Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

¿Los Católicos hacemos Vanas Repeticiones? Orar y Rezar son sinónimos. Rezar no es repetir, es orar. Citas bíblicas confirman que Si podemos repetir oraciones

¿Es Bíblico Repetir Oraciones? Si... Citas Bíblicas lo demuestran.

Primero que todo, debemos aclarar algo, y esto lo puede certificar cualquier diccionario de habla hispana: "ORAR" y "REZAR" son SINÓNIMOS. La Liturgia de la Santa Iglesia utiliza en diversas ocasiones el "OREMUS", cuál expresión traducida al castellano sería "oremos" o "recemos", puesto que son sinónimos. Y así, algunos se confunden y quieren utilizar el término "rezar" para vincularlo a las repeticiones y así, algunos hermanos separados, acusan a los católicos de caer en las vanas repeticiones porque, según ellos, los católicos no oramos, sino "rezamos".

¿Los católicos repiten oraciones de forma vana?

Solo hay una forma correcta para interpretar la Santa Biblia, y no solo puede ser interpretada desde el punto de vista textual. Hay un contexto histórico y exegético que siempre debe ser empleado a la luz de las enseñanzas de nuestro Dios a lo largo de toda nuestra historia de salvación

Algunos hermanos separados, dicen que nosotros, los Cristianos Católicos, repetimos oraciones sin sentido, y que la biblia así lo prohíbe. Ellos basan este errado fundamento en una cita del Evangelio de San Mateo, cuando Jesús dice:

"Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados". (Mateo 6,7)

Si lo aprecian bien, ese mismo versículo, aclara que Jesús se está refiriendo a los paganos que creen que por hacer tanta palabrería van a ser escuchados, esos paganos pensaban que la oración era una especie de "rito mágico".

El rechazo de Jesús no es a "repetir palabras" sino que rechaza a que se haga sin una profunda interioridad, como si fuese una obligación a la que hay que darle cumplimiento. Jesús rechaza lo que es "vano" (hueco, vacío), no la repetición.

Los cristianos protestantes tienen que tomar muy en serio lo que dijo nuestro primer Papa, San Pedro:

"Que nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura. Porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo." (2 Pedro 1,20-21)

Debido a muchas de estas erradas interpretaciones personales, se cae en el error de creer en algo que no tiene fundamento, como dice el refrán: "una mentira repetida mil veces, la convierten en verdad". Es sumamente importante que como buenos Católicos, siempre "estemos dispuestos a dar razones de nuestra fe" (1 Pe 3,15) y presentemos los fundamentos bíblicos de ello.

La oración de repetición que enseña Jesús.

Cuando el Apóstol San Pedro le dijo a Jesús: "Maestro, enséñanos a orar", Jesús le contestó:

"Cuando oren, háganlo de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, si no líbranos del mal". (Mateo 6,9-13)

Jesús, en ningún momento les dijo: "oren lo que les dicte su corazón", "sintonicen sus energías cósmicas con el amor de Dios", o "hablen lo que ustedes quieran", ¡no!, Jesús no les dijo eso. Él les dijo: "OREN ASÍ", y con eso les afirmaba que pueden usar esa oración cada vez que quieran orar al Padre. Les dio una FÓRMULA para orar (rezar)

Entonces, viendo esto, ¿es vano repetir el Padrenuestro las veces que nosotros queramos si fue una instrucción del mismo Señor Jesucristo?

¿Prohíbe la Biblia repetir oraciones?

Es falso que la Biblia prohíba repetir palabras en la oración. Cuando Jesús dice, en el Evangelio de San Mateo, que no se hable mucho en la oración, en ese mismo versículo aclara que se refiere a los paganos que creen que por hacer tanta palabrería, van a ser escuchados.

El mismo Señor Jesús, cuando oró en el huerto de los Olivos, y lo dicen explícitamente las escrituras, rezó utilizando las mismas palabras 3 veces:

"Nuevamente, se alejó de ellos y oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras." (Mateo 26,44)

"Repitió" las mismas palabras, es los que nos dice las Santas Escrituras. Repitió las oraciones, pero con mucha fe, con mucha entrega, no lo hizo en vano, como lo hacían en aquellos tiempos los fariseos.

Si Jesucristo oró en el huerto de los olivos "repitiendo las mismas palabras" entonces también nosotros lo podemos hacer, basta que lo hagamos con recta intención y con mucha devoción.

Repetir oraciones según la Biblia.

Para un ejemplo sólido, en el Salmo 136 se repite todo a cada momento: "porque es bueno, porque es eterna su misericordia". Si leemos ese Salmo, entonces, ¿estaríamos cayendo en el error de repetir oraciones?

Hay muchos Salmos que tienen oraciones repetitivas. Muchos de ellos tienen partes que se van repitiendo cada dos o tres versículos. Eso era algo muy común desde hace mucho tiempo. Por ejemplo:

  • El Salmo 29 Repite: "Voz de Yahvé".
  • El Salmo 46 Repite: "Con nosotros Yahvé rey de los ejércitos".
  • El Salmo 80 Repite: "Oh, Dios haznos volver".
  • El Salmo 107 Repite: "Den gracias a Yahvé".

Los Ángeles también repiten oraciones.

Otro ejemplo de repeticiones de oraciones en las Sagradas Escrituras, lo hacen los mismos Serafines y Seres celestiales. En las siguientes citas bíblicas, podemos leer:

"Cada uno de los cuatro Seres Vivientes tenía seis alas y estaba lleno de ojos por dentro y por fuera. Y repetían sin cesar de día y de noche: *Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que era, el que es y el que viene*." (Apocalipsis 4,8)


"Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro: Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria" (Isaías 6,2-3)

¿No era suficiente para los ángeles repetir estas oraciones solo una vez?, ¡Pues no!, a los ángeles en los cielos, no les basta con decir una sola vez: "Santo, Santo, Santo", si no que, por el contrario, alaban al Señor con muchas repeticiones, de día y de noche.

Roguemos al Señor, el Dios de la vida y del amor y de la verdadera Sabiduría, para que a muchos de los hermanos separados, se les abra el entendimiento a la luz de las enseñanzas del Señor, y puedan desprenderse de ese velo de odio que los mantienen en continuas luchas internas, y puedan apreciar las riquezas de rezar oraciones en forma de repetición, pero no de forma vana, sino con verdadera fe.

Fuente Bibliográfica:

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/Prohibe-la-Biblia-repetir-oraciones-Orar-y-Rezar-es-lo-mismo-Te-responde-la-Sagrada-Escritura - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad