Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
cruz pan agua pasos para ayunar una oracion que es el ayuno

El Ayuno, especialmente el de la comida, nos abre de una manera misteriosa a la presencia de Dios. Conoce los 7 pasos para ayunar

El ayuno es desprendimiento, es solo parte de este trabajo espiritual que todo cristiano debe hacer si quiere llegar a la santidad propuesta por Jesucristo. Aquí te queremos mostrar 6 formas formas de ponerlo en práctica en tu vida.

Creo que el poder del ayuno mezclado con la oración, es la bomba atómica espiritual que nuestro Señor nos ha dado para destruir las fortalezas del mal y dar paso a un gran renacimiento y cosecha espiritual en todo el mundo.

El ayuno es parte de la vida de fe de muchas religiones. En un ayuno, el creyente elige, durante un tiempo determinado, desprenderse de algo que es difícil de prescindir. Esto se hace para que no se interponga entre su relación personal y Dios,

Normalmente, el ayuno es prescindir de la comida. La comida es una de las grandes bendiciones de Dios en nuestras vidas y una verdadera necesidad. Pero Dios tiene el control de nuestra necesidad. En el ayuno ofrecemos a Dios este pequeño sufrimiento.

El Ayuno es más que no ingerir alimentos.

Si has considerado praticar el ayuno en tu vida de forma regular, pero no estás realmente seguro de su propósito, mirando a la Biblia se revelan algunas historias sorprendentes sobre el ayuno y sus notables resultados. Las Escrituras nos dan ejemplos de individuos como Daniel, Moisés y Jesús, que recurrieron al ayuno para lograr poderosos avances en sus vidas. Jesús también nos insta a apartar tiempos para ayunar (Mateo 6,17).

A través de la práctica y el estudio de la palabra de Dios, descubrimos que el ayuno es más que la simple abstinencia de alimentos, sino que también implica humillarse ante Dios. Los ejemplos bíblicos nos ayudan a entender por qué y cómo debemos ayunar.

Cómo comenzar su ayuno

La forma en que empiece y lleve a cabo su ayuno determinará en gran medida su éxito. Practicando el ayuno harás que tu tiempo con el Señor sea más significativo y espiritualmente gratificante.

Define tu meta inicial

  • ¿Por qué estás ayunando?
  • ¿Es para la renovación espiritual y mejorar mi comunicación con Dios?
  • ¿Para tener guía en las decisiones que estoy tomando?
  • ¿Por la sanación de algo en particular o de alguien más?
  • ¿Por un problema en particular?
  • ¿Para pedir la gracia especial de manejar una situación difícil?

Antes de comenzar tu ayuno, descubre cuál es tu propósito inicial. Pídele al Espíritu Santo que te aclare su dirección y objetivos para tu ayuno. Esto te permitirá orar de manera más específica y estratégica.

A través del ayuno y la oración nos humillamos ante Dios para que el Espíritu Santo revele en nuestras almas aquellas cosas que no miramos regularmente, para que despierte nuestra conciencia, mejore nuestra relación persóna con Jesucristo y sane nuestros corazones. Hagan del ayuno una prioridad para sus vidas.

7 pasos para practicar el ayuno.

Algunas personas quieren ayunar, pero nunca se encuentran con fuerzas para hacerlo, por el contrario, se encuentras con una serie de obstáculos en su vida y no saben por dónde comenzar. Aquí ofrecemos 7 pasos para paracticar el ayuno de forma sencilla que pueden serte de utilidad para iniciarte y crecer en este ejercicio espiritual en la medida de tus posibilidades:

Paso 1: Establezca su objetivo.

Como lo hablamos anteriormente. Esto es proponerte la meta inicial: ¿Por qué estás ayunando? ¿Para qué lo quieres ofrecer? ¿Qué quieres ganar? ¿O quieres perder algo? Consulta  tu mejor ayudante en el camino del crecimiento espiritual: El Espíritu Santo. Él puede aclararte las dudas y poner su dirección y objetivos para tu ayuno de oración. Esto te permitirá orar de manera más específica y estratégica.

El Espíritu Santo quiero ayudarnos a conseguir que nuestro espíritu se fortalezca. No temas en acudir a Él. Aquí tienes una corta oración para invocarlo:

"Oh, Espíritu Santo, amado de mi alma, yo te adoro. Ilumíname, guíame, fortaléceme, consuélame. Dime lo qué debo hacer. Envía tus órdenes a mi corazón. Prometo someterme a todo lo que Tú desees de mí y aceptar todo lo que Tú permitas que me suceda. Sólo déjame conocer Tu Voluntad. Amén".

Paso 2: Compromiso.

Reza para saber cuál es el tipo de ayuno que más te conviene y establece un compromiso. Jesús dijo a sus discípulos que, para algunas cosas de la vida que parecen difíciles, debían ayunar (Mateo 6:16-18; 9:14,15) Antes de ayunar, decida de antemano un cronograma de actividades para asegurar su compromiso con respecto a su tiempo.

Lo primero y lo más esencial que debes establecer es el Tiempo que durará su ayuno (hasta las 3:00 pm, hasta las 6:00 pm) Usted decide. Para el máximo beneficio espiritual, reserve un tiempo amplio para estar a solas con Dios Escuche lo que Dios tiene que decir al corazón. Cuanto más tiempo pases con Él, más significativo será tu ayuno.

Plantéate esta serie de preguntas y mira lo que más se ajuste a ti.

  • ¿Lo hará un día de la semana, un día al mes?
  • Tipo de ayuno que harás (como agua solamente, o agua y jugos; qué tipo de jugos beberás y con qué frecuencia).
  • Qué actividades físicas o sociales vas a restringir. Recuerda que debes guardar tus energias físicas, espirituales y emocionales para el ayuno
  • Cuánto tiempo cada día dedicarás a la oración y a la Palabra de Dios. ¿Qué hora del día elegirá para esto

Hacer estos pequeños compromisos por adelantado te ayudará a mantener tu ayuno cuando las tentaciones físicas y las presiones de la vida te tienten a abandonarlo.

Paso 3: Preparación espiritual.

El fundamento mismo del ayuno y la oración es el arrepentimiento. El pecado no confesado obstaculizará sus oraciones. Aquí hay varias cosas que puedes hacer para preparar tu corazón:

  • Pídele a Dios que te ayude a hacer una lista completa de tus pecados pasados y heridas no sanadas.
  • Ve a la confesión. Confiesa tus pecados y acepta el perdón de Dios a través del Sacerdote.
  • Busca el perdón de aquellos a los que Tú has ofendido y perdona a todos los que te han hecho daño.
  • Realiza una pequeña oración diaria al Espíritu Santo. (La que mostramos en el paso 1 le sirve)
  • Medita algún pasaje de la Palabra de Dios. Comienza con el Evangelio de San Marcos que es algo corto.

Debes prepararte además para la batalla espiritual. Has iniciado un proceso que el Demonio odia, así que Él también intensificará sus mecanismos para hacerte perder el control y no sigas con el ayuno.

Paso 4: Prepáración física.

Antes de realizar su ayuno por favor tome medidas sobre su condición de salud. Consulte primero a su médico, especialmente si toma medicamentos recetados o tiene alguna dolencia crónica. Algunas personas nunca deben ayunar sin supervisión profesional.

La preparación física facilita el cambio de su rutina de alimentación para que pueda dirigir toda su atención a DIos a través del ayuno y la oración.

Prepare su cuerpo físicamente. Si es la primera vez que ayudanára, coma comidas más pequeñas antes de comenzar el ayuno. Evite los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, sobre todo el azucar.

Coma huevos, fruta y verduras durante algunos días previos antes de iniciar el ayuno.

Algunas sugerencias útiles para considerar:

  • Limite su actividad física o su deporte favorito. DSi va a relizar alguna rutina de ejercicio, hágalo con moderación.
  • Los medicamentos deben ser retirados sólo con la supervisión de su médico.
  • Si es de los que no asiste a un gimnasio o hace ejercicio con frencuencia, entonces, dos semanas antes de comenzar su ayuno, camine alrededor de unos 45 minutos.
  • El buen descaso es necesario. Duerma las horas recomendadas.
  • La abstinencia del azúcar puede causar dolores de cabeza. Así que vaya retirando este componente de su organismo algunas semanas antes de comenzar su ayuno.

Los primeros  ayunos que realices suelen ser los que más cuestan. Pero, a medida que siga ayunando, es probable que experimente una sensación de bienestar tanto físico como espiritual.

Paso 5: El Silencio.

A esta preparación previa del ayuno, se le conoce cómo: "Ayunar de palabras". Y es una de las grandes herramientas que tenemos los cristianos para aumentar nuestra conexión con Dios.

A lo largo de muchos siglos, muchas religiones han descubierto que, el silencio, es uno de los grandes maestros del corazón. Jesucristo mismo, se despertaba bien temprano de madrugada y se iba a la montaña a orar en el silencio del amanecer.

El silencio ayuda a enfocarnos. Procure practicar este ayuno de palabras de una forma apartada. Si esto no es posible, trate solo de pronunciar las palabras necesarias para alguna conversación que lo amerite.

Reserve un tiempo para el silencio antes de comenzar su ayuno.

PASO 6: Terminar el ayuno de forma gradual.

Cuando su ayuno haya terminado, por favor, NO VAYA a vaciar la nevera de forma casi instantánea ni se coma todo lo que se le antoje. Si usted hace eso, entonces su ayuno no ha valido su esfuerzo. Lo que habría hecho es pasar hambre para luego reventarse la panza.

Comienza a comer de forma gradua. No coma alimentos muy sólidos inmediatamente después de su ayuno. Coma una rebanada de pan primero acompañado de medio vaso de algún jugo ligero sin azucar.

Después de 30 minutos, coma una fruta: una banana o una manzana

Al pasar la hora, ahora si puede comer su comida habitual. Pero ojo. De ninguna manera se sirva para comer las 3 comidas del día de la que se privó (desayuno, almuerzo y cena) Coma primero su ensalada y luego una comida ligera: sopa, verduras al vapor, algún trozo de pescado.

Paso 7: La Santa Misa.

Si suted quiere ver resultados sorprendentes para su ayuno, termine su ayuno con la Santa Misa.

Consulte los horarios de la Santa Misa de su parroquia más cercana y establezca una día  en que pueda participar de la Santa Misa al momento de finallizar su ayuno (Los domingos no se ayuna porque es día de precepto, día de Fiesta)

Muchos son los Santos que para ayudarse en su crecimiento espiritual terminaban sus ayunos comiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Alimento vital para nuestra alma.

Mientras ayunas sigue estas sugerencias.

Su tiempo de ayuno y oración es importante en su vida espiritual. Te abstienes de todo alimento sólido y has comenzado a buscar al Señor. Pero también, debes seguir algunas sugerencias útiles a considerar:

  • Evite los medicamentos, incluso las hierbas naturales. (A menos que sean imprescindible por alguna condición médica)
  • Prepare su espíritu para la paciencia. Ocurrirán algunas molestias mentales temporales, como la impaciencia, el mal humor y la ansiedad, que querrán sacarlo de su foco del ayuno.
  • Beba agua, hidrátese.

Buenas razones del Por qué ayunar.

  • El ayuno, combinando con la oración, puede restaurar la pérdida del "primer amor" por tu Señor y resultar en una relación más íntima con Cristo.

  • El ayuno puede transformar su vida de oración en una experiencia más rica y personal.

  • El ayuno permite al Espíritu Santo revelar tu verdadera condición espiritual, resultando en el quebrantamiento, el arrepentimiento y una vida transformada.

  • El ayuno es una forma bíblica de humillarse ante Dios.

Oración de preparación para ayunar.

Padre amado, toda la alabanza, el honor y la gloria te pertenecen a ti, nuestro Padre eterno, invisible, único Dios verdadero y viviente.

Tú eres el revelador de todos los misterios y la fuente de toda la sabiduría y el conocimiento. En ti están todos los secretos del universo, pero nos concedes formar parte de ellos y conocerlos.

Quiero ofrecerte en este momento todo mi amor, a través de este humilde sacrificio del ayuno. Revélame las cosas profundas, concédeme sabidurúa y tráeme la luz donde haya oscuridad en mi interior.

Que pueda ser capaz de fortalecer mi espíritu a través de este ayuno y que me ayuda a interiorizar en mis acciones.

Concédeme sabiduría Señor, para mirar dentro de mí y ver las heridas que aún no he podido sanar, aquellas heridas de la infancia, quizás olvidades, pero que siguen causando en mí algunas actitudes poco agradables para Ti.

Gracias Señor porque sé que me escuchas, por estar atento a mis ruegos y por darme consuelo, amor y comprensión cuando te lo pido.

Revélame el verdadero conocimiento del misterio de tu Sagrado Corazón, Cristo mismo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.

Como protegiste a Daniel en la Cueva de los leones, Señor, envíame toda tu protección y llévame por caminos seguros.

Todo esto lo pido en el nombre de Jesús.

Amén

Cuando comiences a practicar el ayuno de forma regular en tu vida, darás un cambio radical, tu espíritu se fortalecerá y verás como la paciencia se abre paso para una vida más tranquila, serena y llena de paz. La Sabiduría será de uno de los tesoros que descubrirás mientras practicas el ayuno, esto puede llevarte por el camino de santidad al que has sido llamado.

Más sobre el Ayuno.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD