Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe

La abstinencia de carne es un signo que ofrece la Iglesia para vivir el tiempo de la Cuaresma en preparación a la Pascua de Resurrección

La abstinencia de carne es una práctica religiosa de la Iglesia en la que, un católico mayor de 14 años hasta la muerte, debe abstenerse de comer carne los días viernes, en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. En esta práctica, también están prohibidas las sopas o salsas hechas con ellas. Está permitido comer peces y mariscos de agua dulce y salada, así como los productos derivados de animales como la margarina y la leche que no tienen sabor a carne.

Diferencia entre ayuno y abstinencia de carne.

La Iglesia Católica históricamente observa las disciplinas de ayuno y abstinencia en varias épocas del año. Para los católicos, el ayuno es la reducción de la ingesta de alimentos, mientras que la abstinencia se refiere a abstenerse de comer carne (u otro tipo de alimentos).

La Iglesia  enseña que todas las personas están obligadas por Dios a hacer alguna penitencia por sus pecados, y que estos actos de penitencia son tanto personales como corporales.

El ayuno corporal no tiene sentido a menos que esté unido a un ayuno espiritual por el pecado. San Basilio da la siguiente exhortación con respecto al ayuno:

"Ayunemos un ayuno aceptable y muy agradable al Señor. El verdadero ayuno es el alejamiento del mal, la templanza de la lengua, la abstinencia de la ira, la separación de los deseos, la calumnia, la falsedad y el perjurio. La privación de éstos es el verdadero ayuno".

¿Abstinencia todos los viernes de Cuaresma o todos los Viernes del año?

Los viernes fuera de la Cuaresma, la conferencia de obispos de los Estados Unidos obtuvo el permiso de la Santa Sede para que los católicos de esa nación sustituyan una práctica penitencial, o incluso caritativa, de su propia elección. Deben hacer alguna práctica penitencial o caritativa en estos viernes.

Para la mayoría de las personas practicantes, la práctica más sencilla de cumplir será la de abstenerse de comer carne todos los viernes del año. Durante la Cuaresma, la abstinencia de carne los viernes es obligatoria en los Estados Unidos y en otros lugares.

En cuaresma, todos los católicos realizamos ciertos sacrificios, servicios, misiones, etc. Con el fin de poner a punto nuestra relación persona con Jesús y poder encaminarnos de una mejor manera a través de este proceso de conversión que es para la TODA la vida. Entre algunos de estos sacrificios de Cuaresma se encuentra la abstinecia de carne y el ayuno. Aquí vamos a explicarte el porqué la abstinecia de Carne durante este tiempo cuaresmal.

¿Por qué educar el alma en la abstinencia?

La Iglesia Católica ha determinado varias formas de penitencia que ayudan a los fieles a educar su alma, para así, relacionarse de una forma más directa con Dios, mejorar esta conexión espiritual y tener herramientas para alejarse del pecado y/o permanecer o regresar al camino de Dios.

Una de las formas penitencias que muchos católicos afirman como la ideal para mantener una profunda conexión con Dios, es la abstinencia de comer carne, que más allá del tipo de alimento, es un signo de someter las necesidades de tu cuerpo, a la voluntad de Dios.

Sobre la penitencia el Código de Derecho Canónico, en su numeral 1249, dice:

"Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen".

Estos tiempos penitenciales, determinados por la Iglesia Universal (cánones del 1250 al 1253) son todos los viernes del año y todo el tiempo de Cuaresma.

¿En qué momento se debe practicar la abstinencia?

La abstinencia de carne ha de guardarse todos los viernes de Cuaresma, siempre y cuando éstos no coincidan con alguna solemnidad litúrgica; y el ayuno más la abstinencia cada Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La Conferencia Episcopal de cada país también puede determinar el modo de observar tanto el ayuno como la abstinencia, sustituyendo en todo o en parte otras maneras penitenciales, como lo hizo el Episcopado Estadounidense que obtuvo permiso de la Santa Sede para que los católicos pudiesen sustituir la penitencia de los viernes del año por un acto de caridad.

Pero no a todos obliga la ley de abstinencia, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico ésta sólo es obligatoria a partir de los 14 años de edad, mientras que el ayuno es obligatorio para todos los mayores de edad, a partir de los 18 hasta los 59. Pero para todos la Iglesia recomienda:

"Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno y la abstinencia".

En últimas, como se subraya en uno de los blogs de infocatolica.com, la abstinencia como el ayuno son signos penitenciales que nos despiertan de nuestro letargo, para que no se nos pase este tiempo maravilloso de conversión sin pena ni gloria (...) porque quizá no tengamos otro momento para volvernos a Dios".

Recetas para cumplir la Abstinencia.

Queremos ofrecerte además algunas recetas de cocina para que, en el tiempo de abstinencia, puedas preparar tus comidas sin romper esta práctica espiritual

Recetas sin carne para el Tiempo de Cuaresma.

Ahora que ya conoces el por qué la abstinencia de carne durante la Cuaresma, ¿te animarías a realizarlo todos los viernes del año? Comparte tu respuesta en los comentarios.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Gaudium Press
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD

Categoría:

Caminando en la fe

sacerdote colocando su mano sobre la frente de un bebe mama papa sonrien

Esta letanía de acción de gracias es una oración en agradecimiento a Dios por las innumerables GRACIAS que Él nos ha otorgado en el día de nuestro Bautismo