Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 4 minutos

Excomunión y no poder comulgar son cosas distintas. Hay personas que caen en confusión de términos, entre excomunión con no poder comulgar

¿Qué es la excomunión? Antes que todo, primero tienes que saber que la excomunión es la pena más severa que la Iglesia impone por pecados particularmente graves. Por medio del bautismo, la persona se incorpora al cuerpo de la Iglesia, a través del cual hay una serie de gracias y de bienes espirituales que llegan a la vida del fiel. Al cometer un pecado particularmente grave y participar en actividades que causan un escándalo grave y fracturan el cuerpo de la Iglesia, esa relación de gracia se detiene, y la persona es privada de recibir los sacramentos y otros privilegios.

La práctica de la excomunión surgió en la Iglesia naciente. San Pablo, en la primera carta a los Corintios, castigó a ese pueblo por tolerar la práctica del incesto, en la que San Pablo acusó a "Un hombre que vive con la esposa de su padre" (1 Corintios 5,1). Amonestó a los Corintios por no hacer nada ante esta situación y de dejar tranquilamente al ofensor de en medio de ellos. Al respecto, San Pablo dijo:

"Lo entrego a Satanás para que destruya su carne, a fin de que su espíritu se salve en el día del Señor". (1 Corintios 5,5).

La excomunión es la pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia.

Existen muchas personas que caen en un error de confusión de términos, entre excomunión con "no poder comulgar", son cosas distintas.

Por ejemplo, las personas casadas por la Iglesia, que luego se divorciaron por el civil y se volvieron a casar civilmente (con otra pareja) están impedidas para recibir la Comunión Eucarística pero en ningún momento quedan excomulgadas. Solo tienen una limitación que deben aceptar con amor y obediencia a la Iglesia pero eso no significa que estén fuera de Ella.

Los divorciados y vueltos y casar pueden asistir a Misa, orar, visitar y adorar al Santísimo, asistir a procesiones, congresos, recibir bendiciones, etc. Todo lo que un católico en gracia puede gozar menos comulgar sacramentalmente.

¿Que es la excomunión latae sententiae?

Este tipo de excomunión se da cuando se lleva a cabo un delito grave. No necesita que se haga una declaración pública, o un rueda de prensa anunciando la falta, sino que se da en el mismo acto, de forma automática, es decir, el fiel queda automáticamente excomulgado. Por ejemplo, el canon 1398 dice:

"Quien provoca el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae"

Las personas excomulgadas están impedidos de participar en la Santa Misa, recibir la Sagrada Comunión, la Confesión, y los demás sacramentos.

A continuación se enumeran las cosas en las que no se pueden involucrar los católicos en esta condición:

  • Tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto,
  • Celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos;
  • Desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.
  • Si su excomunión es pública y se presenta en alguna ceremonia religiosa ha de impedírsele participar o debe cesar la ceremonia litúrgica si se presenta.
  • No puede obtener válidamente una dignidad, oficio u otra función en la Iglesia.

¿La excomunión lleva a la condena eterna?

No. La excomunión puede poner en peligro mortal al alma del excomulgado, pero en realidad, la excomunión tiene un sentido de misericordia.

La excomunión es una forma en que la Iglesia hace ver al fiel cristiano la gravedad del delito que ha cometido, tan grave que al cometerlo se ha excluido de la comunidad eclesial.

Pero la excomunión no es irreparable, si el fiel cristiano toma conciencia de la gravedad del delito, se arrepiente, da muestras sinceras de este arrepentimiento y pide volver al seno de la Iglesia, el Obispo del lugar le puede levantar la excomunión y la persona pude volver a ser recibida en la comunión de la Iglesia.

¿Existe la práctica de excomulgar en la actualidad?

Si. Puede ser necesaria cuando una o varias ovejas se obstinan en una posición gravemente perjudicial para su salvación. Es especialmente necesaria cuando esos grupos se identifican como católicos pero mantienen posiciones contrarias a la fe, tales como el aborto y eutanasia.

Estos lobos disfrazados de ovejas confunden a muchas personas y el obispo tiene obligación de intervenir por el bien de la ovejas. Si aquellos que públicamente sostienen enseñanzas contrarias a la fe se les permite seguir participando en la comunión eclesial, se corre el riesgo de confundir a otras ovejas.

El fin de la excomunión no es castigar sino advertir la gravedad del mal al que lleva una posición.

¿Que es excomunión entonces?

La excomunión NO ES «no poder comulgar» sino algo mucho más grave, es una sanción terapéutica impuesta por la Iglesia en la que una persona queda fuera de toda relación y pertenencia a la Iglesia sin la capacidad de gozar de los frutos de la Iglesia hasta que tal pena sea levantada.

Con aportes adicionales de Corazones.org
Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: PadreFernando Cerero Ugarte

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Le invitamos a leer nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verde Conversando con el amor

Dios de amor, sé que todo en la vida requiere de fe, esperanza y amor. La fe es esencial para cada acción que haga. Si quiero que mi vida sea transformada para bien, que las circunstancias mejoren a mi alrededor y venga sobre mí tu paz sobrenatural, debo tener fe y confiar en esas promesas de abundancia que dejaste a todos. La fe verdadera es capaz de dar vuelta vuelta a las cosas que veo complicada y también de mover montañas. Aumenta mi fe señor y ayúdame a creer que no hay mejor lugar en el cual poner mi vida, que en tus dulces manos. Confío en ti.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco la fe no se vive en aislamiento se vive en comunidad

Papa Francisco: Los cristianos están llamados a vivir la fe, no en aislamiento, sino en comunidad, como un pueblo amado por Dios

Categoría:

Iglesia

Tiempo de lectura: 9 minutos
contra la trata de personas monja grupos catolicos religiosos

Monjas y grupos católicos unieron sus esfuerzo y han estado en primera línea de la lucha contra la trata de personas en la última década

CONOCE TU FE

Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 10 minutos
angeles de dios angeles caidos estatuas esculturas de angeles

Los existencia de los Ángeles de Dios y ángeles caídos está en la Biblia. Se denominan seres espirituales. Es una doctrina de la Iglesia

Categoría:

Aprende sobre tu fe

Tiempo de lectura: 5 minutos
es lo mismo intercesos que mediador las diferencias

No es lo mismo Intercesor que Mediador. Hay diferencias. Algunos cristianos tienen una enorme confusión con la definición de estos términos

FAMILIA

Categoría: Familia
Tiempo de lectura: 8 minutos
educar a los hijos en la amabilidad hija sonriendo cargada por papa

Educar a los hijos en la amabilidad no sólo se fomentará el respeto y la generosidad de su hijo, sino que le ayudará a crecer para ser feliz

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 6 minutos
habitos de los matrimonios altamente efectivos en las finanzas

Siguiendo estos 7 hábitos en tu relación, encontrarás una propuesta para construir un matrimonios altamente efectivo en las finanzas

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 12 minutos
Dios no escucha nuestra oracion razones biblicas

Existen razones bíblicas por las cuales Dios no escucha nuestra oración ¿Por qué no somos escuchados? porque podemos estar en Obediencia.

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 3 minutos
hombre tomando las manos de una mujer colocando anillo de compromiso amor

La siguiente es una oración y novena a San Valentín para los que guardan esperanza de conocer a su futuro esposo o esposa

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 5 minutos
encontrar a Dios en el sufrimiento el dolor en la prueba mujer triste angustia

Se puede encontrar a Dios en el dolor y el sufrimiento. Dios, de lo malo puede sacar un bien mayor, incluso del mal, del dolor más atroz

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 6 minutos
reglas para el exito verdaderas

Necesitamos aplicar las 3 reglas para lograr el éxito verdadero en nuestra vida si queremos alcanzar eso que nos hemos propuesto

cheklist verde Conversando con el amor
Dios de amor, sé que todo en la vida requiere de fe, esperanza y amor. La fe es esencial para cada acción que haga. Si quiero que mi vida sea transformada para bien, que las circunstancias mejoren a mi alrededor y venga sobre mí tu paz sobrenatural, debo tener fe y confiar en esas promesas de abundancia que dejaste a todos. La fe verdadera es capaz de dar vuelta vuelta a las cosas que veo complicada y también de mover montañas. Aumenta mi fe señor y ayúdame a creer que no hay mejor lugar en el cual poner mi vida, que en tus dulces manos. Confío en ti.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020
Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 5 minutos
papa francisco dice no a la ordenacion de hombres casados sacerdocio exhortacion aspotolica querida amazonia

El Papa Francisco indicó que se debe seguir lo que dice la Iglesia sobre orden sacerdotal, sólo un Sacerdote puede consagrar la Eucaristía

Categoría:

Papa Francisco


 

Mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial del Enfermo

Tiempo de lectura: 5 minutos
papa francisco mensaje para la jornada mundial del enfermo levanta agua bendita

En el mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial del Enfermo el Papa insta al calor humano y al acercamiento personalizado de Cristo

Categoría:

Papa Francisco


 

Papa Francisco: Humildad, sin presumir, es la forma de vida del cristiano

Tiempo de lectura: 1 minutos
papa francisco camino de humildad es camino del cristiano levanta mano plaza de san pedro

Papa Francisco: La humildad es también nuestro camino, el camino que Dios muestra a los cristianos para seguir adelante

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP