Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe

El Pez es un símbolo cristiano. Lo usaron los primeros cristianos al ser perseguidos. El símbolo del Pez identificaba a los cristianos

El pez es un símbolo cristiano casi tan antiguo como la fe cristiana misma. El símbolo cristano del pez se puede ver en el pasado en el arte y en la arquitectura y hoy perdura como un signo de la fe cristiana.

El Evangelio de Marcos nos muestra la escena en que Jesús se dirige a Simón y a Andrés y los invita a ser pescadores de hombres:

"Mientras Jesús iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron". (Marcos 1,16-18)

También, en el Evangelio de San Juan aparece Jesús Resucitado a 7 discípulos en el lago de Tiberíades, y cuenta el evangelio que Jesús ya tenía pan y pescado sobre brasas esperando a comer con sus discípulos.

"Al bajar a tierra vieron que había fuego preparado, un pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: "Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar. Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: "Vengan a comer". Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: "¿Quién eres?", porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado". (Juan 21,9-13)

Esa fue la segunda vez que Jesús realiza el milagro que conocemos como la pesca milagrosa. Es por ello que los cristinos comenzaron a asociar los peces con nuestro Señor. 

¿Por qué el pez es un símbolo cristiano?

Se cree que los primeros cristianos eligieron el pez como un símbolo para identificarse por algunas razones.

1. La pesca milagrosa.

Los discípulos comenzaron a asociar con Jesús el hecho de la pesca milagrosa que el mismo Señor había repetido en dos oportunidades con ellos.

La diferencia se encuentra es que, en el primero milagro de la pesca milagrosa, Jesús larealiza al inicio de su vida pública; mientras que el segundo milagro lo realiza cuando se le aparece por tercera vez a los apóstoles, luego de su resurrección.

2. Pescadores de Hombres.

Una cosa que los discípulos asimilaron rápidamente fue la intención de Jesús de referirse a todos sus discípulos como "pescadores".

El hecho de que el Señor los había llamado "pescadores de hombres", tal cual como Jesús les había dicho a Simón y a Andrés, fue motivo de elección del pez como símbolo cristiano.

3. Pez, símbolo cristiano no tan obvio.

Otra razón era que el pez no sería un símbolo cristiano muy obvio para los perseguidores; nada sencillo de identificar.

Durante la persecución de la iglesia primitiva, un cristiano que se encuentra con alguien nuevo dibujaría un el arco superior del pez en la arena. Si la otra persona era cristiana, entonces él o ella completarían el dibujo de un pez con un segundo arco inferior. Así, dos creyentes tendrían la comunión de saber que cada uno creía en ΙΧΘΥΣ (Jesús, hijo de Dios, Salavador)

Si la segunda persona no era cristiana, la ambigüedad del medio símbolo no revelaría a la primera persona como cristiana.

ICHTHYS (ICHTUS)

También podemos observar en el símbolo cristiano del pez la palabra ichtus o ichthys , en griego ΙΧΘΥΣ. acróstico utilizado para identificar a nuestro Señor.

Aunque la palabra se parece a IXOYE, las letras son del alfabeto griego, por lo que la "I" es en realidad un iota, la "X" es en realidad un chi, la "O" es en realidad un theta, la "Y" es un upsilon , y la "E" o "C" al final es una sigma.

I - Iota o Iesous: Jesús
X - Chi o Christos: Cristo
Θ - Theta o Theou: Dios
Y - Upsilon o Yios/Huios: Hijo
Σ - Sigma o Soter: Salvador

Este acrónimo "ησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ" significa: "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador"

San Agustín a través de una breve frase nos explica el significado del símbolo del pez:

"Místicamente, es el pez asado figura de Cristo crucificado; El mismo es el pan que bajó del cielo. A éste está incorporada la Iglesia para participar de la bienaventuranza eterna". (in Ioannem, tract., 123, en "Catena Aurea" de Sto. Tomás de Aquino).

Debemos recordar que Jesús también alimentó a cinco mil personas con cinco panes pequeños y dos peces (Mateo 14,17). Comparó el reino de los cielos con una red que se arroja al mar y recoge peces de muchos tipos (Mateo 13,47). Después de su resurrección, Jesús se apareció a sus discípulos en forma corporal, y les preparó el desayuno: pan y trozos de pescado a la parrilla (Juan 21,9–14). Entonces

¿Cómo los primeros cristianos nos asociarían el símbolo del pez con el Señor?

El símbolo del pez (Ichthys) aparece a menudo en las catacumbas porque este fue el escenario de muchas de las reuniones de adoración cristiana en tiempo de persecución. Era un símbolo para expresar la fe en Señor y para reconocerse unos a otros.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/por-que-pez-simbolo-cristianos-perseguidos-iglesia-catolica - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad