto mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fija en San Evaristo. Por humildad se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio. El día 27 de julio del año 108 tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.

Obras de San Evaristo.

San Evaristo fue un humilde servidor de Dios pero un inagotable trabajador de la fe. Consiguió muchas cosas durante su mandato.

  • Atendió con sencillez y prontitud las necesidades del rebaño.
  • Defendió la verdadera fe contra los errores gnósticos.
  • Estableció normas que afectaron a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos.
  • Mandó a celebrar públicamente los matrimonios.
  • Se ocupó de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial, para su mejor atención y gobierno.
  • Además de esto, San Evaristo también escribió cartas a los fieles de África y de Egipto.

Hacia el año 117, en tiempos del emperador Trajano, San Evaristo es condenado a muerte por ser la cabeza de los cristianos; y aunque se ignora el tormento con el que se le dio fin a su vida, se gana la corona del martirio, aunque históricamente no ha sido confirmado.

San Evaristo fue enterrado cerca del sepulcro de San Pedro, en el Vaticano. La iglesia del tiempo cada día crece en número, pero está perseguida por las leyes; es silenciosa y fuerte en la fe, oculta y limpia en las obras; vive dentro del Imperio en estado latente, desplegando poco a poco su potencialidad al soplo del Espíritu. San Evaristo, ruega por nosotros y por toda la Iglesia de Cristo.

Reflexión sobre San Evaristo.

Una de las cosas que podemos estar seguros de San Evaristo fue la de su compromiso y amor al Señor. El Papa San Evaristo heredó una tarea difícil: asumir el liderazgo de una Iglesia acosada por la persecución y el sufrimiento. En vez de mirar hacia afuera, este gran líder miró dentro de la Iglesia, fortaleciendo los roles de los obispos y el clero, preparando a los fieles para sobrevivir y prosperar durante su sufrimiento, como lo hizo Jesús. Su simple fe, amor y coraje ayudaron a preparar a la Iglesia para capear la gran tormenta.

Oración a San Evaristo, Papa.

Querido Señor, le diste a tu siervo, el Papa San Evaristo, los dones de sabiduría y humildad para guiar a tu Iglesia en la tierra. Por su lealtad en el pastoreo del rebaño, que continúe guiando a aquellos en la tierra que buscan su intercesión. Lo pedimos a través del Santísimo Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Santos de la semana

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Archidiócesis de Madrid
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe - No está permitido extraer contenidos uoraciones para publicar en redes sociales, plataformas digitales o tranferirlos a audios, videos o cualquier otro archivo multimedia para fines personales o comerciales. Por favor lea nuestro aviso: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD