Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 5 minutos

No es lo mismo Intercesor que Mediador. Hay diferencias. Algunos cristianos tienen una enorme confusión con la definición de estos términos

Pues claro que no. No es lo mismo Intercesor que Mediador y aquí quiero explicarte las diferencias para que nadie te pueda confundir con esto. Venerar o pedir Intercesión a la Virgen María o a los Santos, no contraria para nada que vayamos al Padre en nombre del Hijo, tal cual como nos lo pidió Cristo

"Les aseguro que todo lo que pidan al Padre en mi nombre, Él se lo concederá." (Juan 16,23b):

Fue el mismo Jesucristo quien nos otorgó el permiso de ir directamente al Padre en su nombre, ya que lo amamos y hemos creído que Jesucristo su Hijo viene de Dios (Juan 16,27)

¿Quien puede ser un intercesor?

Por todo esto, podemos afirmar que los Santos, los Ángeles, nuestros hermanos difuntos que murieron en la fe y el amor de Cristo y nuestra Santa Madre la Virgen María, son intercesores. Todos ellos pueden interceder por nosotros ante el Padre en nombre de Cristo, puesto que ya ellos se encuentran en la Gloria de Dios y en su Reino más vivos que nunca, disfrutando de la vida eterna (Juan 11,25-26)

Nosotros los cristianos católicos, creemos fielmente que la Virgen o los Santos nos acercan a Jesús y que por su mandato, pueden alcanzarnos favores y gracias del Padre en nombre del mismo Jesús.

Recordemos algunos pasajes bíblicos que nos hablan de intercesores:

  • Los amigos del Paralítico acercaron a su amigo enfermo a Jesús. (Marcos 2,1-12)
  • El Centurión intercedió por su esclavo enfermo. (Lucas 7,1-10)
  • La Cananea intercedió ante Cristo por su hija endemoniada. (Mateo 15,21-28)

Entonces, de igual modo, la Virgen María y los Santos interceden por nosotros ante el Padre en nombre de Jesucristo tal como Él nos lo aseguró. Esto es parte de ser un intercesor.

San Pablo afirmó que había un solo mediador.

Desafortunadamente algunos cristianos tienen una enorme confusión con la definición simple de los términos: Intercesor y Mediador, piensan que tienen el mismo signficado pero no es así. A continuación, te explico las diferencias entre Intercesor y Mediador.

MEDIADOR:

"Un mediador es quién está entre dos o más personas, ofreciendo su persona para hacer como de puente entre ellas, sobre todo si están en conflicto."

Cristo con la Muerte en su Cruz, medió como sumo y eterno Sacerdote por nuestros pecados. Nos abrió las puertas del Reino de nuestro Padre.

Jesucristo nunca dijo: vengan a pedirme a mí, para yo llevar sus peticiones al Padre. ¡NO!, Jesucristo nos dijo: Vayan al Padre y pidan todo en mi nombre (como lo citamos anteriormente)

Jesucristo es el mediador de nuestros pecados, Él no es el lleva-y-trae mensajes al Padre, como si fuese un niño mensajero; no rebajemos a Jesucristo, Hijo predilecto de Dios, de esa forma. Jesucristo es el mediador sacerdotal por nuestros pecados y nos ha redimido con su muerte de Cruz y toda su sangre en un eterno sacrificio.

INTERCESOR:

En un diccionario común y corriente podemos encontrar la definición de esta palabra:

"Intercesor es: Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal".

Por la Palabra del Espíritu Santo a través de San Pablo nos dice que todos debemos ser intercesores:

"Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca. Oren unos por otros, intercediendo a favor de todos los santos." (Efesios 6,16)

No olvidemos nunca lo que la Biblia habla acerca de la intercesión de los santos:

  • "La oración del justo tiene mucho poder." (Santiago 5,16)

  • "Les ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchen junto conmigo, intercediendo ante Dios por mí." (Romanos 15,30)

  • "Rogamos constantemente por ustedes a fin de que Dios los haga dignos de su llamado." (2daTesalonicenses 1,11)

  • Esteban, pidió a Dios perdón para que no les tomara en cuenta el pecado a toda la gente que lo estaba apedreando en ese momento (Hechos 7,59)

  • Ester, estuvo dispuesta a morir por otros, haciendo ayunos y penitencias (Ester 4,16)

Intercesores en la Biblia.

¿Por qué cuando San Pedro maldijo a Simón el mago por haberle querido dar dinero a cambio del Don del Espíritu Santo, el mismo Simón no rezó al Padre para que no le sucediese tal castigo sinó que por el contrario se dirigió a Pedro pidiendo su intercesión? Cito textualmente:

"Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. Al ver que por la imposición de las manos de los Apóstoles se confería el Espíritu Santo, Simón les ofreció dinero, diciéndoles: "Les ruego que me den ese poder a mí también, para que aquel a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo". Pedro le contestó: "Maldito sea tu dinero y tú mismo, porque has creído que el don de Dios se compra con dinero. Tú no tendrás ninguna participación en ese poder, porque tu corazón no es recto a los ojos de Dios. Arrepiéntete de tu maldad y ora al Señor: quizá él te perdone este mal deseo de tu corazón, porque veo que estás sumido en la amargura de la hiel y envuelto en los lazos de la iniquidad". Simón respondió: "Rueguen más bien ustedes al Señor, para que no me suceda nada de lo que acabas de decir" (Hechos 8,17-24)

Todos Somos intercesores ante el Padre en nombre de Cristo. Fue Jesús quien fue que nos abrió el camino al Padre, incluso los Santos o personas que murieron a causa de predicar y amar a Cristo son intercesores en los Cielos. Esto es una gran diferencia entre Intercesor y Mediador.

Recuerda que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos (Lucas 20,38) y las personas que han muerto en este mundo imitando a Cristo están más vivos que nunca al lado del Padre.

Así entonces, los Santos y la Virgen María, van en el nombre de Jesús al Padre y unen sus oraciones a las nuestras, así como nosotros lo hacemos aquí en la tierra.

Diferencia entre mediador e intercesor.

Como puedes ver, un Mediador es el sujeto de la acción, quien se coloca entre las partes en conflictos para lograr la reconciliación, acuerdo u alianza, mientras que un Intercesor es alguien que pide por una acción, un favor.

Podemos concluir entonces, que la mediación de Jesús es completamente SACERDOTAL, como nos lo afirma San Pablo en (Hebreos 9,11-22) por eso, Él es el único, pues es Sacerdote, víctima y altar de una Nueva Alianza. Y la Intercesión es de todos nosotros los bautizados, los que estamos vivos en este mundo y los que están vivos en el Reino de Dios.

Fuentes biliográficas:
  • Sagradas Escrituras
  • Frank Morera | Apologista Ewtn.com, Apologética Siloe
  • Homilia.org | ¿Por qué los católicos rezan a los Santos?
  • Catecismo de la Iglesia Católica | 2634, 2635 y 2636
Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Le invitamos a leer nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verde Conversando con el amor

Dios de amor, sé que todo en la vida requiere de fe, esperanza y amor. La fe es esencial para cada acción que haga. Si quiero que mi vida sea transformada para bien, que las circunstancias mejoren a mi alrededor y venga sobre mí tu paz sobrenatural, debo tener fe y confiar en esas promesas de abundancia que dejaste a todos. La fe verdadera es capaz de dar vuelta vuelta a las cosas que veo complicada y también de mover montañas. Aumenta mi fe señor y ayúdame a creer que no hay mejor lugar en el cual poner mi vida, que en tus dulces manos. Confío en ti.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco la fe no se vive en aislamiento se vive en comunidad

Papa Francisco: Los cristianos están llamados a vivir la fe, no en aislamiento, sino en comunidad, como un pueblo amado por Dios

Categoría:

Iglesia

Tiempo de lectura: 9 minutos
contra la trata de personas monja grupos catolicos religiosos

Monjas y grupos católicos unieron sus esfuerzo y han estado en primera línea de la lucha contra la trata de personas en la última década

CONOCE TU FE

Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 10 minutos
angeles de dios angeles caidos estatuas esculturas de angeles

Los existencia de los Ángeles de Dios y ángeles caídos está en la Biblia. Se denominan seres espirituales. Es una doctrina de la Iglesia

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 8 minutos
por que los catolicos somos devotos de maria razones para amar a  la virgen

Los católicos somos devotos de María porque Dios le ha concedido un poder especial capaz de alejar al demonio y acercar a los fieles

FAMILIA

Categoría: Familia
Tiempo de lectura: 8 minutos
educar a los hijos en la amabilidad hija sonriendo cargada por papa

Educar a los hijos en la amabilidad no sólo se fomentará el respeto y la generosidad de su hijo, sino que le ayudará a crecer para ser feliz

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 6 minutos
habitos de los matrimonios altamente efectivos en las finanzas

Siguiendo estos 7 hábitos en tu relación, encontrarás una propuesta para construir un matrimonios altamente efectivo en las finanzas

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 12 minutos
Dios no escucha nuestra oracion razones biblicas

Existen razones bíblicas por las cuales Dios no escucha nuestra oración ¿Por qué no somos escuchados? porque podemos estar en Obediencia.

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 3 minutos
hombre tomando las manos de una mujer colocando anillo de compromiso amor

La siguiente es una oración y novena a San Valentín para los que guardan esperanza de conocer a su futuro esposo o esposa

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 5 minutos
encontrar a Dios en el sufrimiento el dolor en la prueba mujer triste angustia

Se puede encontrar a Dios en el dolor y el sufrimiento. Dios, de lo malo puede sacar un bien mayor, incluso del mal, del dolor más atroz

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 6 minutos
reglas para el exito verdaderas

Necesitamos aplicar las 3 reglas para lograr el éxito verdadero en nuestra vida si queremos alcanzar eso que nos hemos propuesto

cheklist verde Conversando con el amor
Dios de amor, sé que todo en la vida requiere de fe, esperanza y amor. La fe es esencial para cada acción que haga. Si quiero que mi vida sea transformada para bien, que las circunstancias mejoren a mi alrededor y venga sobre mí tu paz sobrenatural, debo tener fe y confiar en esas promesas de abundancia que dejaste a todos. La fe verdadera es capaz de dar vuelta vuelta a las cosas que veo complicada y también de mover montañas. Aumenta mi fe señor y ayúdame a creer que no hay mejor lugar en el cual poner mi vida, que en tus dulces manos. Confío en ti.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020
Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 5 minutos
papa francisco dice no a la ordenacion de hombres casados sacerdocio exhortacion aspotolica querida amazonia

El Papa Francisco indicó que se debe seguir lo que dice la Iglesia sobre orden sacerdotal, sólo un Sacerdote puede consagrar la Eucaristía

Categoría:

Papa Francisco


 

Mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial del Enfermo

Tiempo de lectura: 5 minutos
papa francisco mensaje para la jornada mundial del enfermo levanta agua bendita

En el mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial del Enfermo el Papa insta al calor humano y al acercamiento personalizado de Cristo

Categoría:

Papa Francisco


 

Papa Francisco: Humildad, sin presumir, es la forma de vida del cristiano

Tiempo de lectura: 1 minutos
papa francisco camino de humildad es camino del cristiano levanta mano plaza de san pedro

Papa Francisco: La humildad es también nuestro camino, el camino que Dios muestra a los cristianos para seguir adelante

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP