Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe

El Ayuno nos abre de una manera misteriosa a la presencia de Dios. Sigue los consejos para ayunar como es debido y alimenta tu espíritu

¿Qué es el ayuno? 6 consejos para ayunar como es debido.

El ayuno es un medio para volver a pensar en la realidad de que no somos autosuficientes. Aquí encontrarás algunos consejos para ayunar como es debido. El ayuno nos ayuda a darnos cuenta de lo frágiles que somos y de lo mucho que dependemos de cosas que están más allá de nosotros mismos.

 

¿Por qué ayunar? ¿Por qué hacer ayuno?

 

La Biblia da ejemplos de que el pueblo de Dios combina ocasionalmente el ayuno con sus oraciones para despertar su compromiso con Él.

Grandes hombres de fe como Moisés, Elías, Daniel, Pablo y el propio Jesús ayunaron para acercarse más al Padre Dios (Éxodo 34,28; 1 Reyes 19,8; Daniel 9,3; Daniel 10,2-3; 2 Corintios 11,27; Mateo 4,2).

Jesús sabía que sus verdaderos discípulos, una vez que ya no estuviera en la carne con ellos, a veces necesitarían ayunar para recuperar y renovar su celo por servirle. (Marcos 2,18-20). E incluso para expulsar demonios El Apóstol Santiago nos dice: "Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes" (Santiago 4,8).

La oración constante y el ayuno ocasional nos ayudan a acercarnos a Dios de una manera que pocos conocen.

No debemos ayunar para que la gente sienta lástima por nosotros o piense que somos piadosos. Isaías 58 da tanto buenos como malos ejemplos de ayuno, contrastando las actitudes y acciones equivocadas (Isaías 58,3-5) con el enfoque correcto del amor saliente (Isaías 58,6-10). Daniel y Nehemías dan el ejemplo de tener un estado mental arrepentido (Daniel 9:3-4; Nehemías 9,1-2).

 

La Cuaresma y el ayuno.

 

El ayuno es solo parte de este trabajo espiritual que todo cristiano debe hacer si quiere llegar a la santidad propuesta por Jesucristo.

La Cuaresma es un tiempo común para el ayuno en muchas iglesias. Esta práctica es particularmente realizada en la Iglesia Católica, así como por los ortodoxos orientales y algunos cristianos protestantes.

El ayuno, en general, es una forma de abnegación, una manera de privarse de algo con un objetivo. En un ayuno espiritual, como el que ocurre durante la Cuaresma, el propósito es mostrar moderación y autocontrol. Es una disciplina espiritual destinada a permitir que cada persona se centre más en su relación con Dios sin las distracciones de los deseos mundanos.

 

El Ayuno nos ayuda en dos áreas.

 

Por un lado, el ayuno es la forma como la voluntad se entrena con la renuncia a cosas buenas, para en su momento poder rechazar las malas.

Por otro lado, el ayunar ejerce una acción misteriosa, que permite al alma abrirse de una manera particular a la gracia y a la presencia de Dios, es decir, el alma toma más gusto por las cosas de Dios.

Cuando nos privamos de cualquier cosa que está en relación con nuestros apetitos, especialmente con el placer (comer, beber, ver, oír, sentir), estamos acostumbrando a nuestra voluntad a recibir órdenes directamente de nosotros y no de nuestras pasiones. El ayuno nos ayuda a ser dueños de nosotros mismos, a tener dominio propio.

De esta manera, una persona habituada a ayunar será una persona habituada a la renuncia, y tendrá sometidas sus pasiones a la voluntad, de manera que el cuerpo come, duerme, y hace lo que la voluntad le indica.

 

Papa Francisco: El Señor nos llama al verdadero ayuno en donde estemos atentos al prójimo

 

Si la voluntad está orientada a Dios, buscará evitar todo lo que lo separa de Dios y orientará todas sus acciones a ÉL.

Por otro lado, como te decía, el Ayuno, especialmente el de la comida, nos abre de una manera misteriosa a la presencia de Dios. Parecería como si el hambre corporal se fuera convirtiendo en hambre de Dios.

Ahora bien, para que esto se realice, el Ayuno debe estar unido a la oración. Sin oración el Ayuno se convierte en dieta o en estoicismo, que poco o nada ayuda a la vida espiritual. Te recomendamos esta oración de confianza a Dios que puedes usar para orar durante tu día de ayuno.

 

6 consejos para ayunar de forma correcta.

 

Algunas personas quieren ayunar, pero nunca se encuentran con fuerzas para hacerlo.

Aquí queremos ofrecerte 6 consejos que pueden ayudarte a ayunar de una forma correcta. Estos consejos pueden serte de utilidad para iniciarte y crecer en este ejercicio espiritual en la medida de tus posibilidades.

