Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 4 minutos

Papa Francisco explica la importancia de la Eucaristía, debe ser recibida en la Misa porque es el corazón y fuente de vida de la Iglesia

Tal vez has pasado esto desapercibido pero muchos de nosotros asistimos y participamos de la Santa Misa, sin tener realmente un conocimiento pleno de las gracias que allí estamos recibiendo, de las bendiciones y fuerzas que estamos recibiendo en esos momentos.

Son muchos los Santos que, con su experiencia mística, nos dan detalles sobrenaturales sobre lo que vivimos en la Santa Misa, de cómo los Ángeles del Cielo bajan y se unen a nosotros en adoración mientras ocurre la consagración.

A continuación la catequesis completa del Papa Francisco, que nos puede ayudar y orientar sobre este tema:

Queridos hermanos y hermanas buenos días...

El poder de la Eucaristía.

La Eucaristía se coloca en el corazón de la "iniciación cristiana", junto al Bautismo y a la Confirmación, y constituye la fuente de la vida misma de la Iglesia. De este Sacramento del amor, de hecho, nace todo auténtico camino de fe, de comunión y de testimonio.

Lo que vemos cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía, la Misa, nos hace ya intuir qué cosa estamos por vivir. En el centro del espacio destinado a la celebración se encuentra el altar, que es una mesa cubierta por un mantel y esto nos hace pensar en un banquete.

Sobre la mesa hay una cruz, que indica que sobre aquel altar se ofrece el sacrificio de Cristo: es Él el alimento espiritual que allí se recibe, bajo el signo del pan y del vino. Junto a la mesa está el ambón, es decir, el lugar desde el cual se proclama la Palabra de Dios: y esto indica que allí nos reunimos para escuchar al Señor que habla mediante las Sagradas Escrituras y, por lo tanto, el alimento que se recibe es también su Palabra.

Palabra y Pan en la Misa se hacen una misma cosa, como en la última Cena, cuando todas las palabras de Jesús, todos los signos que había hecho, se condensaron en el gesto de partir el pan y ofrecer el cáliz, anticipación del sacrificio de la cruz, y en aquellas palabras: "Tomen, coman, este es mi cuerpo…tomen, beban, esta es mi sangre".

El gesto de Jesús cumplido en la Última Cena es el extremo agradecimiento al Padre por su amor, por su misericordia. "Agradecimiento" en griego se dice "eucaristía". Y por esto el sacramento se llama Eucaristía: es el supremo agradecimiento al Padre que nos ha amado tanto hasta darnos a su Hijo por amor.

He aquí por qué el término Eucaristía resume todo aquel gesto, que es gesto de Dios y del hombre juntos, gesto de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

La celebración eucarística es mucho más de un simple banquete

Es propiamente el memorial de la Pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. "Memorial" no significa sólo un recuerdo, un simple recuerdo, sino que quiere decir que cada vez que celebramos este Sacramento participamos en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La Eucaristía constituye el vértice de la acción de salvación de Dios: el Señor Jesús, haciéndose pan partido para nosotros, vierte, en efecto, sobre nosotros toda su misericordia y su amor, tanto que renueva nuestro corazón, nuestra existencia y nuestro modo de relacionarnos con Él y con los hermanos.

Es por esto que normalmente, cuando nos acercamos a este Sacramento, se dice que se "recibe la Comunión", que se "hace la Comunión":

Esto significa que en la potencia del Espíritu Santo, la participación en la mesa eucarística nos conforma en modo único y profundo a Cristo, haciéndonos pregustar ahora ya la plena comunión con el Padre que caracterizará el banquete celeste, donde, con todos los Santos, tendremos la gloria de contemplar a Dios cara a cara.

¿Por qué vamos a Misa los domingos?

Queridos amigos, ¡no agradeceremos nunca suficientemente al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a misa el domingo, ir a misa no sólo para rezar, sino para recibir la comunión, este Pan que es el Cuerpo de Jesucristo y que nos salva, nos perdona, nos une al Padre. ¡Es hermoso hacer esto!

Y todos los domingos vamos a misa porque es el día de la resurrección del Señor, por eso el domingo es tan importante para nosotros.

Y con la Eucaristía sentimos esta pertenencia a la Iglesia, al Pueblo de Dios, al Cuerpo de Dios, a Jesucristo. Y no terminaremos nunca de captar todo el valor y la riqueza.

Pidámosle, entonces, que este Sacramento pueda continuar a mantener viva en la Iglesia su presencia y a plasmar nuestras comunidades en la caridad y en la comunión, según el corazón del Padre.

Y esto se hace durante toda la vida. Y se empieza a hacer el día de la primera comunión. Es importante, que los niños se preparen bien a la primera comunión y que ningún niño deje de hacerla porque es el primer paso de esta pertenencia a Jesucristo, fuerte, fuerte después del Bautismo y de la Confirmación. Gracias.

Catequesis del Papa Francisco del 05 de Febrero de 2014
Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



Puedes compartir toda esta información en tus redes sociales a través de los botones compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Puede reproducir este artículo sin fines comerciales, siempre y cuando cite la fuente, utilizando un enlace activo a: www.pildorasdefe.net y el nombre del autor, manteniendo activos los enlaces internos. Para cualquier otro tipo de utilización le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verdeConversando con el amor

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco reza por los que sienten miedo por pandemia de coronavirus

El Papa Francisco reza por todos aquellos que se han visto superados por el miedo a causa de la pandemia de coronavirus

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco vaticano confirma que el santo padre no tiene coronavirus covid

Ni el Papa Francisco ni ninguna de los colaboradores cercanos a él tiene el coronavirus (COVID-19), así lo ha confirmado el Vaticano

CONOCE TU FE CATÓLICA

Categoría:

Caminando en la fe

Tiempo de lectura: 4 minutos
iglesia catolica centros de atencion mas ayuda en el mundo pobres papa francisco abrazo

La Iglesia Católica es la que más ayuda a los pobres en el mundo, tiene más de 5.269 hospitales, 15.735 ancianatos, 9.813 orfanatos

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 7 minutos
maria madre de Dios estatua devirgen maria con nino jesus

Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. María es la Madre de Dios. Primer dogma

FAMILIA - MATRIMONIO

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 4 minutos
razones por las que hay que pedir permiso al esposo esposa abrazados

El matrimonio llama a un compromiso más profundo entre marido y mujer. Aquí tienes buenasrazones por las que hay que pedir permiso al esposo

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 5 minutos
esposa y esposos juntos romanticos desnudez del alma en matrimonio

5 grandes enseñanzas de San José y María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación

ORACIÓN

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 3 minutos
oracion para pedir confianza en dios mujer leyendo biblia

Con la oración de confianza a Dios, di como el salmista: Cuando pienso que voy a resbalar, tu misericordia, Señor, me sostiene (Salmo 94,18)

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 5 minutos
rezando con manos juntas oracion del padrenuestro

El padrenuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase

REFLEXIONES

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 2 minutos
mano de persona bajo el agua intentando pedir ayuda a dios

La Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. Dios no te ha abandonado y estos 7 principios lo demuestran

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos
padre pio consejos para los qie pierden las esperanzas

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí hay grandes consejos para los que pierden la esperanza

Categoría: Conversando
Tiempo de lectura: 4 minutos
oracion del dia  de abril diaria de hoy eres la creacion amas amada de Dios

Vamos a rezar la oración del día 4 de abril sintiendo la seguridad de tener a un Padre que nos ama.Somos su creación más amada

Categoría:

Papa Francisco


 

Reflexión del Papa en la bendición Urbi et Orbi por el fin del coronavirus

Tiempo de lectura: 8 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi por el fin del coronavirus  de marzo

Esta fue la reflexión realizada por el Papa Francisco antes de impartir la BENDICIÓN ESPECIAL Urbi et Orbi 27 por el fin del CORONAVIRUS

Categoría:

Papa Francisco


 

Así podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 4 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi recibir la indulgencia plenaria

De esta manera podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco al momento de impartir la bendición extraordinaria Urbi et Orbi

Categoría:

Papa Francisco


 

[EN VIVO] Recibe la bendición del Papa Francisco y la indulgencia plenaria

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco bendicion urbi et orbi indulgencia plenaria horas  marzo

[EN VIVO] El Papa Francisco invita a todos los fieles a estar en oración y recibir la bendición extraordinaria y la indulgencia plenaria

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP