Conoce tu Iglesia / Caminando en la Fe

¿Qué significa realmente la frase: ¡Que descanse en paz!?

 
 
 

Cualquier persona que muere en la amistad con Jesucristo, no deja de existir en absoluto, porque el alma continúa viviendo ¡Vida eterna!

 

¿Cuál es el significado de la frase: "Que descanse en paz"?. He estado en varios velorios y funerales recientemente. Nunca es agradable para nadie, pero a menudo son llamados de alerta muy necesarios para recordarnos que debemos centrarnos en las cosas importantes. "Que descanse en paz" es la frase tradicional utilizada cuando alguien muere.

En las tarjetas de oración, arreglos florales, ofrecidos por amigos y familiares, todo el mundo utiliza "que descanse en paz", como un tipo simple de oración que desea poner fin al sufrimiento y las dificultades para la persona que ya ha completado su temprano viaje.

Estas palabras son bien intencionadas, por supuesto, pero nunca había entendido por completo esa frase.

Para aquellos de nosotros que somos muy activos y siempre estamos en movimiento, nunca descansamos mucho aparte del tiempo de dormir, "descanse en paz" suena como simplemente estar dormido o como no existir en absoluto. En realidad, yo solía pensar que eso era lo que quería decir y me pregunto si los demás pueden pensar lo mismo.

Volviendo a mi pobre catequesis, asumí que "descanse en paz" significa, "hasta que seas levantado en el último día, podrás dormir/no existir en paz."

Todo esto antes de que me enterase de que el alma no muere en lo absoluto, ni siquiera por un corto tiempo.

La pregunta

Fue después de que perdí a mi mamá hace veinte años que estuve buscando desesperadamente saber si ella seguía existiendo en algún lugar, después de la muerte. Me pregunté si tenía que esperar a que llegase "el último día" cuando nuestros cuerpos resucitarán.

Yo quería creer que ella todavía "existía" en algún lugar, que aún vivía. Mi búsqueda no fue en vano, porque finalmente me di cuenta de la buena noticia de que cualquier persona que muere en la amistad con Jesucristo va inmediatamente o bien al purgatorio o al cielo. No deja de existir en absoluto, porque el alma continúa viviendo. ¡Eso es lo que significa la vida eterna!

El Catecismo nos enseña que hay un juicio individual particular para cada persona inmediatamente después de su muerte:

“La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo.

El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe.

Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre". (CIC 1021-22)

Aun así, pensé, simplemente descansar en paz sonaba un poco aburrido. Por supuesto que es genial que tengamos la esperanza de no tener más dolor, sufrimiento, ni pruebas en absoluto. Pero en ausencia de todas las "cosas" que conforman nuestras vidas terrenales ahora, ¿en qué consistía realmente descansar en paz? Quería creer que el cielo era algo mejor que simplemente sentarse y reposar.

Una vez más no me decepcionó la respuesta que encontré. Mientras que nuestras mentes no son capaces de imaginar el lugar preparado para nosotros, sabemos que es un lugar de pura alegría:

"El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha" (CIC 1024).

En realidad vamos a encontrar a Dios. Y nos encontraremos con la Santísima Virgen, los santos, y estaremos nuevamente con nuestra familia y amigos que han muerto antes que nosotros. ¡Ahora sí que esto empieza a sonar celestial!

Estar en la presencia y la paz de Dios se conoce como la visión beatífica. Y eso es prometido a los que le aman, eternamente.

San Juan Apóstol nos dice:

"Seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él realmente es". (1 Juan 3,2).

San Pablo dice:

"Lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman". (1 Corintios 2, 9)

El Papa emérito Benedicto XII enfatizó la existencia del juicio inmediato, con la resurrección de nuestros cuerpos sólo más tarde en el fin del mundo. También nos asegura la felicidad de nuestra familia y amigos que pasaron a la vida:

«Definimos con la autoridad apostólica: que, según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos [...] y de todos los demás fieles muertos después de recibir el Bautismo de Cristo en los que no había nada que purificar cuando murieron [...]; o en caso de que tuvieran o tengan algo que purificar, una vez que estén purificadas después de la muerte [...] aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el Reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles. Y después de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo vieron y ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura» (Benedicto XII: Const. Benedictus Deus: DS 1000).

Ahora, puedo decir tranquila cuando alguien muere "que descanse en paz" entendiendo la enorme felicidad que esto implica para el alma de nuestros fieles difuntos.

 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero, del artículo publicado en: NCRegister, autor: Patty Knap

Te invitamos a leer:

 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
papa francisco celebracion hoja en mano
 
mujer sentada a la orilla de la playa triste
 
cruz en cementerio difunto con inscripcion ihs
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
pareja de esposos sentado a la orilla de un lago
 
 
hombre y mujer esposos mirandose fijamente a los ojos blanco y negro
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa lamborghini blanco caridad
 
papa francisco sonrie y saluda
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

El fuerte regaño del Papa Francisco a los que usan su celular durante la Misa

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

3 reglas que te ayudarán a alcanzar la felicidad soñada

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

3 maneras de ir a la confesión cuando sientes vergüenza por tus pecados

------------------------------------------------------------------

Las mujeres podemos hacerlo todo: Una mentalidad que puede arruinar tu vida.

 
 
 

Aprende a orar


 
virgen medalla milagrosa novena