 

1. El Ayuno debe ser progresivo.

 

Debe practicar el ayuno de forma progresiva, es decir, hay que comenzar por lo poco y poco a poco progresar en él.

Empieza entonces con pequeñas renuncias, como negarte un café, un vaso de agua, un dulce, un postre, un programa de televisión, etc. Esto irá poco a poco aumentando tu capacidad de renuncia. (abstinencia)

 

2. Inicia el Ayuno con oración.

 

Te recomiendo prepararlo desde un día antes, por la noche haz un buen rato de oración y ofrece a Dios el día de Ayuno. Pide a Dios la gracia que estás necesitando o el sentido que quisieras ver fortalecido con lo que has podido ayunar.

Durante todo el día de Ayuno, dedica el mayor tiempo que puedas a la oración. Es conveniente que se escoja un salmo el día anterior y alguna frase del salmo para repetirlo durante todo el día de Ayuno, como: "Señor, tú eres mi fuerza y mi victoria" O alguna frase del mismo salmo.

Regresa durante el día al salmo y ten el mayor tiempo de oración que pueda, substituye el alimento corporal con alimento espiritual.

 

3. Inicia tu Ayuno con la Eucaristía.

 

De ser posible, una de las mejores formas de ayunar es atarlo a la poderosa presencia de la Eucaristía. Busca una Iglesia en donde puedas comulgar en la mañana, en caso de que no puedas en la mañana, hazlo en la tarde al salir de tu trabajo.

Si no se puede, haz al menos una comunión espiritual.

 

4. El Ayuno Eclesiástico.

 

Es a lo que nos invita a vivir la Iglesia en los días prefijados de Ayuno. Miércoles de ceniza y Viernes Santo.

Este ayuno consiste en desayunar un pan y un café, no tomar nada entre comidas, comer ligero (procurando que te quedes con un poco de hambre) y finalmente por la noche lo mismo un pan y un café.

 

5. Hacer medio Ayuno.

 

Ayunar de esta manera consiste en solo un café en la mañana, nada entre comidas y una comida ligera. Solo agua todo el día.

Por la tarde puede tomar una cucharada de miel, sobre todo si tienes un trabajo que requiera mucho desgaste de energía.

 

6. Ayuno de pan y agua.

 

Finalmente, podrás aspirar a este tipo de ayuno que consiste en comer solo pan y agua. Lo mismo, puedes tomar una cucharada de miel a media mañana y a media tarde para recuperar energía. Recuerda, que es una obra del Espíritu Santo, por lo que no esperes resultados como si a cada acción hubiera una reacción.

A veces un pequeño esfuerzo de nuestra parte corresponde a una gracia inmensa de Dios y viceversa, un gran esfuerzo humano y pocos resultados espirituales. Dios sabe cómo, y en qué momento darnos las gracias. De lo que sí puedes estar seguro es que al iniciarte en el ayuno te abrirás a la santidad y tu vida cambiará radicalmente

El Ayuno es el camino a la perfección cristiana. Esperamos que estos 6 consejos para ayunar puedan servirte de ahora en adelante en tu vida espiritual.

 

Oración para preparar el corazón para ayunar.

 

Padre amado, infinita es tu misericordia y tu amor para nosotros. Nos has creado del amor, por el amor y para el amor. Has escrito nuestros días y los has escrito en tu libro antes de que naciéramos como parte de tu plan de salvación. Es que todos tus planes, pensamientos y proyectos hacia nosotros son preciosos. Te damos gracias porque nos has considerado a cada uno de nosotros como tu obra más preciosa.

Acudo a tu presencia ahora para humillarme y postrarme ante tu bondad, sometiéndome a la voluntad que deseas para mi vida. Quiero ofrecerte hoy este pequeño sacrificio de ayuno, como signo de mi desprendimiento del mundo. Que este ayuno sea de tu agrado, acompañado de oraciones y meditaciones, quiero que lo tomes como parte de los frutos que quiero darte, por la conversión y por la paz del mundo. Dediquémonos a vivir Tu voluntad en la tierra, para preocuparnos más de guardar tesoros en el Cielo que en la tierra. Guíame, Señor, en el camino que debo seguir. Prepara mi espíritu a través de este humilde ayuno. Hazlo fuerte y rico en sabiduría. Dirige mis pasos con el Espíritu Santo y cumple Tus planes para mi vida. Todo esto lo pido en el nombre de Jesús. Amén

Puedes estar seguro de que, al iniciarte en el ayuno, te abrirás camino a la santidad y tu vida cambiará RADICALMENTE. El Ayuno es el camino a la perfección cristiana. Estas formas de poner en práctica en ayuno, sí que te ayudarán en tu progreso espiritual. Ánimo.

 

Recursos sobre el Ayuno.

 

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: La Verdad Católica

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/que-es-el-ayuno-consejos-para-ayunar-como-es-debido - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD