Conoce tu Iglesia / Caminando en la Fe

10 preguntas que pondrán a prueba tu conocimiento sobre tu fe católica

 
 
 

Asegúrate de compartir este cuestionario con tu familia y amigos, aunque sean no creyentes, quizá se conviertan y aprendan la fe católica

 

Esta es una breve prueba para ver cuánto sabes realmente sobre tu fe católica. Se trata de diez simples preguntas catequéticas. SON  DE FORMACIÓN PERMANENTE.

Los profesionales deben constantemente cepillarse, estudiar, aprender y estar a la vanguardia del aprendizaje y la tecnología. Los conceptos de formación permanente deberían aplicarse aún más en los cristianos católicos y seguidores de Cristo. La razón detrás de la urgencia de esta afirmación se debe a la importancia de la salvación eterna de nuestra alma inmortal.

Jesús resume esto en una breve pero conmovedora frase:

"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su vida en el proceso?".

San Ignacio con persistencia acosó a Francisco Xavier con este verso bíblico hasta que Xavier cedió, hizo ejercicios espirituales y fue radicalmente transformado. ¡Se convirtió en uno de los más grandes misioneros en el mundo!

A continuación vamos a hacer 10 preguntas catequéticas y debes ver cómo responder a ellas. Las preguntas se plantearán, pero eres tú el que debe hacer la investigación para responder por tu propio beneficio.

Tal vez estas preguntas son excesivamente simples para ti. Si es así, definitivamente alabas al Señor, pero sigue creciendo en tu vida espiritual.

Luego, asegúrate de compartir este cuestionario con tu familia y amigos, aunque sean no creyentes, ¡porque quizá algún día puedan convertirse!

La vida espiritual es como escalar montañas. Una vez que hayas alcanzado la cumbre de una montaña, entonces siempre hay otra montaña, más alta y más difícil de escalar. Por caminos de analogía, debemos seguir subiendo hasta llegar a la montaña de Dios, ¡que es el cielo! ¡Vamos!

Recuerda usar solo tu conocimiento. Iniciemos nuestro desafío catequético:

1.- Los 10 Mandamientos

Nombra en completo orden los 10 mandamientos de la Ley de Dios. ¿A quién dio Dios por primera vez estos mandamientos? ¿Dónde podemos encontrarlos en la biblia?

2.- Los Sacramentos

¿Puedes nombrar todos los Sacramentos? Algo un poco más desafiante: ¿Cuántos se pueden recibir sólo una vez? ¿Cuál de estos sacramentos deja una marca indeleble llamada "carácter sacramental"?

3.- Sobre el Papado

¿Puedes nombrar en completo orden los últimos diez Papas? ¿Cuál de estos Papas duró el periodo más largo? ¿Cuál de estos Papas duró el periodo más corto? ¿Cuál era el nombre del Papa actual antes de ser elegido

4.- Los Evangelios

¿Puedes nombrar los Evangelios en orden? ¡Estupendo! Ahora sin mirar, ¿puedes decir el número de los capítulos en cada uno de los Evangelios? Si no lo sabes, ¡entonces tendrás que buscarlo! Por último, ¿qué significa la palabra "Evangelio"?

5.- ¡Prueba Mariana!

¿Puedes nombrar las cuatro series diferentes del Rosario? Ahora, comenzando con los Misterios Gozosos (Oops, te di la primera...), nombra los veinte misterios en su orden. Si obtienes una "A+", ¡Nuestra Señora estará sonriendo desde el cielo sin duda! Da un paso más allá: ¡adquiere el hábito de rezar el Rosario

6.- Los Dogmas Marianos

¿Puede usted nombrar los cuatro (4) dogmas marianos que se han proclamado en el transcurso de los 2000 años de historia de la Iglesia Católica? ¿Cuál fue el último? ¿Quién lo proclamó? ¿Cuándo? ¿Cuándo celebramos este último? Pista: es a mitad del verano, a mediados del mes de…¡¡agosto!!

¡Si consigues responder todo, Nuestra Señora sonreirá mucho más. ¿Respondiste todo bien? ¡Tal vez estás llamado a ser un profesor de catecismo

7.- ¡Prueba sobre el Espíritu Santo!

¿Puedes nombrar los 7 dones del Espíritu Santo? Según Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angelical, ¿cuál sería el más importante de los siete Dones del Espíritu Santo?

Que el Espíritu Santo te ilumine, ¡y te ayude a encontrar estos regalos tan importantes!

8.- Escatología

El estudio de las últimas cosas. ¿Puedes nombrar las "4 últimas cosas"?

Una vez memorizada esta respuesta, haz que sea un hábito meditar sobre esto por lo menos durante dos minutos cada día. Esto nos ayudará a distanciarnos del pecado y a concentrarnos en nuestra vida eterna y la salvación

9.- Cristología

Jesús debe ser el centro de nuestras vidas. San Ignacio nos introduce en la contemplación, nos invita a profundizar en conocer a Jesús, amar a Jesús y luego a tener una verdadera voluntad de seguirlo.

Aquí está la pregunta y el desafío con respecto a Jesucristo: ¡Decir cinco diferentes nombres con los cuales se refieren a Jesús!

Los Evangelios, por supuesto, serían las mejores referencias bibliográficas para esta pregunta cristológica.

Si realmente amas a Jesús, entonces debes conocerlo mejor a través de los diferentes nombres que tiene. Estos nombren pueden incluso enriquecer nuestra oración de vida.

10.- Los Ángeles

¿Puede nombrar los diferentes coros de ángeles que fueron categorizados por Santo Tomás Aquino?

Luego, después de esta pregunta, ¿puedes nombrar a tres Arcángeles mencionados en la Biblia?

Una pregunta más difícil: ¿puedes decir el significado de estos tres Arcángeles que acabas de mencionar? ¡Todos ellos tienen origen hebreo!

Ahora, me pregunto si los ángeles se regocijan al verte investigando sobre ellos. Si no sabes las respuestas, entonces depende de ti descubrirlas. Serás un maestro del conocimiento de los Santos Ángeles de Dios entre tus amigos.

Por cierto, cuando estamos hablando de los ángeles, no nos estamos refiriendo a un equipo de béisbol que juega a la pelota en algún lugar de California en Estados Unidos.

EL DESAFÍO

Ahora, después de haber completado con éxito esta prueba catequética, ¿por qué no dar un paso más allá? ¿Por qué no, mientras cenas en la mesa con los miembros de tu familia, les lanzas estas preguntas? Entonces quien responda más preguntas se le recompensa con helado y galletas. ¡El perdedor tendrá que ir al fregadero a lavar los platos!

¿Por qué no implementar este juego de aprendizaje dinámico?

Adaptación y traducción por Qriswell J. Quero para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Fatherbroom.com, autor: Fr. Ed Broom

Qriswell Quero rostro perfil pildorasdefeQriswell Quero de Pérez, es venezolano viviendo en Ecuador, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
papa francisco celebracion hoja en mano
 
mujer sentada a la orilla de la playa triste
 
cruz en cementerio difunto con inscripcion ihs
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
pareja de esposos sentado a la orilla de un lago
 
 
hombre y mujer esposos mirandose fijamente a los ojos blanco y negro
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa lamborghini blanco caridad
 
papa francisco sonrie y saluda
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

El fuerte regaño del Papa Francisco a los que usan su celular durante la Misa

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

3 reglas que te ayudarán a alcanzar la felicidad soñada

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

3 maneras de ir a la confesión cuando sientes vergüenza por tus pecados

------------------------------------------------------------------

Las mujeres podemos hacerlo todo: Una mentalidad que puede arruinar tu vida.

 
 
 

Aprende a orar


 
virgen medalla milagrosa novena