Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Caminando en la fe
Tiempo de lectura: 5 minutos

San Miguel Arcángel es el ángel al que Dios le confió la misión de ayudar a sus hijos a derrotar a Satanás en el combate espiritual

San Miguel Arcángel es uno de los tres arcángeles principales mencionados en la Santa Biblia; los otros dos que se mencionan son Gabriel y Rafael.

San Miguel, San Miguel Arcángel, o Príncipe de la Milicia Celestial, es el principal guerrero celestial en la lucha espiritual. Es un poderoso ángel al que Dios le ha confiado la gran misión de ayudar a derrotar a Satanás y proteger a los hijos de Dios de las fuerzas demoníacas que rondan la tierra.

¿Quié es San Miguel Arcángel?

Miguel significa: "¿Quién como Dios?" De hecho, ese era su grito de guerra cuando Lucifer se rebeló contra Dios. Fue el

San Miguel Arcángel, junto con las milicias celeste, fue quien defendió la gloria de Dios y reunió a las fuerzas celestiales contra los ángeles rebeldes. Y su lucha continúa hasta nuestros días.

La mención más antigua de San Miguel Arcángel en las Escrituras se encuentra en el libro del Antiguo Testamento de Daniel (12,1):

"En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de tribulación, como no lo hubo jamás, desde que existe una nación hasta el tiempo presente. En aquel tiempo, será liberado tu pueblo: todo el que se encuentre inscrito en el Libro"

Este verso está explica que, si bien las personas eran esclavas, ellos no fueron olvidados nunca por Dios y tenían un gran aliado en San Miguel.

San Miguel Arcángel y la guerra espiritual.

Sin duda alguna, estamos en una guerra espiritual. Los combatientes son Dios, la Santísima Virgen María, los santos, el demonio, potestades, dominaciones, tronos con inmenso poder, y tú. Las armas que tenemos son la oración humilde, el ayuno frecuente, la fe, nuestro testimonio cristiano de la verdad, la caridad y el servicio

San Pablo se encarga de ponernos en alerta con respecto a la batalla, y que estemos siempre listos en este combate:

"Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio" (Efesios 6,12)

En esta guerra está en juego la vida eterna de nuestra alma o su condenación eterna. No debemos tener miedo, pues de nuestro lado están los poderosos arcángeles, y el principal de ellos es San Miguel Arcángel, dotado por Dios con un poder más allá de nuestra comprensión.

Estos poderosos ángeles están, incluso en este momento, ocupados librando alguna batalla contra Satanás y sus secuaces demoníacos.

Una lucha que lleva siglos.

San Miguel Arcángel tiene una historia de lucha contra Satanás. Uno de sus primeros encuentros con Satanás está documentado en el Libro de Judas 1,9 cuando él y Satanás discuten sobre el cuerpo de Moisés.

A pesar de que nunca se ha explicado exactamente por qué estaban discutiendo, Judas describe el resultado:

"Sin embargo, el mismo Arcángel Miguel, cuando se enfrentaba con el demonio y discutía con él, respecto del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él ningún juicio injurioso, sino que dijo solamente: «Que el Señor te reprenda»"

Se cree que Satanás estaba tratando de saber dónde fue enterrado el cuerpo de Moisés, con la esperanza de ir en contra el primer mandamiento de Dios: "no habrá para ti otros dioses delante de mí". Se cree que Satanás quería tentar al pueblo Judío para que adorasen el cuerpo de Moisés.

La batalla de San Miguel Arcángel contra satanás.

La mayor batalla de San Miguel Arcángel contra Satanás y todos los espíritus malignos, se describe en el Libro de Revelaciones (12,7-9), cuando los ángeles malvados de Satanás tratan de rebelarse contra Dios:

"Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el Dragón, y este contraatacó con sus ángeles, pero fueron vencidos y expulsados del cielo. Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus ángeles"

Debido a esta gran batalla y la derrota de Satanás, San Miguel Arcángel es considerado el gran defensor de la Iglesia Católica. Todas las grandes victorias de San Miguel contra Satanás le valieron las siguientes cuatro funciones en la Iglesia:

  • Luchar contra Satanás.
  • Rescatar a las almas de los fieles de Satanás, especialmente en la hora de la muerte.
  • Asistir a los moribundos y acompañarlos en su juicio.
  • Ser el campeón del pueblo de Dios y patrono de la Iglesia.

Combatir firmes en la fe

Como vemos, el combate espiritual es parte de la estructura misma del cristianismo. Debemos luchar porque tenemos un enemigo que no descansa ni de día ni de noche, un enemigo que "ronda como león rugiente, buscando a quien devorar" (Cfr 1 Pedro 5,8)

A la vista de este enemigo implacable, ser pasivos no una opción. San Pedro nos ordena explícitamente a "resistirlo firmes en la fe" Debemos combatir contra el mundo, el demonio y la carne, o seremos destruidos por ellos.

Oración a San Miguel Arcángel.

En un mundo en el que muchos buscan destronar a Dios o declararlo muerto, debemos, al igual que San Miguel, defender su gloria, diciendo: "¿Quién como Dios?", e invocándolo inmediatamente con la oración que nos enseñó la Iglesia:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra las perversidades y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes.

Y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas.

Amén

Reza esta oración no sólo hoy, sino todos los días, porque como lo ha dicho el Papa Francisco en una de sus reflexiones:

"También nosotros somos tentados, también nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que seamos discípulos de Jesús. ¿Y cómo hace el espíritu del mal para alejarnos del camino de Jesús?: con su tentación" (Homilía en Santa Marta, 11 de Abril de 2014)

San Miguel Arcángel, ruega por nosotros y defiéndenos en la batalla

 
 
Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Le invitamos a leer nuestros términos legales
¿Te gusta Píldoras de Fe? Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

Categoría: Evangelio del día
Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco alzando su brazo saludando y sonriendo

Evangelio de hoy meditado por Papa Francisco. Marcos 3,7-12. Evangelio del día. Jesús se deja tocar para sanar y expulsar demonios

Categoría:

Celebración del día

Tiempo de lectura: 3 minutos
san ildefonso obispo el capellan de la virgen maria

San Ildefonso fue monje y después Obispo. Se distinguió por su gran devoción hacia la Virgen María, Madre de Dios

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Iglesia
Tiempo de lectura: 5 minutos
mama de gemelas rechazo aborto por eventos milagrosos

Una mamá que no esperaba gemelas rechazó el aborto debido a eventos milagrosos y todo esto resultó en una bendición para su vida

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 1 minutos
papa francisco homilia cuida de tu salud fisica espiritual cuidar cuerpo alma

Papa Francisco: Cuida tu salud física y espiritual. Debemos cuidar muy bien nuestros cuerpos, pero también nuestras almas

CONOCE TU FE

Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 4 minutos
excomunion no poder comulgar sacerdote sostiene hostias copa vino

Excomunión y no poder comulgar son cosas distintas. Hay personas que caen en confusión de términos, entre excomunión con no poder comulgar

Categoría:

Caminando en la fe

Tiempo de lectura: 4 minutos
bautizo de un bebe madre mirando sacerdote echando agua

Estos regalos de Dios en el Bautismo llenan de alegría el corazón. El Bautismo, procurar la Gracia de la Presencia de Dios. Nuestro Bautismo

FAMILIA

Categoría: Matrimonio y noviazgo
Tiempo de lectura: 6 minutos
esposos felices esposa feliz esposo alegre matrimonio unido pareja sonriendo

Cómo amar más a tu esposa con 10 consejos de la Biblia ¿Te gustaría ser un esposo que ama a su esposa así como Cristo amó a la Iglesia?

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 3 minutos
promesas en el matrimonio para mantener el amor esposos tomados de la mano boda

Estas promesas de amor no son solo un requisito para la ceremonia, sino que también son una guía para que el matrimonio dure toda la vida

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 5 minutos
mujer mirando ventana lluvia oracion sanacion interior

En una oración de sanación interior entrega a Dios tu aflicción, preocupación, miedo, angustias, problemas y vacíos. Ya no estés afligido

Categoría:

Espiritualidad

Tiempo de lectura: 3 minutos
mujer con el rostro triste con depresion deprimida mirando por ventana de su cuarto

Aquí una Oración para alejar la depresión, la tristeza y la soledad de tu vida. La depresión es una enfermedad bastante común y legítima

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 4 minutos
nina con cancer terminal explicala muerte

Niña con cáncer terminal te explica la muerte: Cuando muera, mi madre sentirá nostalgia. Pero no tengo miedo a morir. No nací para esta vida

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 6 minutos
pareja hombre mujer abrazados esposos dando perdon abrazo en matrimonio

Conoce el milagro del perdón, pues perdonar y pedir perdón puede hacer la diferencia entre el infierno y el cielo en tu matrimonio

Categoría: Iglesia
Tiempo de lectura: 3 minutos
novena por la vida humana rosario en mano estados unidos

La novena convocada por los Obispos de Estados Unidos abarca el Día de Oración anual para la Protección Legal de los Niños no nacidos

Categoría:

Papa Francisco


 

Papa Francisco: El espíritu del mundo te hace confundir entre lo bueno y lo malo

Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco el espiritu del mundo confundir el bien con el mal

Papa Francisco: El espíritu del mundo te hace confundir entre lo bueno y lo malo y aleja suavemente, lentamente del Señor

Categoría:

Iglesia


 

Benedicto XVI sí escribió textos de libro sobre celibato pero no será coautor

Tiempo de lectura: 5 minutos
papa emerito benedicto xvi cardenal sarah libro sobre celibato sacerdotal retirar nombre coautor

A petición de Benedicto XVI, su nombre será retirado como coautor de libro que defiende el celibato sacerdotal, así dijo el Cardenal Sarah

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP